La deducción por medicina prepagada debe seguir la definición de dependientes

El artículo 387 del estatuto tributario contempla varias deducciones procedentes tanto en el plano de la retención en la fuente como en el impuesto de renta propiamente dicho. Entre dichas deducciones, se encuentran la de intereses o corrección monetaria en virtud de préstamos para adquisición de vivienda, los pagos por salud, tanto de planes de medicina prepagada como seguros de salud y la deducción por dependientes.

En el caso de la deducción por medicina prepagada el literal a) del artículo 387 del estatuto tributario señala:

“a. Los pagos efectuados por contratos de prestación de servicios a empresas de medicina prepagada vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud, que impliquen protección al trabajador, su cónyuge, sus hijos y/o dependientes.” (Subrayado propio)

Nótese como la deducción se predica por los planes que impliquen la protección de trabajador (entiéndase empleado), el cónyuge, los hijos y/o los “dependientes”. La problemática surge por la definición de dependientes, pues claramente en el plan se pueden incluir a cualquier persona, entra tanto que la definición de dependientes consagrada en el parágrafo 2 del mismo artículo 387 del estatuto tributario es otra.

En esa medida ¿la calidad de dependiente indicada en el numeral a) del artículo 387 ET en relación con la deducción por medicina prepagada debe cumplir los requisitos especificados en el parágrafo 2 del artículo citado?

La DIAN mediante oficio 14740 del 10 de junio de 2016 señaló:

“el parágrafo 2 del artículo 387 del estatuto tributario indica que la definición de dependientes dada es para propósitos de ese artículo, razón por la cual la calidad de dependientes indicada en el numeral a) este artículo 387 debe cumplir con los requisitos allí especificados.”

Esta cuestión, adquiere real importancia al momento de elaboración de la declaración de renta, pues en muchos casos en los planes de medicina prepagada se incluyen personas que no revisten las características de dependientes para efectos fiscales, motivo por el cual no procedería dicha deducción para el empleado sobre esos pagos de manera particular.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Ricardo Fruto dice:

    Buenos días.
    Es necesario aclarar que en la deducción por medicina prepagada dice: "Los pagos efectuados por contratos de prestación de servicios a empresas de medicina prepagada vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud, que impliquen protección al trabajador, su cónyuge, sus hijos y/o dependientes.” Lo anterior quiere decir que la deducción por medicina prepagada que se pague por el cónyuge y los hijos no requiere que sean dependientes económicos, solo para terceros es necesario que sean dependientes, como por ejemplo padres y hermanos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.