La administración tributaria en las redes sociales

Para nadie es un secreto la evolución que ha tenido la sociedad a partir del uso de herramientas informáticas. A su vez el estado ha realizado grandes esfuerzos para sistematizar gran parte de sus funciones. Sin embargo hay un campo por explorar, y es el uso de las TIC en materia de asistencia al contribuyente.

Hace poco, la Dian uso su fan page para resolver algunas dudas de los contribuyentes respecto del CREE, en total fueron ocho (8) respuestas, que si bien no solucionaron del todo los interrogantes, fue un buen comienzo de lo que deben ser las relaciones entre la administración tributaria y los ciudadanos.

La Dian posee una cuenta oficial de twitter que usa para informar los vencimientos de las declaraciones tributarias. En un hecho  loable, el mismo director de la Dian el doctor  Juan Ricardo Ortega  en su cuenta ha resuelto algunas dudas de los contribuyentes. Al mismo tiempo el Ministro de hacienda y crédito público el doctor Mauricio Cárdenas Santamaría también interactúa con los colombianos a través de twitter.

Precisamente sobre este punto, el centro interamericano de administraciones tributarias  acaba de publicar la revista de administración tributaria número 35 y en un artículo titulado “Uso de las TIC en materia de asistencia al contribuyente” en el cual hace referencia  a como otras administraciones, como por el ejemplo,  la SAT en Guatemala aclara dudas pequeñas y puntuales a los  contribuyentes por este medio, en el caso de la DGI de panamá la interacción llega al punto de sostener ocasionalmente diálogos con contribuyentes determinados y formadores de opinión. Dicho artículo señala que los medios más usados son YouTube y twitter dejando  atrás el Facebook o google+.

Al respecto la OCDE en el año 2011 realizó un estudio encontrando que de 26 administraciones tributarias tan solo Estados unidos, Portugal, Singapur, Australia, Dinamarca y México poseen una estrategia claramente definida para desarrollar la interacción con los contribuyentes por las redes sociales.

Elogiamos los esfuerzos de la administración tributaria por adecuarse a la época en que vivimos, e instamos en la misma medida, se acelere el proceso de consolidación de medios de la defensoría del contribuyente. Para que llegue a ser un verdadero “canal de comunicación y de acercamiento entre la Dian y los ciudadanos”.

A propósito, la cuenta de este portal  es @gerencie y  mi cuenta personal es @yhonylee

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.