Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

La acción de tutela como herramienta para acceder a medicamentes no incluidos en el POS

Una EPS no está obligada a suministrar medicamentos y procedimientos médicos que no estén incluidos en el POS, por lo que la única forma que tiene un usuario para acceder estos, es mediante la acción de tutela.

Aunque las EPS no pierden nada al suministrar un medicamento o un procedimiento médico no incluido en el POS, puesto que pueden repetir contra el FOSYGA, estas se empeñan en obligar al usuario a recurrir a la tutela para acceder a un servicio de salud integral que la garantice su salud y su vida, cuando lo necesario no esté incluido en el POS.

Para que un usuario pueda acceder a medicamentos y procedimientos médicos fuera del POS mediante la tutela, la jurisprudencia de la corte constitucional ha considerado los siguientes requisitos:

  • Que la exclusión del medicamento correspondiente o la falta de tratamiento, amenace derechos fundamentales del paciente.
  • Que se trate de un medicamento, procedimiento o tratamiento que no pueda ser reemplazado por otro que tenga la misma efectividad y que se encuentre incluido en el POS.
  • Que el paciente realmente no pueda asumir el costo del medicamento o tratamiento requerido, y no pueda acceder a él por ningún otro modo o sistema alternativo.
  • Que el medicamento, procedimiento o tratamiento haya sido prescrito por un médico adscrito a la E.P.S. a la cual se halle afiliado el demandante.

De los anteriores requisitos, hay uno en especial que resulta muy difícil de cumplir, y es aquel que establece que para que se pueda ordenar un medicamento, procedimiento o tratamiento fuera del POS mediante acción de tutela, debe ser recetado o prescrito por un médico que trabaje para la EPS, y es de público conocimiento que las EPS, mediante diferentes estrategias desestimulan o hasta cohíben a los médicos que trabajan para ellas, para que se abstengan de ordenar medicamentos, procedimientos o tratamientos que no estén en el POS, y aunque estén, que resulten demasiado onerosos.

Aun las limitantes para acceder a un tratamiento integral  y efectivo, la acción de tutela es una gran herramienta al alcance de los usuarios del sistema de saludo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

5 Opiniones en “La acción de tutela como herramienta para acceder a medicamentes no incluidos en el POS”
  1. Marylin dice:

    Buena noche
    La EPS me cobra la toma de la radiografia panoramica diciendo que no lo cubre el POS, al igual que la exodoncia de las cordales. Pero segun el Articulo 1 del acuerdo 029 del 28 de diciembre del 2011 estas estan incluidas en el POS.
    En este caso ante que entidad puedo poner la queja.

  2. Joel De la rosa De la hoz dice:

    Hola:
    mi inquietud es la siguiente: Resulta que hace 5 años estaba afiliado a una EPS subsidiada lo cual en su momento la entutele para realizarme un trasplante renal, actualmente perdí el riñón transplantado hace 5 meses, pero ahora me volveré a realizar el trasplante renal pero estoy afiliado a una EPS contributiva, mi pregunta es que si puedo entutelar a esta nueva EPS por el mismo tratamiento que lo hice hace 5 años, no existe algun problema al momento de hacer el juramento en la tutela nueva?

  3. keiner rojano cantillo dice:

    mi hijo tiene 7 siete años la pediatra le mando un test de alergia "rast cutaneo" pero ella dice que le pos no lo cubre el examen requirido tiene un valos de $450.000 que debo hacer

  4. alexander ochoa dice:

    Buenas noches.
    Tengo 38 años y tengo asma desde los 5 años y toda mi vida he estado recibiendo medicamentos POSS como broncodilatadores, antialergicos, corticoides, antiinflamatorios, Nebulizaciones y una larga lista de tratamientos.
    Por favor he visto por internet y mis medicos tratantes de la patologia solo se limitan a medicar esta clase de farmacos por q eso es lo que cubre el plan obligatorio en salud de colombia.
    Yo necesito otros tipos de farmacos fuera del POSS que ayuden a controlar mas efectivamente mi enfermedad. He recurido a especialistas que me han medicado un medicamento como el MONTELUKAST x 10 mg este medicamento es muy bueno pero costoso aproximadamente entre 60 y 80.000 mil pesos las 10 tabletas. Necesito que mi EPS a la que estoy afiliado por mas de 10 años me supla esta necesidad y si existen otros farmacos que me los suminstre oportunamenteya que las crisis de asma se hacen periodicas y ya estoy cansado de esos tratamientos tradicionales.

    Gracias,

    Att:
    Alexander

  5. LoryT dice:

    Hola:
    Mi inquietud es la siguiente:
    Una niña de 9 años que hasta ahora esta mudando sus dientes, ya presenta problemas en su nueva dentadura, el odontologo le dice que hay que hacerle un tratamiento en donde hay que sacarle varias placas tanto a la cara como a la cabeza, hay que hacerle varias panorámicas maxilofaciales, cirugias y colocarle un apartaro el cual hay que cambiarlo periódicamente y que esto no lo cubre es POS, el valor supuestamente del tratamiento es de aporx. 900.000,
    En el momento la mamá es la que trabaja el papá lleva 3 años sin empleo estable la pregunta:
    Este tratamiento se puede entutelar para que lo haga la EPS y si es así cual es el procedimiento?
    Agradezco cualquier comentario.