La cárcel para evasores no será lo que se esperaba

En el proyecto de reforma tributaria radicado recientemente en el congreso de la república contempla la cárcel para los evasores de impuestos, pero el proyecto tiene sus matices de manera  que no todos los evasores serán castigados con cárcel.

No todas las conductas evasoras serán penalizadas, y las que sí, lo serán sólo a partir de cierto monto, que a decir verdad, es bastante elevado, por lo que muchos evasores no serán castigados.

Veamos lo que dice el texto del proyecto en su artículo 289:

Omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes. El contribuyente que de manera dolosa omita activos o presente información inexacta en relación con estos o declare pasivos inexistentes en un valor igual o superior a 7.250 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y con lo anterior, afecte su impuesto sobre la renta y complementarios o el saldo a favor de cualquiera de dichos impuestos, será sancionado con pena privativa de libertad de 48 a 108 meses y multa del 20% del valor del activo omitido, del valor del activo declarado inexactamente o del valor del pasivo inexistente.

PARÁGRAFO 1°. Se extinguirá la acción penal cuando el contribuyente presente o corrija la declaración o declaraciones correspondientes y realice los respectivos pagos, cuando a ello hubiere lugar.

PARÁGRAFO 2°. Para efectos del presente artículo se entiende por contribuyente el sujeto respecto de quien se realiza el hecho generador de la obligación tributaria sustancial.

Obsérvese que la cárcel será sólo para quienes omitan activos y se inventen pasivos, pero sucede que la evasión es mucho más que activos omitidos y pasivos inexistentes, pues está la omisión de ingresos y la inclusión de costos y deducciones inexistentes, que a decir verdad, probablemente es la mayor fuente de evasión tributaria en Colombia.

A parte de ello, la cárcel será sólo para quienes omitan activos o se inventen pasivos por valor superior a $ 4.998.548.750 (cálculo realizado en el salario mínimo del 2016), que resulta ser un monto bastante elevado.

Aquí sí se puede decir que los únicos  que pueden ir a la cárcel son los ricos, pero como la cárcel sólo aplicaría si se actuó de manera dolosa, con seguridad que los muy ricos podrán justificar que no ha habido dolo en sus operaciones en paraísos fiscales y demás, y si no fuere posible desvirtuar el dolo, pues la cárcel se podrá evitar pagando lo debido, por lo que si se aprueba ese artículo, será difícil ver a un evasor en la cárcel, tan difícil como ver en la cárcel a un político ladrón.

¿Qué opina usted?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Jose Villa dice:

    Es que los primeros y principales evasores son ellos mismos, los encargados de hacer las leyes.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.