La conciliación judicial y la sanción por información en medios magnéticos según la reforma tributaria

Un tema que ha sido ampliamente difundido es estos últimos días es las facilidades que trajo la reforma tributaria para concluir con los procesos tributarios en sus dos etapas, vía gubernativa y judicial.  El artículo 147  de la ley 1607 de 2012 consagró la conciliación como mecanismo para facilitar la culminación de los procesos tributarios que cursan ante  la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

El artículo 147 ibídem en uno de sus apartes consagra:

“Artículo 147. Conciliación contenciosa administrativa tributaria.Facúltese a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para realizar conciliaciones en procesos contenciosos administrativos, en materia tri­butaria y aduanera, de acuerdo con los siguientes términos y condiciones…

….En el caso de procesos en contra de resoluciones que imponen san­ción, se podrá conciliar hasta el ciento por ciento (100%) del valor de la sanción, para lo cual se deberá pagar hasta el ciento por ciento (100%) del impuesto o tributo aduanero en discusión.”(Subrayado nuestro)

La sanción por información en medios magnéticos  es una sanción que se impone mediante resolución independiente según lo establece el Estatuto Tributario. Por lo que  se puede extraer del artículo que para que proceda dicha conciliación es necesario que exista un impuesto en discusión, sea  este renta y complementarios, retenciones o  IVA  en el caso de impuestos de orden nacional.

Por lo tanto una sana interpretación es que las sanciones que se imponen mediante resolución independiente que No vinculen impuesto alguno, al ser este un requisito sine qua non, impide que los procesos judiciales que cursen ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo por información en medios magnéticos se acojan a la conciliación tributaria.

Actualmente existe el proyecto de decreto[1]  propuesto por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y en lo que serían los artículos  3  y  6 numeral 1 literal b, no deja asomo de duda que la sanción por información en medios magnéticos no es procedente con la conciliación que trajo consigo la reforma tributaria.

[1] Proyecto decreto regralemntario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.