La cuenta de cobro no es soporte fiscal ni contable

Inicio » Impuestos. » (10 / 09 / 2013 )

La tradicional cuenta de cobro no es válida como soporte contable y mucho menos como soporte fiscal, salvo que llene la totalidad de los requisitos para considerarse documento equivalente a la factura.

Muchas empresas siguen exigiendo la cuenta de cobro cuando un tercero les presta un servicio o les vende algún producto, práctica que hoy en día no tiene mayor fundamento.

El soporte ideal para cualquier pago es la factura, y si la persona a la que se le hace el pago no está obligada a facturar, la solución no es exigirle una cuenta de cobro, toda vez que esta, legalmente no tiene ninguna validez, al menos desde el punto de vista contable y fiscal.

Cuando se le hace un pago a una persona que no está obligada a facturar, quien hace el pago deberá realizar un documento equivalente y este será el soporte válido tanto desde el punto de vista fiscal como contable.

Desde el punto de vista contable, lo que generalmente se elabora al realizar un pago a una persona no obligada a facturar, es una nota de contabilidad, la cual, si contiene todos los elementos de un documento equivalente, reemplazará a este último, es decir, que con la nota de contabilidad es suficiente y se entenderá también como documento equivalente.

Esto es posible, gracias a que entre los requisitos que debe cumplir un documento equivalente, no está el llamarse expresamente “Documento equivalente”, de hecho, no debe tener ningún título o leyenda, por lo tanto no importa si el documento se llama documento equivalente o nota de contabilidad, lo importante es que contenga los requisitos exigidos por el decreto 522 del 2003.
La cuenta de cobro es útil en la medida en que esta contiene los datos del beneficiario del pago, datos que son necesarios para elaborar la nota de contabilidad o el documento equivalente, pero en todo caso, esos datos deberán ser tomados del Registro único tributario (Rut) documento que identifica plenamente al beneficiario del pago, el cual debe ser exigido a toda persona que se le realice un pago, por tanto, la cuenta de cobro en el fondo carece de utilidad, puesto que en todo caso se debe exigir el Rut y este será suficiente para elaborar las notas de contabilidad o documentos equivalentes.

En conclusión, la cuenta de cobro, si no es a la vez un documento equivalente,  no cumple otro papel que dejar constancia del valor adeudado a un tercero [pero que no constituye titulo valor ni soporte de la deuda o pago], por el cual se deberá elaborar el respectivo recibo de pago, la nota de contabilidad o el documento equivalente. La cuenta de cobro que por sí misma no es un documento equivalente por no tener los requisitos para ello, sirve como referencia para elaborarlo.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

35 Opiniones
  1. Santiago Cardenas dice:

    Hola, tengo una inquietud. Realice un trabajo para una Universidad y dijeron que me pagarían 17500 pesos por ese servicio, pero me están exigiendo una cuenta de cobro, me dicen que la primera que envié esta mal y la verdad es que enviar ese papel por correo certificado dos veces no compensa lo pagado. Que hubiera sido lo ideal en este caso?

  2. Patricia dice:

    Buenas tardes, acabo de montar mi negocio y hasta el momento cada servicio que he prestado lo cobro por medio de una cuenta de cobro. Puedo empezar a facturar con factura emitida por computador simplemente? Debería considerarme como régimen simplificado? Necesito orientación sobre estos temas.
    Gracias

    • angel farieta dice:

      Sra. Patricia:
      Con todo gusto, escríbame a mi correo y la oriento al respecto.

      • AMANDA dice:

        Buenos dias, me puede ayudar por favor, si yo compro papel, carton o material reciclable para hacerle un proceso, y a quien se lo compro son recicladores informarles, que documento hago yo para soportar este costo y que impuesto o que parte tributaria presentaria en mi contabilidad

  3. Dafnne Donoso dice:

    Quiero saber si la Nota de Cobro tengo que declararla en algun Formulario de Impuestos Internos?

  4. sandra pantoja dice:

    io no tengo ni idea

  5. JOSE URREGO dice:

    Yo puedo hacer una cuenta de cobro con modelo de factura, pero que siga siendo una cuenta de cobro?

  6. Luis Gonzaga dice:

    Buenos días, será que me pueden colaborar con la siguiente inquietud??

    he contraido una deuda con una persona natural hace mas de dos años, y hasta cierta fecha le pague intereses, y hace unos seis meses decidimos hacer un convenio de pago, abonarle mensualmente un valor xxx, y hasta el momento lo he hecho, la pregunta es??? esta persona me esta firmando unos recibos donde consta el valor que le abono y valor de la deuda, este documento me puede servir en el caso que este señor quiera hacerme algo.

    Muchas gracias

  7. joha dice:

    por favor nesecito aclarar sobre la cuenta 1350 retencion sobre contratos por favor una ayudita es que no hay casi teoria

  8. joha dice:

    por favor nesecito aclarar sobre la cuenta 1350 retencion sobre contratos por favor

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.