Inicio » Contabilidad. » (12 / 06 / 2010 )

La competencia desleal empieza a ser justificación para no actuar con ética

Sorprende ver que contadores públicos, hasta docentes y conferencistas, comienzan a utilizar la competencia desleal como una justificación para que el contador público o revisor fiscal no actúe de acuerdo a los principios legales, éticos y morales que rigen el ejercicio de la contaduría pública.

Parce ser que el contador público ha aceptado como normal y necesario actuar incorrectamente bajo la premisa según la cual si uno no lo hace otro si lo hace, y por menos plata.

Para nadie es un secreto que si un revisor fiscal se rehúsa a firmar una certificación porque conoce la existencia de serias irregularidades, es muy probable que sea presionado por la administración para que lo haga, y si es necesario, incluso sea  despedido y reemplazado por otro revisor fiscal que si lo haga y lo haga por menos dinero.

Esta cruda realidad empieza a ser esgrimida por docentes y conferencistas como una justificación para obviar aspectos legales, éticos y morales a la hora de ejercer la profesión, lo cual es lamentable, y por supuesto debe ser reprochable. Es común escuchar de un profesor o conferencista: eso está mal pero….

En la medida en que aceptemos que las cosas malas son necesarias, estamos perdidos, puesto que con el tiempo ya no las miraremos como malas debido a que la aceptación hará que cambiemos la percepción negativa que de ellas se tiene, y le asignemos un valor subjetivo mucho más benévolo hasta cambiar totalmente la naturaleza de lo malo hasta convertirlo en bueno.

El hecho de que la realidad sea mala, no significa que la debamos aceptar  y que debamos actuar conforme a esa realidad, y aunque la realdad es eso, realidad, no se pueden formar profesionales para que actúen sin cuestionarse una realidad que va en contra de lo que se debe entender como correcto y adecuado, y es eso precisamente lo que muchos docentes y conferencistas están transmitiendo a estudiantes y contadores públicos.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

8 Opiniones en “La competencia desleal empieza a ser justificación para no actuar con ética”
  1. maira acosta dice:

    hola. quiero saber quien controla el precio de venta en las tiendas del norte de barranquilla de las gaseosas, puesto que segun las embotelladoras el precio de venta de las gaseosas pequeñas es de setecientos ($700.00) pesos y en las tiendas del norte la venden mucho mas cara, oh es que acaso tiene el cliente que pagarles los servicios y otros gastos a dichos establecimientos. por favor mas control de su parte. estamos mamaos de que nos roben tanto.

    • Gonzalo Jiménez G. dice:

      Nuestra preocupación por cumplir con nuestra obligación de la Educación Continuada, nos debe ayudar a conseguir tres objetivos básicos:

      CONTADORES PUBLICOS, tres son los objetivos:

      Primera Misión: RECUPEREMOS NUESTRO PROTAGONISM0

      Necesitamos lograr que nos contraten por necesidad y no por obligación o imposición de la Ley.

      ¿ Cómo lograrlo ? Suministrando un servicio profesional con garantía de calidad ( ASSURANCE ).

      ¿ Qué necesitamos para poder garantizar un servicio profesional con garantía de calidad ?

      Competencia, Actualización, Práctica y Proyección Profesional.

      Segunda Misión: PREOCUPEMONOS POR RECUPERAR LA IMAGEN, EL PRESTIGIO Y EL STATUS DE LA PROFESION

      ¿ Cómo lograrlo ? Teniendo siempre presente los siguientes fundamentos:

      1. Nunca debemos descuidar el escepticismo profesional.
      2. El ejercicio de la profesión siempre debe ser con competencia, criterio y juicio profesional
      3. Siempre debemos observar el Código de Etica
      4. Nuestra principal preocupación debe ser suministrar un servicio profesional con garantía de calidad ( Assurance )

      ¿ Qué necesitamos para recuperar la imagen, el prestigio y el status de la profesión?

      Competencia, Actualización, Práctica y Proyección Profesional.

      Tercera Misión: Necesitamos recuperar la confianza y credibilidad ante los usuarios de la información financiera.

      ¿ Cómo lograrlo ? Teniendo siempre presente los siguientes fundamentos:

      1. Nunca debemos descuidar el escepticismo profesional.
      2. El ejercicio de la profesión siempre debe ser con competencia, criterio y juicio profesional.
      3. Siempre debemos observar el Código de Etica.
      4. Trabajando en equipo
      5. Fortaleciendo la imagen personal, en busca de alcanzar el protagonismo y la proyección profesional cuanto antes.
      6. Preocupación por alcanzar pronto, el dominio de una segunda lengua.
      7. Siendo investigador y recursivo
      8. Suministrando un servicio profesional con garantía de calidad ( Assurance )

      ¿ Qué necesitamos para recuperar la confianza y credibilidad, ante los usuarios de la información financiera?

      Competencia, Actualización, Práctica y Proyección Profesional.

  2. LUIS DUARTE dice:

    Este flagelo no solo se presenta a a nivel de contadores como no hay fuentes de empleo la mayoria de profesionales o no profesionales les toca vivir del rebusque, porque como no tenemos identidad propia en cuanto un gobierno que nos represente de verdad, entonces que le toca hacer a la gente vivir de la liga o como dicen por ahi de la barbacha, pero todo ello son raices de la cultura y el medio en el que nos toca vivir a diario porque como todas las partidas para crear buenas empresas se desaparecen porque eso si magos si tenemos en las entidades del gobierno desaparecen todo lo que encuentran y el pueblo que siga aguantando hambre y cuando ya tengan el pais al borde de un colapso economico en donde la poblacion no aguante mas impuestos y no tenga fuentes de empleo para alimentar a sus familias ahi si salen estos gobernantes corriendo para otros paises a gastarse la riqueza que han sacado mal obtenida de este hermoso pais, pero la culpa es de nosotros que no queremos el cambio y seguimos eligiendo a los mismos de siempre.

  3. cristian araujo dice:

    este es un tema interesante, que se ha venido dando desde hace algunos años debido al desempleo y demanda de contadores publicos y revisores fiscales
    esto conlleva a algunos contadores publicos y revisores fiscale a trabajar de forma inmoral y encontra de la etica profesional.

  4. Oniar Naólr dice:

    Cuando se habla de políticas económicas, todos son partidarios de aplicar ideas de capitalismo de estado, de libre mercado, un capitalismo salvaje, coerción estatal y policíaca, no se por que esperan que la profesión este por fuera de este contexto. No será que cuando hablamos no entendemos lo que apoyamos?, o será que pensamos que el problema es con los otros, que a nosotros no nos va a tocar, …..ser proactivos y someternos al salvajismo comercial que se implanta como consecuencia de la política aplicada? el que tenga mas saliva come mas harina????
    El amor con hambre no dura. Para ser honorables y éticos se tiene que tener con que. El comportamiento del ser humano le debe producir bienestar; si no , el sentido de los valores no tiene razón ni de ser, ni de imitar, en consecuencia este cambia; en la dirección que se necesite para obtener ese bienestar.

  5. Carlos dice:

    Undeco Barranquilla esta aplicando una competencia desleal, ya que crearon y que la oficina contable y estan visitando a sus afiliados ofreciendoles el servicio de asesoria contable, le preguntan cuanto le pagan al Contador y le ofrecen hacer el trabajo por menos de la mitad de lo que el Contador esta cobrando y le dicen al afiliado que esta pagando mucho. A una empresa que mueve $600.000.000 al año le ofrecen la asesoria por $300.000 mensual. Se notan que no han leido la Ley 40 del 1990, sobre todo los articulos que hablan de la Etica Profesional y del respeto entre colegas.

  6. José Villa dice:

    Entonces la realidad de la fe y confianza públicas qué?

  7. Yaque dice:

    Que tristeza que los profesionales actuen asi, la idea no es unirse al monton, sino hacer la diferencia.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.