La acción de tutela como herramienta para acceder a medicamentes no incluidos en el POS

Una EPS no está obligada a suministrar medicamentos y procedimientos médicos que no estén incluidos en el POS, por lo que la única forma que tiene un usuario para acceder estos, es mediante la acción de tutela.

Aunque las EPS no pierden nada al suministrar un medicamento o un procedimiento médico no incluido en el POS, puesto que pueden repetir contra el FOSYGA, estas se empeñan en obligar al usuario a recurrir a la tutela para acceder a un servicio de salud integral que la garantice su salud y su vida, cuando lo necesario no esté incluido en el POS.

Para que un usuario pueda acceder a medicamentos y procedimientos médicos fuera del POS mediante la tutela, la jurisprudencia de la corte constitucional ha considerado los siguientes requisitos:

  • Que la exclusión del medicamento correspondiente o la falta de tratamiento, amenace derechos fundamentales del paciente.
  • Que se trate de un medicamento, procedimiento o tratamiento que no pueda ser reemplazado por otro que tenga la misma efectividad y que se encuentre incluido en el POS.
  • Que el paciente realmente no pueda asumir el costo del medicamento o tratamiento requerido, y no pueda acceder a él por ningún otro modo o sistema alternativo.
  • Que el medicamento, procedimiento o tratamiento haya sido prescrito por un médico adscrito a la E.P.S. a la cual se halle afiliado el demandante.

De los anteriores requisitos, hay uno en especial que resulta muy difícil de cumplir, y es aquel que establece que para que se pueda ordenar un medicamento, procedimiento o tratamiento fuera del POS mediante acción de tutela, debe ser recetado o prescrito por un médico que trabaje para la EPS, y es de público conocimiento que las EPS, mediante diferentes estrategias desestimulan o hasta cohíben a los médicos que trabajan para ellas, para que se abstengan de ordenar medicamentos, procedimientos o tratamientos que no estén en el POS, y aunque estén, que resulten demasiado onerosos.

Aun las limitantes para acceder a un tratamiento integral  y efectivo, la acción de tutela es una gran herramienta al alcance de los usuarios del sistema de saludo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.