La comisión para la práctica de las pruebas de acuerdo con el código general del proceso es excepcional

En el código de procedimiento civil la comisión es una herramienta que posee el juez cuando ciertas actuaciones no se puedan realizar en su sede judicial, de encargar a otro juez para que las realice, incluso, las pruebas bajo los parámetros del código mencionado pueden ser comisionadas siempre y cuando estas deban practicarse fuera de la sede judicial del juez, de conformidad con lo señalado en el artículo 181 el cual señala lo siguiente:

“El juez practicará personalmente todas las pruebas, pero si no lo pudiere hacer por razón del territorio, comisionará otro para que en la misma forma las practique.

Es prohibido al juez comisionar para la práctica de pruebas que hayan de producirse en el lugar de su sede, así como para la de inspecciones dentro de su jurisdicción territorial…”. 

El único requisito señalado en el código de procedimiento civil para que el juez comisione las pruebas es que estas se deban practicar fuera de su sede judicial, sin embargo el código general del proceso en el artículo 171 el cual comienza a regir a partir del primero de enero de 2014, establece que cuando el juez no pueda practicar la pruebas por razón de territorio o por cualquier otra causa podrá hacerlo a través de videoconferencia, teleconferencia o cualquier otro medio de comunicación.

El artículo señalado establece la práctica de pruebas de esta manera, como una facultad del juez, al establecer la palabra podrá, sin embargo más que una facultad esto se convierte en un imperativo cuando existan los medios necesarios en la rama judicial.

Ahora bien esto convierte la comisión de la práctica de la pruebas en una excepción, ya que solo podrá efectuarse esta figura cuando no sea posible emplear los medios mencionados, es decir, videoconferencia, teleconferencia, etc., además hay que tener en cuenta que las pruebas practicadas por esos medios deben garantizar los principios de inmediación, concentración y contradicción.

La finalidad de convertir la comisión de práctica de pruebas en una situación excepcional es lograr que el juez que lleva el proceso sea el mismo que tenga contacto directo con la prueba, sin embargo es necesaria una estructura  tecnológica, con la cual siendo realistas la rama judicial no cuenta y que debe ser implementada para que normas como estas tengan eficacia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.