La cuota de salvamento es una práctica entrada en desuso

Inicio » Contabilidad. » (22 / 07 / 2011 )

En las escuelas de contabilidad al enseñar sobre la depreciación, se suele hablar de la cuota de salvamento, algo que hoy está en desuso debido básicamente a su inconveniencia respecto al tema fiscal.

La cuota de salvamento permite que el activo no sea depreciado en su totalidad, de modo que al finalizar la vida útil del activo queda un valor residual en libros.

El no depreciar totalmente el activo, naturalmente que el valor por depreciación llevado al gasto es menor redundando en una mayor utilidad lo que a su vez implica pagar un mayor impuesto de renta.

Como se observa, no se justifica mantener en el activo un costo natural de depreciación si consideramos que los eventuales beneficios que ello pudiere tener no compensan el mayor impuesto que se debe pagar.

Es por ello que hoy en día, estando en un estado fiscalista, ninguna empresa está dispuesta a dar mayor ventaja al estado para que incremente su recaudación, así que la cuota de salvamento sólo existe en los libros teóricos de contabilidad.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.