¿La certificación de un estado financiero requiere la firma del revisor fiscal?

¿Para que un estado financiero se considere debidamente certificado es necesaria la firma del revisor fiscal?

En la forma como quedó redactada la ley 222 de 1995, no es necesaria la firma de el revisor fiscal en la certificación de los estados financieros, toda vez que le ley delegó esta responsabilidad exclusivamente en el representante legal y el contador público.

Dice el artículo 37 de la ley 222 de 199, sobre los estados financieros certificados:

Estados financieros certificados. El representante legal y el contador público bajo cuya responsabilidad se hubiesen preparado los estados financieros deberán certificar aquellos que se pongan a disposición de los asociados o de terceros. La certificación consiste en declarar que se han verificado previamente las afirmaciones contenidas en ellos, conforme al reglamento, y que las mismas se han tomado fielmente de los libros.

Como se puede interpretar con meridiana claridad, para la certificación de un estado financiero no hace falta nada más que la firma del representante legal y del contador público. La ley excluyó al revisor fiscal de dicha responsabilidad.

Así las cosas, no hace falta que el revisor fiscal firme los estados financieros para que estos se consideren debidamente certificados, aún si la empresa tiene el respectivo revisor fiscal.

La firma del revisor fiscal convierte al estado financiero en dictaminado, en la medida en que se cumpla con los requisitos contemplados por el artículo 38 de la ley 222 de 1995, como es la anexión de la opinión profesional del revisor fiscal.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Gabriel ARango dice:

    Puede un contador firmar balances y certificacion de los mismos sin haberlos preparado, en el evento que para la Empresa el contador que los preparo ya no labore para esta? cual es la norma que lo ampararia?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.