La cantidad de personas dependientes no inciden en el valor a deducir

Con la reciente reforma tributaria se eliminó la deducción por concepto de pagos a educación y en su reemplazo se introdujo una nueva figura denominada dependientes, la cual disminuye la base mensual de retención en la fuente y también podrá deducirse en la determinación de la base gravable del impuesto sobre la renta conforme al régimen ordinario.

Las personas que tienen la calidad de dependientes están expresamente señaladas en el parágrafo 2 del modificado artículo 387 del Estatuto Tributario y su reglamentación con el parágrafo 3 del artículo 2 del Decreto 099 de 2013:

 Hijos

 Cónyuge o compañero permanente

Padres y hermanos 

Hasta 18 años de edad y dependan económicamente del contribuyente

Se encuentre en situación de dependencia por ausencia de ingresos

Certificada por contador público

Se encuentre en situación de dependencia por ausencia de ingresos

 Certificada por contador público

Entre 18 y 23 años, cuando el padre o madre contribuyente persona natural se encuentre financiando su educación en instituciones formales de educación superior certificadas por el ICFES o la autoridad oficial correspondiente; o en los programas técnicos de educación no formal debidamente acreditados por la autoridad competente

Se encuentre en situación de dependencia porque sus ingresos en el año fueron menores a doscientos sesenta (260) UVT; es decir para el año gravable 2013 $6.978.660 anual, equivalente a $581.555 mensual

Certificada por contador público

Se encuentre en situación de dependencia porque sus ingresos en el año fueron menores a doscientos sesenta (260) UVT; es decir para el año gravable 2013 $6.978.660 anual, equivalente a $581.555 mensual

Certificada por contador público

Mayores de 23 años que se encuentren en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos

Certificados por Medicina Legal

Se encuentre en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos

Certificados por Medicina Legal

Se encuentre en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos

Certificados por Medicina Legal

 

Se puede advertir que la norma señala a los hijos, cónyuge o compañero permanente, padres y hermanos como dependientes cuando se encuentren dentro de una de las situaciones de dependencia debidamente certificada por el contribuyente, contador público o medicina legal, según el caso.

La nueva deducción mensual por concepto de dependientes corresponde hasta el 10% del total de los ingresos brutos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria del respectivo mes hasta un máximo de 32 UVT, es decir para un ingreso mensual de $7.663.500 el monto a deducir es de $766.350 (7.663.500 X 10%) porque no excede el límite de $858.912 (32 X 26.841), ahora bien si el ingreso es de $10.000.000 la deducción inicial sería de $1.000.000 pero al limitarla sólo se podrá deducir los $858.912.

Para cuantificar la deducción no se tiene en cuenta el número de personas que dependen del contribuyente sino sus ingresos brutos mensuales como asalariado, de tal manera que el contribuyente podrá deducir el mismo valor cuando tenga uno, dos, tres o más dependientes.

Es importante resaltar que para efectos de esta nueva deducción una misma persona con la calidad de dependiente no puede depender económicamente de dos o más contribuyentes y el valor a deducir mensualmente se tendrá en cuenta tanto para calcular el porcentaje fijo de retención semestral, como para determinar la base sometida a retención.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Jacita dice:

    79% ingresos por salarios y el restante es por ing arriendo vivienda. asi quedaría en el grupo de PN Otros y declararia con renta ordinaria formularo 210. pero la duda, si por la porción de los ingresos por salario puedo deducirle todo a lo que tiene derecho un empleado en esa misma proporción? o por el hecho de convertirse al grupo PN Otros, ya no puede deducir 10% dependientes y el 25% de lo que ganó por salarios?

  2. maria franco dice:

    Buenas noches, para el conyuge se pude deducir el 10 porciento y el contador lo puede cetificar segun la norma, mi pregunta es: para que esto se descuente para el conyuge sea ella o el hay que pasar algun oficio a la empresa donde laboro que mi conyuge va a ser mi dependiente para la declaracion de rente o solo coloco la cedula en el reglon 106 y el parentezco.
    Otra pregunta es en la casilla de costos y deduciones para un operario de la ruta del sol que deducciones podria descontar.
    Gracias

  3. gilberto padilla dice:

    mi hija me pone en su declaracion de impuesto.quisiera saber la cantidad que cantidad reconosen por los padres gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.