Juez laboral puede otorgar más de lo que el trabajador pide en la demanda

El juez laboral puede conceder al trabajador mucho más de lo que este pretende en la demanda, siempre que se cumplan los requisitos que establece la ley, facultad que se conoce como ultra y extra petita.

Hay casos en que el trabajador demanda al empleador por mucho menos de lo que este le debe, ya sea por desconocimiento,  por temor,  porque considera que no tiene los elementos probatorios suficientes, o incluso por un acuerdo con el empleador.

No obstante a que el trabajador haya solicitado una suma determinada en la demanda, el juez laboral puede condenar al empleador por un valor superior en los términos que contempla el artículo 50 del código de procedimiento del trabajo y de la seguridad social:

El Juez (de primera instancia) podrá ordenar el pago de salarios, prestaciones o indemnizaciones distintos de los pedidos, cuando los hechos que los originen hayan sido discutidos en el proceso y estén debidamente probados, o condenar al pago de sumas mayores que las demandadas por el mismo concepto, cuando aparezca que éstas son inferiores a las que corresponden al trabajador, de conformidad con la ley, y siempre que no hayan sido pagadas.”

Como requisitos para que el juez conceda una suma superior a la solicitada en la demanda, está el que los hechos que originan los pagos se hayan discutido en el respectivo proceso y que se hayan probado. Además que los valores solicitados en la demanda sean inferiores a los que por ley corresponden al trabajador, y por supuesto que ya no hayan sido pagadas por el empleador.

Por ejemplo, si el juez encuentra que el trabajador está reclamando prestaciones sociales por un año de trabajo  pero se prueba que trabajó durante dos años, es viable que el juez ordene el pago por los dos años de trabajo.

Nota: Texto subrayado declarado inexequible por la Corte constitucional en sentencia C-662 de 1998.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Ana Maria Ham Meza dice:

    Hola
    Tengo 14 anos en una empresa y nueve con el nuevo patron nunca me a liquidado y me dan contrato por año a quien devo demandar o que derechos tengo como trabajador

  2. raymundo lara dice:

    mi pregunta es si hay recorte de personal en una empresa, la empresa debera liquidar al trabajador y si este no recibe su liquidacion que se procede hacer, y cuanto tiempo se tiene para reclamar dicha liquidacion de ante mano gracias a su respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.