La deducción de salud obligatoria en la retención en la fuente 2: los Asalariados-Empleados

En la entrega anterior, hicimos un recorrido histórico de como la DIAN ha variado su posición respecto de los aportes obligatorios al sistema de seguridad social en salud, hasta llegar al punto definitivo de que se trata de una deducción. Hoy analizaremos cual debe ser el valor que se debe tomar al momento de efectuar el procedimiento de retención en la fuente tradicional. Pues hoy existen dos tesis, la primera, tendiente a demostrar que la salud que se debe tomar como deducción es la pagada durante el mes en el cual se le paga al asalariado, entre tanto, que la segunda sostiene la tesis de que la salud que se debe tomar como deducción es la mensual promedio del año anterior.

La primera postura, hace referencia a artículo 2 del decreto 1070 de 2013 donde se lee:

Artículo 2. Depuración de la base del cálculo de la retención en la fuente. Para obtener la base de retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta por concepto de rentas de trabajo efectuados a las personas naturales pertenecientes a la categoría de empleados, se podrán detraer los siguientes factores:

  1. Los ingresos que la ley de manera taxativa prevé como no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.
  2. Las deducciones a que se refiere el artículo 387 del Estatuto Tributario, reglamentado por el artículo 2° del Decreto 0099 de 2013.
  3. Los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  4. Las rentas que la ley de manera taxativa prevé como exentas en razón a su origen y beneficiario. Lo previsto en el numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario procede también para las personas naturales clasificadas en la categoría de empleados cuyos pagos o abonos en cuenta no provengan de una relación laboral, o legal y reglamentaria, de conformidad con lo previsto en el inciso 1 del artículo 383 del Estatuto Tributario.

Para esta tesis, el hecho de que el numeral 3 del artículo 2 del decreto 1070 de 2013 no haga distinción alguna a un año sindica que se trata de la salud obligatoria del mes que se paga.

Ahora bien, la segunda postura nos da como referencia el decreto 2271 de 2009 incluida su modificación efectuada mediante decreto 3655 de 2009 donde dispone:

Artículo  3°. Disminución de la base por pagos laborales. El porcentaje a cargo del trabajador en los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud es deducible. Para la disminución de la base de retención en la fuente por el monto del aporte al Sistema General de Seguridad Social en Salud en el porcentaje que corresponde asumir al trabajador, efectuado en el año inmediatamente anterior, el valor a deducir mensualmente será el resultado que se obtenga de dividir el aporte realizado por el trabajador asalariado en el año anterior por doce (12) o por el número de meses a que corresponda, si estos fueran inferiores a un año.

Cuando se trate del procedimiento de retención número dos (2), el valor que sea procedente disminuir mensualmente, se tendrá en cuenta tanto para calcular el porcentaje fijo de retención semestral, como para determinar la base mensual sometida a retención.

Consideramos que esta última se ajusta más, en cuanto mediante una interpretación sistemática se observa que lo que se produjo con la reforma tributaria fue un ajuste de los conceptos bases de deducción de retención en la fuente y respecto a la salud no hubo cambio en la temporalidad a considerarse. Con lo cual debe quedar claro que cuando estamos frente a ASALARIADOS que pertenezcan a la categoría de EMPLEADOS, la deducción por concepto de salud debe ser el promedio del año anterior como lo sindica el decreto 2271 de 2009.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.