La adopción por primera vez de las NIIFs (2)

Inicio » Contabilidad. Por » (01 / 07 / 2013 )

LA NIIF 1. ADOPCION POR PRIMERA VEZ DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA.

Mitos y Realidades en la  Adopción de las NIIFs. (segunda entrega).

Continuando con el tema, hago énfasis en que la NIIF 1 clarifica ciertos aspectos referidos a la adopción por primera vez de las NIIF. Es por ellos que la persona que sea responsable de un proceso de implementación de NIIF en una entidad debe tener bien claro:

  • que se le “puede pedir” a la NIIF 1, en la adopción por primera vez de las NIIF;
  • que no se le debe pedir a la NIIF 1;
  • donde buscar las respuestas para aquello sobre lo cual la NIIF 1 no trata.

Aclaro que esto no se dice en la NIIF 1 abiertamente, pero por la experiencia, quienes hemos tenido a cargo la responsabilidad de conducir procesos de implementación de NIIF en diferentes Empresas sabemos que es así.

También tenemos bien en claro que un proceso de implementación de NIIF no es replicable (que se pueda “copiar” y “pegar” de una empresa a otra, en su totalidad              (puede ser en ciertos aspectos generales de la metodología a seguir), por lo cual, cada proceso es un Desarrollo adecuado y parametrizado a la realidad del adoptante.

Lo que se busca como producto final de un proceso de implementación por primera vez de las NIIF, Es que los primeros estados financieros que una Empresa  presente de acuerdo con las NIIF reflejen las políticas y medidas contables que se les hubieran aplicado a los diferentes elementos como si siempre se hubieran empleado estas normas.

Como se podrá suponer, cumplir con esto en un 100% seria impracticable en ciertos casos, y en otros, atentaría contra la fiabilidad de la información.

  • ¿En qué casos resultaría impracticable? En aquellos en los cuales se requiera efectuar una reconstrucción de las valorizaciones y medidas periódicas asignadas a los elementos de la situación financiera, que resultase muy onerosa.
  • ¿En qué casos atentaría contra la fiabilidad de la información? Cuando se tuvieran que realizar supuestos acerca de “que hubiera estimados la gerencia en el pasado” cuando parte o todo de los sucesos posteriores que deberían verificarse y contrastarse con estas estimaciones ya han ocurrido.

Por eso, en la NIIF 1 vamos se encontrar algunos de los requerimientos para preparar un buen “punto de partida” para comenzar a contabilizar de acuerdo con las NIIF, que se lo denomina Estado de Situación Financiera de Apertura o más corto: BALANCE DE APERTURA, que nos  facilite la comprensión los requerimientos de la NIIF 1, sea un motivador para la reflexión sobre la complejidad que encierra un trabajo de esta naturaleza; y  permita convencernos de la necesidad que tienen los actores involucrados de apostar a la Capacitación como el pilar fundamental para arribar a exitoso resultado.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.