La declaración de autorretención por CREE de las empresas constituidas durante el 2014

El año pasado, con la expedición del decreto 1828 de 2013, surgió la duda, de cuál era el periodo de presentación de la declaración de autorretención por CREE de las empresas constituidas durante el año.

A juicio del director de la Dian, las empresas constituidas durante el año 2013 iniciaban con un periodo cuatrimestral. Sin embargo, a juicio de la división gestión jurídica de la DIAN, esa conjetura no se podía realizar debido a que el decreto no estipulo un periodo aplicable para dichas empresas.

Ahora bien, para el año 2014, la discusión se superó con la expedición del decreto de vencimientos tributarios (2972 del 27 de diciembre de 2013) el cual en el parágrafo 4 del artículo 35 dispone:

“PARÁGRAFO 4°. Los contribuyentes autorretenedores que se constituyan durante el año o periodo gravable deberán presentar la declaración de retención en la fuente a título de Impuesto sobre la Renta para la Equidad - CREE correspondiente a ese año o periodo gravable, cada cuatro meses, en los plazos aquí señalados.”

Así las cosas, no cabe duda que el periodo para presentar la declaración de autorretención por CREE, de las empresas constituidas durante el año 2014 es CUATRIMESTRAL, independientemente si supera el tope de ingresos durante el año gravable 2014.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.