Jornada laboral por turnos

La jornada laboral se puede pactar por turnos de manera que las actividades de la empresa puedan ser desarrolladas durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Para programar las jornadas respectivas hay dos posibilidades.

  1. Programar jornadas de 8 horas diarias que se supone es la jornada laboral máxima y asignar un turno diario a cada empleado.
  2. Asignar jornadas de 6 horas por turno y asignar un turno diario a cada trabajador.

En el primer caso, al trabajador que le toque el turno de noche, hay que pagarle el respectivo recargo nocturno. Si el turno le toca un domingo o un día festivo, igual hay que pagarle el respectivo recargo.

En el segundo caso, si los turnos semanales no superan las 36 horas, no hay lugar al pago de recargos cuando el turno haya que cumplirlo en jornada nocturna, dominical o festiva.

Esto gracias a lo dispuesto por el literal c del artículo 161 del código sustantivo del trabajo:

El empleador y el trabajador pueden acordar temporal o indefinidamente la organización de turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis (6) horas al día y treinta y seis (36) a la semana;

En este caso no habrá a lugar a recargo nocturno ni al previsto para el trabajo dominical o festivo, pero el trabajador devengará el salario correspondiente a la jornada ordinaria de trabajo, respetando siempre el mínimo legal o convencional y tendrá derecho a un día de descanso remunerado.

Sin duda es mejor la segunda opción, puesto que por dos horas menos de jornada, se simplifica mucho más pago y cálculo de la nómina.

En este caso, por razones de igualdad, se recomienda que los trabajadores sean rotados dentro de los diferentes turnos, puesto que puede parecer injusto asignarle a un mismo trabajador todos sus turnos en horas de la madrugada, por ejemplo. Hacerlo podría dar pie a que el trabajador alegue algún tipo de discriminación, toda vez que a pesar de tener un horario más incomodo, ganará lo mismo que aquel que cumple un horario más cómodo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

20 Opiniones
  1. RAFAEL dice:

    Buenos días, trabajo como conductor en una empresa de transporte de pasajeros, mi horario es dependiendo la entrada y salida del personal que se transporta entonces laboro de 05am a 07am voy a mi casa a esperar para salir nuevamente de 11am a 03 pm vuelvo a mi casa y salgo nuevamente a las 5pm hasta las 07pm y completo mis 8 horas diarias, mi pregunta es, esto es legal trabajar por secciones o como debería ser mi horario de trabajo y mi pago, muchas gracias quedo atento

  2. Antonio Moreno Vergara dice:

    hola buenas noches, una pregunta,trabajo en el servicio de aseo en un hotel, resulta que despues de trabajar todas las noches durante una semana, a cuantos dias de descanso tengo derecho? Agradezco su opurtuna respuesta. Antonio Moreno

  3. Edward w. Gonzáles F dice:

    Que puedo hacer, para cambiar los descansos por turno; solo descansamos lunes martes miércoles, y trabajamos todos los domingos, tengo familia que me espera y no puedo pasar un domingo con mis hijos.por que todos los domingos se trabaja.

  4. gustavo dice:

    buenas tardes, una pregunta? mi esposa fue contratada por turnos hace 7 años, pero de esos 7 solo los 2 primeros los trabajo asi, luego estuvo 5 años solo en un turno de 7am a 4:30pm, la empresa la puede obligar a trabajar un turno de de 12 horas diarias en la noche "06:00pm a 06:00am" ?

  5. JAVIER ANDRADE dice:

    Buenas noches.

    quiero hacer una consulta con el fin de saber si debo o no reclamar mi liquidación...
    durante cerca de dos meses estuve como eventual (sin contrato) en el Hotel Villavicencio Plaza, como mesero, con turnos asignados semanalmente y rotados según la operación del hotel lo requería, luego de este tiempo y de manera inmediata no me asignaron mas turnos y en la mañana me llamaron para entregar los uniformes, y reclamar los pagos de esa semana....
    ahora trabajo en otro hotel y el jefe me dice que SI, debía haber reclamado la liquidación como trabajador eventual...
    que puedo hacer?

  6. Angi Gonzalez dice:

    Hola buenas noches una pregunta a que no tiene derecho la jornada por turnos

  7. antonio dice:

    si mis vacaciones terminan un martes al trabajar de miércoles a domingo inclusive tengo derecho a algún dia de libranza

  8. Carlos Canoles dice:

    Buenas Tardes,

    Mi duda es la siguiente, Trabajo por turnos rotativos ya establecidos por ende me toca trabajar muy seguido domingos & festivos a que porcentaje se me deben cancelar si son diurnos & nocturnos si nunca me dan compensatorio, solo descaso el día que me lo indica la programación.

  9. MIGUEL MUÑOZ dice:

    BUENOS DIAS.

    Por favor me pueden ayudar con lo siguiente. mi jornada laboral es de lunes a sábado, de la siguiente manera, de 8:00am a 6:00pm sin descanso al medio dia, y el sábado me toca doblar turno, eso quiere decir que no salgo a las 6:00pm sino a las 7:00am del dia domingo y retorno nuevamente a laborar el lunes.

    Siento que no tengo un dia libre a la semana para descansar, de igual manera no me estan pagando las horas extras como es, debe dar mas de los $38.000 quincenales que me pagan. Mi básico es de $710.000 mas auxilio de transporte.

    Ustedes me pueden colaborar informandome como debe quedar esta liquidacion.

    Gracias.

  10. Dili dice:

    buenas me mandaron Hacer un horario que cumpla las condiciones de la ley: diario, nocturno, mixto y horarios especiales.

    me podrán ayudar?¿

  11. ivan baquero dice:

    buen día, mi consulta es la siguiente:

    Donde yo laboro nos cambiaron el turno de trabajo a 14x7, y nos dicen que el pago es por ciclos osea si trabajo 14 días solo pagan los 14 días de trabajo incluyendo recargos y demás, descanso 7 días y cuando ingrese nuevamente a mi labor se genera un nuevo ciclo, mi pregunta es, ¿ es legal hacer es tipo de liquidación de nomina, sabiendo que el mes es de cuatro semanas? ¿no generaría un conflicto cuando se hace la transición de un mes a otro? adicional trabajamos 12 hrs diarias.

    Gracias por su ayuda.

  12. Ernesto dice:

    Iba a exponeros mi caso, pero casi mejor que no. Despues de haberos leido las calamidades que teneis que soportar....La mia es similar, creo que no hay solución.
    Solo os digo algo....La Crisis como la Riqueza se crean. El trabajo es la herramienta perfecta para joder al projimo. Yo trabajo para una empresa que me envia a su cliente a trabajar; ambos dos facturan miles de millones, mejor ni os digo que derechos laborales tengo yo. Vamos casi un perro.
    Solo me consuela saber que en algun momento cambiará mi suerte y la de todos.
    Muchos ánimos, fuerza y salud para todos.

  13. silvia camacho dice:

    Hola trabajo en una fabrica (jueves,viernes,sábado,domingo 6 pm-6am) siun día festivo es en mi descanso, tengo derecho a descansar un día .

  14. Mary Lopez dice:

    buenas en mi trabajo requieren que trabaje en tercer turno de 9:30p.m. a 6:00 a.m entrando el día 31 de diciembre a las 9:30 p.m. y saliendo el día primero de enero a las 6:00 a.m como se me tendría que pagar ya que dicen que como mi dia de entrada no es festivo no me tienen que pagar la jornada como festivo laborado. Ayuda por favor como tendrían que pagarmelo

  15. Felipe Morales Rodriguez dice:

    Buenos días tratando de aclarar unas dudas que tengo sobre el manejo de los descansos frente a si son 24 horas tomadas después que haber terminado el día laborado o a partir de la hora que se termino mi turno se pueden correr las 24 horas y tomar eso como un descanso.

    Ejemplo 1
    el día de hoy lunes trabaje de 6am a 3pm con la hora de almuerzo incluida en el turno ese día ya estaría laborado por ende tengo que esperar se acabe ese día, seria a las 12 de la noche para correr el descanso o las 24 horas que dice la ley para aplicar el descanso lo cual seria el día de el martes y volver a mi turno el miércoles.

    Ejemplo 2
    el día de hoy lunes trabaje de 6am a 2pm sin hora de almuerzo en el horario incluida y el día martes trabajo de 2pm a 10pm si nos fijamos en este trayecto ya han pasado 24 horas de el lunes a el martes esto se puede tomar como descanso así yo aya laborado los dos días.

    Esa es mi inquietud cual de los dos ejemplos es el correcto el que las 24 horas de descanso corren después de finalizar el día ya laborado o cuando corren las 24 horas aparir de haber terminado mi horario agradezco me ayuden y me puedan guiar en este caso

    • richard muñoz dice:

      entre jornada y jornada deben haber minimo 8 horas entonces cuenta de apartir del siguiente dia
      por q se toma dicho dia como laborado por q como puedes laborar en la mañana como puedes laborarlo en la noche por tanto no puede ser tomado en cuenta desde el cierre del tuerno si lo laboraste el lunes deberias por ley regresar el miercoles toma por ejemplo si descansaras todos los domingos es lo mismo seria tu dia de descanso

  16. marvin dice:

    ola queria saber si hay trabajo de vigilancia interna trabajando 20 dias en jornadas parejas y descando 10 dias , normalmente he trabajao asi en cajamrca me sali x k acabo mi contrato , si hay algo avisenme x favor tengo experiencia

  17. liz alvarez dice:

    bueno trabajo 14 horas turno de noche de 5 pm a 7 am trabajo dias feriados no me pagan horas extras mi salario es de 6000 lps al mes si me dan comisiones pero en el tiempo que tengo solo he recibido como eso de 6 ventas x q la mayoria son de contrato como hago para q me paguen mi trabajo como lo merezco enpeze a trabajar el 17 de dic 2013 me dan un dia libre a las semana bueno espero su consejo gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.