Keyword Research: La base del SEO

Realizar un buen análisis de palabras clave es fundamental para no lanzarse al vacío a la hora de realizar SEO. El Keyword Research es la base sobre la que se construye el edificio, y, por lo tanto, hay que hacerlo tan bien como sea posible. En este artículo vamos a enseñarle a realizar un Keyword Researh básico pero efectivo con tan solo dos herramientas gratuitas.

Google Keyword Planner, nuestro aliado

La primera herramienta imprescindible a la hora de realizar un análisis de palabras clave, es el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords. En principio, esta herramienta se utiliza para las campañas de SEM, pero nos puede dar una información muy valiosa para aplicar en el SEO.

El primer paso es acceder a la web de Adwords, y a “Herramientas”, “Planificador de palabras clave”. Una vez en esté dentro de la herramienta, puede seleccionar “Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios”.

En esta sección, puede escribir algunas palabras genéricas relacionadas con su negocio (si usted se dedica a la gestoría de algún tipo, puede indicar ahí las labores a las que se dedica y por las que da servicio).

Una vez haya introducido unas cuantas palabras clave genéricas, puede utilizar las opciones de segmentación para afinar más los resultados (es recomendable hacerlo). Cuando lo haya hecho, pulsa en ver los resultados, y accede a la pestaña de “Ideas para palabra clave”.

Encontrando keywords genéricas

Ahora, usted puede ver que tiene una pequeña lista con las palabras clave que introdujo, donde se le indica el número de búsquedas que se realizan mensualmente para cada término en concreto. Si baja un poco más, puede observar que la herramienta le ofrece algunas palabras extra relacionadas con las que usted introdujo.

Revise las diferentes palabras clave, y apunte en una hoja de cálculo aquellas que crea que describen su negocio, que pueden servir para encontrarle, etc. NO apunte palabras que no guardan ninguna relación con su negocio. Sería una completa pérdida de tiempo dedicar esfuerzos a intentar posicionarla.

Apunte todas las palabras clave que considere importantes, y, cuando lo haya hecho, separe aquellas que tienen una o dos palabras, de las que tienen más palabras. Asimismo, separe las que son genéricas (es decir, muy generales) de aquellas otras más específicas. Por lo general, las palabras clave genéricas suelen tener muchísimas más busquedas (por ejemplo, haga la prueba con las palabras clave “abogado” y “bufete de abogados en Colombia”, verá que la primera tiene muchísimas más búsquedas).

Una buena práctica sería establecer en el Excel una columna con la palabra clave, y una segunda columna con el número de búsquedas mensuales.

Por último, si quiere profundizar más en su análisis de palabras clave, puede repetir la operación desde el principio, pegando las palabras clave que ha obtenido en la herramienta, y comprobando si le recomienda nuevas palabras clave.

Keywords long tail con Übersuggest

Bien, en este momento, usted ya tiene una lista de palabras clave genéricas, y algunas otras más específicas y con varias palabras. Las palabras clave que incluyen, en el mismo término de búsqueda, varias palabras, se denominan “Long Tail Keywords”, o “Palabras Clave de Cola Larga”.

Las long tail keywords suelen tener menos búsquedas mensuales que las genéricas, pero, al mismo tiempo, suelen ser mucho más específicas y, por lo tanto, tienen mayor porcentaje de conversión (no es lo mismo buscar “iphone” que buscar “comprar iphone barato”, lo primero no indica nada, lo segundo indica intención de compra).

Las palabras clave long tail son mucho más importantes que las genéricas, y, por ello, debe dedicarles atención. Para encontrarlas, utilizaremos una herramienta alemana y gratuita llamada Übersuggest.

El mecanismo es muy sencillo, usted introduce una palabra clave, y la herramienta rastrea todas las sugerencias de Google con varios niveles de profundidad. De esta forma, como usted mismo puede comprobar, le ofrece la palabra clave que ha introducido, más una información añadida.

Por ejemplo, si introduce “abogado”, le dará palabras clave long tail como “abogado laboralista” y, si profundiza más, le dará “abogado laboralista en Bogotá” (por ejemplo).

Apunte tantas palabras clave como pueda mediante este sistema, y, después, acuda al Keyword Planner de Adwords para comprobar el volumen de búsquedas que tiene cada uno de los términos. Elimine aquellos que no tienen las suficientes búsquedas, y guarde las que crea que son interesantes (por ejemplo, a partir de 50 búsquedas mensuales).

Organizando el Excel

Ahora, organice el Excel. Simplemente, separe las palabras clave genéricas de las long tail, de forma que sepa de un vistazo a cuáles debe enfocarse (de forma constante y general a las genéricas, y de forma concreta a las long tail -mediante un artículo sobre esa palabra clave, por ejemplo).

Tras esto, con ordenar las tablas de mayor a menor, podrá ver qué palabras clave de cada tipo le traerán más visitas y cuánto esfuerzo deberá dedicarles. Por ejemplo, una palabra clave genérica, necesitará mucho esfuerzo, porque suelen tener mucha competencia. Una palabra clave long tail, aunque trae muchas menos búsquedas, resulta mucho más sencillo de posicionar, porque apenas tiene competencia.

Hasta aquí la primera parte del Keyword Research, mediante la que hemos localizado aquellas palabras clave que nos interesaría posicionar. Sin embargo, falta un elemento fundamental que analizaremos la semana que viene, y es la dificultad que entraña posicionar dichas palabras clave. Y mañana, ¡le explicaremos cómo plantear una campaña de Content Marketing!

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.