Inicio » Derecho laboral. » (18 / 09 / 2011 )

Jornada laboral por turnos

La jornada laboral se puede pactar por turnos de manera que las actividades de la empresa puedan ser desarrolladas durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Para programar las jornadas respectivas hay dos posibilidades.

  1. Programar jornadas de 8 horas diarias que se supone es la jornada laboral máxima y asignar un turno diario a cada empleado.
  2. Asignar jornadas de 6 horas por turno y asignar un turno diario a cada trabajador.

En el primer caso, al trabajador que le toque el turno de noche, hay que pagarle el respectivo recargo nocturno. Si el turno le toca un domingo o un día festivo, igual hay que pagarle el respectivo recargo.

En el segundo caso, si los turnos semanales no superan las 36 horas, no hay lugar al pago de recargos cuando el turno haya que cumplirlo en jornada nocturna, dominical o festiva.

Esto gracias a lo dispuesto por el literal c del artículo 161 del código sustantivo del trabajo:

El empleador y el trabajador pueden acordar temporal o indefinidamente la organización de turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis (6) horas al día y treinta y seis (36) a la semana;

En este caso no habrá a lugar a recargo nocturno ni al previsto para el trabajo dominical o festivo, pero el trabajador devengará el salario correspondiente a la jornada ordinaria de trabajo, respetando siempre el mínimo legal o convencional y tendrá derecho a un día de descanso remunerado.

Sin duda es mejor la segunda opción, puesto que por dos horas menos de jornada, se simplifica mucho más pago y cálculo de la nómina.

En este caso, por razones de igualdad, se recomienda que los trabajadores sean rotados dentro de los diferentes turnos, puesto que puede parecer injusto asignarle a un mismo trabajador todos sus turnos en horas de la madrugada, por ejemplo. Hacerlo podría dar pie a que el trabajador alegue algún tipo de discriminación, toda vez que a pesar de tener un horario más incomodo, ganará lo mismo que aquel que cumple un horario más cómodo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

52 Opiniones en “Jornada laboral por turnos”
  1. AMARILDO dice:

    Trabajo en una empresa donde hacemos turno rotativos de mañana y tarde. Por necesidades el compañero tiene que cambiar el turno un solo dia y me lo ha pedido, yo he accedido. Seria legal este cambio entre compañeros de forma voluntaria y previa comunicación a la empresa aunque no hayan pasado las 12 horas de descanso que marca la ley???

  2. jorge dice:

    hola, trabajo en un shopping de seguridad fisica ,quisiera que me expliques como te pueden suspender mediante video camara cuando el jefe te dice que las camaras no estan para controlar al personal . No entiendo a muchos de mis compañeros los suspenden por cosas que registran las camaras de vigilancia ej . hablar con una persona ej. (cliente,hablar decir buenos dias referirse a el dia como estara ej. ),estar mal parado ,(claro que cuando llevas 6 horas sin sentarte ya duelen los pies ).enseñarse con un compañero y estar siempre achacando por lo que hace en el turno sabiendo que èl esta mirandolo por la camara , me parece que hay un abuso para mi , no se si tu me puedes contestar perdon por lo extenso saludos .

  3. gustavo dice:

    tengo un empleado que trabaja, turno 10:00pm - 6:00am, aca en la empresa por descanso el, viene al dia siguiente, pero el jefe de operaciones me dice; que el lo puedo convocar a las 2:pm de este mismo dia, pero el empleado, dice, no yo vengo mañana, por que hoy descanso, entonces eso quiere decir: descansa ese día y también el domingo, en que decreto ley puedo mirar lo de los turnos, gracias.

  4. luis alberto gutiérrez dice:

    Me podría informar como se labora en turno de 12x24,para estar seguro en la forma de trabajar

  5. juan jose dice:

    la siguiente. es con el fin de una orientacion ya que vengo trabajando por turnos de 12htrabajo dos de dia y dos de noche pero desde el 13 de dic del 2013 vengo trabajando sin descanso pedi las vacaciones y me las dieron a partir del 17 de febrero del 2014 pero yo estoy en un turno de noche porque me doblaron la jornada venia semana y semana con el compañero y el cambio se hacia el dia miercole o el jueves el 12 o el 13 feb,y como salia a vacaciones el 17 de feb que tenia que terminar el dia 17 en la mañana que es el dia que salgo a vacaciones que desde las 6 a.m empesaban mis vaciones salgo el 17 en la mañana de trabajar alas 6.00 am y de immediato empiesan mis vacaciones esto se puede asi gracias

  6. andrea ramos dice:

    porfa colaborame con esto: en la clinica siempre se han trabajado horaos de 6 horas diarias completando 192 horas mensuales pero desde enero 2014 quieren ponernos horarios de 8 horas diarias de lunes a lunes en secuencia tarde manana noche libre tarde manana noche libre. y algunos turnos de manana noche. para completar 48 horas semanales.}
    pero nos dicen que no tenemos derechoa dia compensatorio porque " en la rotacion TARDE MANANA NOCHE LIBRE.. HAY UN LAPSO DE TIEMPO DE DESCANSO DE 32 HORAS LO QUE ES VALIDO COMO TIEMP COMPENSATORIO SEGUN NORMATIVIDAD LABORAL"
    Y nosotros creemos que no es justo, ni legal, me pueden decir que hacer?

  7. YELCY OSORIO HENAO dice:

    Si en el mes de Octubre 2013 labore como vigilante con arma, por turnos de 12 horas, laborando 10 turnos de día y 10 turnos de noche, entre esos 20 turnos me correspondieron 2 domingos y un festivo en el día, según la ley cual seria el sueldo a recibir durante este mes.

    Agradezco su colaboración y pronta respuesta.

  8. jose delgado dice:

    yo trabajo en una vigilancia privada 12 horas nocturnas y una extra y ya no nosquieren pagar los dos dias libre en las quincena como ago si la impectoria de aqui no ase nada y no nos dan ni aginando

  9. eduardo carreon solis dice:

    como analizo o que factor aplico para el calculo del factor de salario real en una jornada laboral con doble turno, o como lo afecto, si es solo en rendimiento o mencionándolo porque el salario seria el mismo en ambos turnos, opino yo,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.