La adopción por primera vez de las NIIFs.(3)

LA NIIF 1. ADOPCION POR PRIMERA VEZ DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA.

Mitos y Realidades en la  Adopción de las NIIFs. (tercera entrega).

PROCESO DE ADOPCION POR PRIEMRA VEZ. VISION GENERAL

Para cualquier Empresa, la adopción por primera vez de un conjunto de políticas contables que cumplan con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) no es una tarea sencilla. Se trata de un proceso que requiere un dominio experto de los requerimientos técnicos y académicos de las NIIF, como así también un entendimiento real y en la práctica del negocio (o los negocios) de la Empresa que adopta y de otros aspectos relacionados, de índole fiscal, societaria, administrativa, de sistemas de información y recursos humanos, Logístico, entre otros.

Por la complejidad que conlleva este tipo de procesos sería un gran error que se lo trate como una cuestión estrictamente contable. Resulta fundamental que se realice una planificación del proyecto (a nivel estratégico y a nivel operativo), se identifiquen las áreas críticas, se diseñen cursos de acción y se establezcan responsables de tareas, todo ello en el marco de una adecuada administración de los tiempos y estableciendo las fechas para el cumplimientos de los tiempos y cronograma del proyecto.

Ya las Superintendencias se han pronunciado en este sentido y han establecido en sus circulares unas Guías y hasta ejemplos de aplicación de las Normas que culminan en la primera etapa con la Elaboración del BALANCE DE APERTURA.

Consideramos fundamental advertir  que en la práctica, con “un buen Contador conocedor de las NIIF” no bastará para que un proceso de adopción de NIIF se logre con un nivel de calidad razonable, Es decir en nuestro concepto un Seminario, Simposio e incluso Diplomado no son suficientes para declararse “experto” ni preparado para asumir la responsabilidad del proceso de Implementación de las NIIFs, concepto corroborado con muchos participantes en Diplomados al terminar los mismos.

Los requerimientos contables referidos o que aplican a la Elaboración del BALANCE DE APERTURA  que son lo mismo que la Adopción por primera vez de las NIIF, se presentan en la NIIF 1, cuyo título es – precisamente – Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera y en las NIIF para PYMES en la sección 35.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.