Jornadas de Derecho Tributario, Aduanas y Comercio Exterior

Se llevaron a cabo en el majestuoso Centro de Convenciones de Cartagena, las Jornadas de Derecho Tributario, Aduanas y Comercio Exterior, a cargo del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, el Instituto Colombiano de Derecho Aduanero y la International Fiscal Association.

En el evento, estuvo presente el Ministro de Hacienda y Crédito Público Dr. Mauricio Cárdenas Santamaría, quien de forma definitiva señaló que la tan anhelada reforma estructural que estará a cargo de la comisión, se realizará de forma paulatina.  Así mismo se analizaron por parte del Dr Martin Acero, las principales problemáticas de la recientemente expedida reforma tributaria (ley 1739 de 2014). Por su parte el Dr. Mauricio Piñeros, de forma magistral expuso las problemáticas que se han presentado en el tema de reorganizaciones empresariales.

En el panel de residencia de personas naturales, los Doctores Mauricio Marín, Juan Manuel Idrovo y Miriam Stella Gutiérrez, expusieron con ejemplos distintos problemas que presenta las modificaciones efectuadas por la ley 1607 de 2012 y la modificación efectuada por la reforma tributaria.

De resaltar la participación de alrededor de 16 directores seccionales de impuestos de la DIAN, quienes participaron activamente en cada una de las secciones diseñadas para todos los gustos. Así mismo, se premiaron tres trabajos de investigación efectuados por los mismos funcionarios de la entidad, donde se resalta el análisis de los incentivos tributarios para la bancarización.

Finalmente en el acto de cierre, el Director de la DIAN Santiago Rojas, señaló de forma directa y contundente que el país debe dar debates serios para hallar una solución, pues no puede ser  que los estudios señalen tasas de tributación de un 56%, que como porcentaje del PIB recaudemos tan solo el 15%, y que todos critiquemos las exenciones, pero ninguno estemos dispuestos a desligarnos de nuestros clientes para pensar en una reforma seria. En igual medida señaló que en el transcurso de la próximas semanas se expedirá nuevamente una circular de seguridad jurídica que ayude a que los contribuyentes no seamos objeto de la tan cambiante doctrina de la entidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.