La deducción de salud obligatoria en la retención en la fuente 3: los Independientes-Empleados

Es claro que con la ley 1607 de 2012, las personas que antes conocíamos con independientes pueden en gran parte quedar cobijadas por la categoría tributaria de empleados. En el caso de los independientes-empleados es muy factible que el agente retenedor con el fin de optimizar sus procesos administrativos determine un procedimiento de retención idéntico al de los Asalariados-empleados que mencionamos en la entrega anterior.

No obstante, en el tema que nos ocupa, la deducción por concepto de aportes al sistema de seguridad social en salud debe ser claro que por ningún motivo se asemejan. La razón es muy simple, el decreto 2271 de 2009 en el artículo 4 señala:

Artículo  4°. Disminución de la base para trabajadores independientes. El monto total del aporte que el trabajador independiente debe efectuar al Sistema General de Seguridad Social en Salud es deducible. En este caso, la base de retención en la fuente al momento del pago o abono en cuenta, se disminuirá con el valor total del aporte obligatorio al Sistema General de Seguridad Social en Salud realizado por el independiente, que corresponda al periodo que origina el pago y de manera proporcional a cada contrato en los casos en que hubiere lugar. En tal sentido, no se podrá disminuir la base por aportes efectuados en contratos diferentes al que origina el respectivo pago y el monto a deducir no podrá exceder el valor de los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud que le corresponda efectuar al independiente por dicho contrato.

Es decir, que para el caso de los Independientes-Empleados  la deducción por aportes al sistema de seguridad en salud, corresponde exclusivamente a la del periodo y no al promedio del año anterior como ocurre con los asalariados. Esta postura fue adoptada por la DIAN mediante oficio 39876 de 2013 donde dispuso:

“Para el efecto, las deducciones son:

-      Los pagos efectuados en el año gravable inmediatamente anterior por concepto de intereses o corrección monetaria en virtud de préstamos para la adquisición de vivienda o costo financiero en virtud de un contrato de leasing que tenga por objeto un bien inmueble destinado a vivienda del trabajador, sin exceder de cien (100) UVT mensuales (equivalente a $ 2.684.000) (artículos 119 y 387 E.T.).

-      Los pagos efectuados en el año gravable inmediatamente anterior por contratos de prestación de servicios a empresas de medicina prepagada vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud y por seguros de salud, expedidos por compañías de seguros vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, que impliquen protección al trabajador, su cónyuge, sus hijos y/o dependientes y sin exceder de dieciséis (16) UVT mensuales (equivalentes a $ 429.000).

-      Los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud (art. 4 Decreto Reglamentario 2271 de 2009).”

En conclusión, es distinta la deducción por concepto de salud obligatoria de los asalariados e independientes que califiquen como empleados, y no resulta sencillo determinar la retención en la fuente de los mismos. Demostración suficiente de que las medidas por el gobierno en nada aportan a la simplicidad de nuestro sistema tributario. Por ello, conminamos a la DIAN para que desarrolle plantillas donde se les facilite la práctica de retención en la fuente por parte de los agentes retenedores, es lo mínimo que podrían hacer.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.