La curva del gran Gatsby

La crisis económica y las crecientes desigualdades sociales han dado lugar a algunos trabajos que estudian las consecuencias de estos hechos en las generaciones venideras. Uno de estos estudios fue realizado por el economista Miles Corak que aportó valores del grado de desigualdad en varios países, medidos a través del coeficiente de Gini, y el grado de movilidad generacional de los ingresos. Este último valor se mide en una escala que va de 0 da 1, en la que el 0 significa que la movilidad generacional es total y el 1, que significa que la dependencia de la situación de los padres es total.

Si se representa en una gráfica el valor del grado generacional de ingresos en diferentes países frente al coeficiente de Gini se obtiene lo que el Alan Krueger, asesor del presidente estadounidense Obama vino a denominar en el año 2012 la curva del gran Gatsby.

Este nombre, hace referencia al conocido personaje de la novela de  F.Scott Fitzgerald que es capaz de convertirse en un personaje extremadamente rico y popular, para lo que tuvo que ocultar su procedencia humilde. Pero lo dramático es la situación final en la que se descubre su pasado de fraude y engaños y que termina con la muerte del mismo.

El nombre de la curva encierra pues la ironía de la situación en la que se encuentra un país como estados Unidos, en el que la situación actual de desigualdad le lleva a estar en un grado de movilidad intergeneracional próximo a 0.5. Esta situación es alarmante en un país en el que tanto se valora el sueño americano y la igualdad de oportunidades, hechos ambos que quedan en evidencia.

Las situaciones más favorables se dan en los países del norte de Europa, con menores desigualdades sociales y unas altas posibilidades de que la situación de los hijos no esté marcada por la procedencia social de los padres. Los peores valores corresponden a países como Perú o China.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.