La auditoría disciplina la estructura interna de la empresa

Inicio » Auditoria. » (21 / 04 / 2009 )

La auditoría es una herramienta valiosa para disciplinar la estructura interna de la empresa, sus diferentes componentes.

Cuando el personal es auditado, evaluado constantemente, no olvida con facilidad sus obligaciones, las políticas y estrategias de la empresa.

Recordemos que el control es un componente importantísimo en cualquier organización, y ese control se puede ejercer mediante auditorías a las diferentes áreas y departamentos de la empresa.

De poco sirve capacitar al personal, fijar metas, objetivos, estrategias y políticas si no se auditan los resultados y procedimientos. Todo esto puede quedar en el papel, en buenas intenciones si no se hace un control posterior efectivo.

Y son los trabajadores y miembros de la organización quienes más conocen el nivel control que ejerce la organización, por lo que no es extraño que si esta es débil motive a los empleados a despreocuparse, a relajarse en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos.

En cambio, cuando el trabajador es consciente de que la organización le evaluará su desempeño, le auditará sus procesos y resultados, se tomará más en serio su papel dentro de la organización.

Cuando no se ha desarrollado en los miembros de la organización un sentido de pertenencia con ella, es más apremiante hacer auditorías y controles con frecuencia, puesto que sus miembros estarán más interesados en otros asuntos que en su empresa.

Esto lleva a considerar que lo ideal sería lograr comprometer a los empleados con la empresa, de esta forma se sentirán parte de ella y se sentirán más motivados en el cumplimiento de su papel en la empresa, pero cuando no existe ese compromiso, ese sentido ausente de pertenencia tendrá que suplirse por el constante control; cambiar compromiso por el temor a ser auditado y evaluado.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


4 Opiniones
  1. CESAR BERTHET dice:

    buena tarde mis amigos, la supervisión es parte esencial en toda Auditoría, es el trabajo técnico al iniciar la auditoría, gracias por compartir el material de apoyo a la investigación.-
    Guatemala de la Asuncón, 23 de agosto del año 2011.-

  2. Pedro Neon dice:

    Buenos Dias.
    Les solicito muy amablemente me informen cual es la diferencia entre una auditoria y una supervisión y con que fines se practica cada una. Gracias

    • learango dice:

      Cordial saludo:
      Una supervision se hace permanentemente, casi que encima de los trabajadores, es a priori, evita que sucedan algunos fallos.
      Una auditoria siempre es a posteriori, no hay forma de hacer prevencion, solo se pueden hacer recomendaciones para que no vuelva a suceder algun hecho inapropiado
      En general la supervision es interna y la auditoria externa
      Espero que sea util el comentario

  3. jairo omar dice:

    de la manera mas atenta solicito mas documentacion acerca de la auditoria interna, externa.
    gracias. una forma de ejemplo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.