La competencia desleal empieza a ser justificación para no actuar con ética

Sorprende ver que contadores públicos, hasta docentes y conferencistas, comienzan a utilizar la competencia desleal como una justificación para que el contador público o revisor fiscal no actúe de acuerdo a los principios legales, éticos y morales que rigen el ejercicio de la contaduría pública.

Parce ser que el contador público ha aceptado como normal y necesario actuar incorrectamente bajo la premisa según la cual si uno no lo hace otro si lo hace, y por menos plata.

Para nadie es un secreto que si un revisor fiscal se rehúsa a firmar una certificación porque conoce la existencia de serias irregularidades, es muy probable que sea presionado por la administración para que lo haga, y si es necesario, incluso sea  despedido y reemplazado por otro revisor fiscal que si lo haga y lo haga por menos dinero.

Esta cruda realidad empieza a ser esgrimida por docentes y conferencistas como una justificación para obviar aspectos legales, éticos y morales a la hora de ejercer la profesión, lo cual es lamentable, y por supuesto debe ser reprochable. Es común escuchar de un profesor o conferencista: eso está mal pero….

En la medida en que aceptemos que las cosas malas son necesarias, estamos perdidos, puesto que con el tiempo ya no las miraremos como malas debido a que la aceptación hará que cambiemos la percepción negativa que de ellas se tiene, y le asignemos un valor subjetivo mucho más benévolo hasta cambiar totalmente la naturaleza de lo malo hasta convertirlo en bueno.

El hecho de que la realidad sea mala, no significa que la debamos aceptar  y que debamos actuar conforme a esa realidad, y aunque la realdad es eso, realidad, no se pueden formar profesionales para que actúen sin cuestionarse una realidad que va en contra de lo que se debe entender como correcto y adecuado, y es eso precisamente lo que muchos docentes y conferencistas están transmitiendo a estudiantes y contadores públicos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.