Juez competente para resolver el recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia

Dada la finalidad del recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia, el cual es una figura novedosa en nuestro derecho contencioso administrativo, su objetivo consiste en lograr que el derecho sea aplicado de manera análoga y de esta manera garantizar la correcta aplicación de los derechos a las partes y terceros que puedan verse afectados por ciertas decisiones judiciales, además este recurso permite la reparación de los perjuicios causados por la providencia recurrida, tanto a partes como a los terceros, si a ello hay lugar.

Cuando se pretende iniciar un recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia, lo fundamental es que la providencia recurrida sea contraria a una sentencia de unificación; la competencia para tramitar este recurso fue asignada por la ley 1437 de 2011 al  Consejo de Estado sala de lo contencioso administrativo  y en atención a la especialidad de cada sección.

Ahora una cosa es la competencia para resolver el recurso y otra ante quien debe interponerse, ya que este no debe interponerse en el Consejo de Estado directamente, sino ante el Tribunal que profirió la providencia que se considera contraria a la sentencia de unificación; incluso este puede interponerse sin que necesariamente se sustente de manera inmediata.

Una vez el Tribunal conceda el recurso el recurrente o recurrentes tendrá un termino de veinte días para sustentarlo, vencido el termino, dentro de los cinco días siguientes si dicho recurso se sustentó se enviará el expediente a la correspondiente sección del Consejo de Estado, quien será el encargado de admitirlo si reúne los requisitos de ley y de resolverlo si hay lugar a que este prospere.

El trabajo del Tribunal cuando se interpone este recurso extraordinario se limita a concederlo cuando a ello haya lugar y remitirlo al Consejo de Estado, hay que tener en cuenta que existe un término para interponerlo, el cual es de cinco días siguientes a la ejecutoria de la providencia que se pretende recurrir, de conformidad con lo señalado en el inciso primero del artículo 261 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, el cual establece lo siguiente:

“El recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia deberá interponerse por escrito ante el Tribunal Administrativo que expidió la providencia, a más tardar dentro los cinco (5) días siguientes a la ejecutoria de esta”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.