Juez competente para efectuar la comisión de diligencias judiciales

Cuando se comisione a un juez para que realice la práctica de pruebas, medidas cautelares o cualquier otra diligencia judicial, es necesario que este sea competente, la competencia radica en razón al territorio, es decir, que el juez comisionado debe tener competencia en el lugar en que deba efectuar la diligencia encargada.

El factor de competencia para llevar a cabo una comisión es el territorial, ¿Qué pasa si se comisiona a un juez que no tiene competencia territorial para llevar a cabo lo comisionado?

El juez que en razón de territorio no sea competente para realizar la comisión de diligencias judiciales encargadas, deberá una vez reciba la comisión regresarla al juez comitente, es decir, a la autoridad judicial que lo comisiono, ya que si este actúa se puede generar nulidad, ahora bien este tipo de nulidad de acuerdo con lo señalado en la parte final del artículo 38 del código general del proceso solo podrá ser alegada hasta el momento de iniciarse la práctica de lo encomendado.

Se pueden comisionar a las siguientes autoridades:

  • Cuando se trate de la Corte Suprema de Justicia, esta podrá comisionar a los tribunales superiores y a los jueces.
  • En cuanto a los tribunales superiores podrá comisionar a otros tribunales o jueces.
  • Los jueces pueden comisionar a cualquier autoridad  judicial de igual o inferior categoría.
  • También se podrán comisionar a autoridades administrativas que ejerzan funciones jurisdiccionales o administrativas, funcionarios de policía y alcaldes.

Cuando se trate de alcaldes y funcionarios de policía estos solo se podrán comisionar cuando no se trate de práctica de pruebas; si la diligencia comisionada se refiere a inmuebles ubicados en distintas jurisdicciones territoriales ¿a quién se comisiona teniendo en cuenta el factor territorial de competencia?

En este caso la ley señala que cualquiera de las autoridades puede ser comisionada y esta ejercerá competencia sobre los bienes, sin embargo si estos se encuentran en jurisdicciones distantes sería más recomendable comisionar en cada lugar en que se encuentre cada bien.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.