Juez competente y trámite de la acción de nulidad por inconstitucionalidad

Una de las características fundamentales de este medio de control denominado nulidad por inconstitucionalidad, es el hecho de que tiene una sola causal de procedencia, la cual consiste en violación directa de la constitución, es decir, que esta acción o medio de control procede contra los actos de carácter general que expida el Gobierno cuando estos infrinjan de manera directa la constitución y cuando la revisión de estos no corresponda a la Corte Constitucional.

¿Ante quien se interpone el medio de control de nulidad por inconstitucionalidad?

De conformidad con lo señalado en la ley 1437 de 2011, el competente para asumir el conocimiento de una acción de nulidad por inconstitucionalidad, de los decretos expedidos por el Gobierno Nacional cuya competencia no corresponda a la Corte Constitucional, es el Consejo de Estado.

Es función de la sala plena de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado, conocer de la nulidad por inconstitucionalidad que se suscite contra decretos cuya revisión no corresponda a la Corte Constitucional de conformidad con lo señalado en el artículo 111 numeral 5º del CPACA.

Respecto al trámite que se le debe impartir a este medio de control como primera medida hay que señalar, que la demanda, su trámite y contestación se sujetaran a lo  establecido en los artículos 162 a 175 del CPACA; por otro lado, es indispensable que en la demanda se manifiesten las normas constitucionales que se consideran violadas y se justifiquen las razones que argumentan la inconstitucionalidad alegada.

Los términos para resolver una acción de nulidad por inconstitucionalidad son cortos, con el objetivo de que la decisión del asunto se haga con celeridad; entonces, una vez recibida la demanda y hecho el reparto el magistrado ponente tendrá un término de diez días que se contaran desde el día siguiente, para pronunciarse respecto a la admisión, en caso de que esta reúna todos los requisitos.

Si a la demanda  le falta algún requisito, se darán tres días para subsanar; una vez admitida y notificada la demanda, la entidad que profirió el acto y las personas que tengan interés directo,  tendrán diez días para contestarla, vencido este término si se considera necesario habrá un periodo probatorio que no podrá exceder de diez días, a su vez, practicadas las pruebas o vencido dicho periodo se debe correr traslado para alegar al Procurador General de la Nación por otros diez días mas.

Vencido el termino del traslado para alegar, se procederá a dictar sentencia, bajo los términos señalados en la parte final del artículo 184 del CPACA; es de destacar que en este medio de control no se introdujo la oralidad, mediante la cual se le pudo haber dado más celeridad a este medio de control tan importante para nuestro ordenamiento jurídico.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.