La calidad humana del jefe

El jefe, para cumpla cabalmente con las funciones que le corresponde, además de tener la experiencia suficiente y las acreditaciones teóricas y académicas necesarias, debe tener calidad humana, y es allí donde seguramente falla la mayoría.

Se ha dicho que el Jefe o debe ser un jefe sino un líder, lo cual dista mucho del señor que da órdenes y regaña a cada momento por cualquier equivocación que puedan cometer quienes están bajo su dirección.

Sin duda todo trabajador ha conocido un jefe mala gente, descortés,  grosero, humillante, egoísta, prepotente, arrogante, disociador, etc. Un jefe que tenga cualquiera de estas es sin duda un mal jefe al que se le tendrá miedo pero no respecto, y muy poco aprecio o abiertamente desprecio. Una persona con esa calidad humana no podrá hacer que sus subalternos den lo mejor de sí, y seguramente sólo conseguirá que en silencio realicen una especia de plan tortuga en busca de sabotear precisamente al jefe, que sin duda también tiene un jefe al que deberá rendirle cuentas de su trabajo, y no muchos trabajadores querrán colaborar con él para que salga bien librado a costa de quienes sufren su actitud.

Son muy pocas las empresa que dan especial importancia a la personalidad y a la forma como el jefe trata a sus empleados. Generalmente se limitan a medir sus resultados, más nunca a evaluar su relación con los empleados de base, la forma en que se comporta con ellos y la forma en que aquellos lo perciben.

Buena parte de la productividad de los empleados es arruinada por ese jefe de poca calidad humana. De hecho, los empleados más calificados deciden abandonar la empresa, de manera que la empresa sufre un enorme costo de oportunidad oculto entre la maraña burocrática y personalista que controla o gestiona el recurso humano.

Sería de gran ayuda que las empresas fijarán los mecanismos adecuados para identificar a esos jefes, o las practicas que convierte a un jefe en algo perturbador par la empresa para corregirlas  o simplemente para prescindir de quien nada bien le hace a la empresa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.