La actividad de policía, autoridades de policía y policía judicial

La  actividad de policía.

Comprendida como la ejecución material del poder y de la función de policía, está bajo competencia subordinada de la Policía Nacional como Institución, siendo por esencia de naturaleza preventiva manifestada en “…medidas lícitas, razonables y proporcionadas…” tendientes a la conservación y restablecimiento de la convivencia pacífica.

Solo por excepción y cuando sea estrictamente necesario la Policía Nacional como Institución, podrá emplear la fuerza pública reactiva para impedir y/o contener la perturbación y buscar el restablecimiento inmediato de la convivencia ciudadana sin que le sea dable remover las causas de tal perturbación.

Autoridades de policía.

Son aquellas que tienen la facultad de adoptar o ejecutar medidas de policía dentro del ámbito de sus competencias a nivel Nacional, Departamental, Distrital y Municipal.

De una parte se encuentran las Autoridades Administrativas de Policía detentadoras del Poder y Función de Policía: el Presidente de la República, las Asambleas Departamentales, los Gobernadores, los Concejos Municipales y Alcaldes.

Al tiempo que de otra, se encuentran bajo subordinación directa de las Autoridades Administrativas de Policía dentro del nivel de sus jerarquías, los Oficiales, Suboficiales y Agentes de la Policía Nacional como Institución, valiendo la extensión: El Director General de la Policía del Presidente de la Republica; el Comandante de Departamento de Policía, del Gobernador; el Comandante de Área Metropolitana, Distrito o Estación de Policía, del Alcalde.

La policía judicial

“La noción de Policía Judicial es el conjunto de autoridades que colaboran con los funcionarios judiciales en la investigación de los delitos y en la captura de los delincuentes” [http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/c-024-94.htm] , de tal suerte que esta colaboración se entiende como la facultad que a título de función ejercen algunos organismos del Estado para apoyar la Investigación Criminal, Administrativa o Disciplinaria, en el campo averiguatorio, técnico, científico y operativo que permitan determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrió el hecho investigado, así como la individualización y participación de los intervinientes en él, a cualquier modo, forma o condición.

Entre otras entidades cuentan con facultades relativamente autónomas de Policía Judicial, el ICBF, la Procuraduría General de La Nación, la Contraloría General de La Republica, la Fiscalía General de La Nación, las Superintendencias, Migración Colombia.

Curiosamente, la Policía Nacional como Institución, como debe ser, no cuenta con facultad autónoma de Policía Judicial, sino engranada como un apéndice auxiliar siempre de la rama judicial, hoy, de la Fiscalía General de La Nación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.