La adopción por primera vez de las NIIFs. (4)

LA NIIF 1. ADOPCION POR PRIMERA VEZ DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA.

Mitos y Realidades en la  Adopción de las NIIFs. (Cuarta entrega).

RESUMEN Y CONCLUSIONES.

  • El problema de la adopción de las NIIF por primera vez no debe ser abordado como un asunto estrictamente contable.
  • Para el análisis contable de este problema, el conocimiento de la NIIF 1, Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera, no bastará si no se conoce previamente a las NIIF de una manera integral.
  • La NIIF 1 es de aplicación para la preparación de los primeros estados financieros de una Empresa que contenga una declaración explícita y sin reserva de cumplir con estas Normas.
  • La aplicación de los requerimientos de la NIIF 1, en conjunto con las demás NIIF, permitirá que una Empresa  que adopta las NIIF por primera vez:
    • prepare su Estado de Situación Financiera de Apertura (ESFA) o Balance de Apertura.
    • prepare sus primeros estados financieros de acuerdo a las NIIF (incluyendo cualquier información financiera intermedia); y
    • suministre la información necesaria para que el usuario pueda comprender el efecto de la adopción de las NIIF en las expresiones financieras de la entidad.
    • El ESFA de acuerdo a las NIIF es el punto de partida para la contabilización de acuerdo con las NIIF, y se prepara sobre la base de la información financiera que la Empresa dispone en la fecha de transición a las NIIF.
    • La fecha de transición a las NIIF es el comienzo del periodo comparativo más antiguo que se presenta en los primeros estados financieros de acuerdo a las NIIF.
    • Para preparar su ESFA, la entidad que adopta por primera vez las NIIF deberá aplicar políticas contables basadas en aquellas NIIF que se espera que estén vigente en la fecha de los primeros estados financieros de acuerdo a las NIIF, para:
      • Reconocer los activos y pasivos que las NIIF exigen que se reconozcan;
      • No reconocer los activos y pasivos que las NIIF no admiten su reconocimiento;

Clasificar o Reclasificar los activos, pasivos y componentes de patrimonio como un tipo en particular; y

  • asignarle una expresión en cantidades de unidades (Medición) de la moneda funcional a los activos y pasivos reconocidos.
  • Se admite que se utilicen las NIIF emitidas cuya vigencia sea posterior a la fecha de los primeros estados financieros de acuerdo a las NIIF, siempre que estas NIIF admitan su aplicación anticipada. De optarse por esto, estas NIIF deberán cumplirse en todos los periodos sobre los que se informa en los primeros estados financieros de acuerdo con las NIIF.
  • Dado que la aplicación retroactiva de todos los requerimientos de las NIIF para reconocer y medir los elementos de la situación financiera no siempre podría ser adecuado, la NIIF 1:
    • prohíbe la aplicación retroactiva de ciertos requerimientos generales de las NIIF (en cuyo caso hablamos de “excepciones”), las que se Denominan : EXCEPCIONES OBLIGATORIAS. y
    • admite el uso de tratamientos alternativos para ciertos casos en los cuales las reconstrucción de la información financiera puede resultar muy costoso o impracticable (apartarse de las condiciones generales   o “exenciones”).  Las que se denominan EXENCIONES VOLUNTARIAS.

Lo anterior con el objeto de no hacer una carga demasiado pesada e impracticable del proceso de Adopción por Primera Vez de las NIIFs o como lo denominamos elaboración del Balance de Apertura; que para las Empresas del Grupo 1 según decreto 2784 de 2012 debe elaborarse en enero de 2014, con los saldo a dic. 31 de Dic. 2013, igual sucede para las Microempresas, según decreto 2706 de 2012, y para las PYMES, para las que no ha sido expedido el decreto, sabemos si, que aplicarán las NIIFs para PYMES y su Balance de Apertura será elaborado en Enero de 2015 con saldos a Dic.. 31  de 2014.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.