La aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría es optativa

Los contadores públicos están obligados actuar con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas en Colombia[1], las cuales se encuentran reguladas por el artículo 7 de la Ley 43 de 1990 como personales, relativas a la ejecución del trabajo y rendición de informes; de tal manera que cuando realicen auditorías a su nombre o de una firma de auditoría deberán aplicarlas.

Mientras que no existe exigencia legal para obligarlos a la aplicación de las normas internacionales de auditoría, no obstante algunos auditores y la mayoría de firmas de auditoría las aplican en forma optativa luego de aplicar las normas locales, ya sea para profundizar porque les brinda mayor evidencia para la emisión de su informe o por exigencia del cliente.

Las normas internacionales de auditoría se deberán aplicar en forma supletiva a las normas locales cuando la realización del trabajo así lo requiera, es decir en los eventos de necesitarse regular aspectos no reglamentados en Colombia.

Con relación al tema el Consejo Técnico de la Contaduría Pública recientemente conceptualizó lo siguiente:

“(...)

Tradicionalmente la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría en Colombia ha sido una práctica aceptada, razón por la cual no se vería ningún impedimento para su aplicación. Sin embargo, establecer su exigencia en Colombia no sería permisible, hasta tanto no se hagan las correspondientes modificaciones a la Ley 43 de 1990 y al Código de Comercio entre otros, los cuales contradicen en varios aspectos las normas internacionales de auditoría”. (Subrayado fuera de texto)

El pronunciamiento técnico de ese organismo advierte que a la fecha de emisión del concepto, además de no existir exigencia legal para obligar a los contadores  a la aplicación de las normas internacionales de auditoría, tampoco existe derogatoria tacita de la normatividad vigente y por consiguiente se deberá seguir aplicando las normas de auditoría generalmente aceptadas en Colombia.


[1] Numeral 2 artículo 8 de la Ley 43 de 1990

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.