La defensoría del contribuyente exhorta a la DIAN a mejorar sus comunicaciones

Mediante oficio 00249 del 8 de mayo de 2014, la defensoría del contribuyente y el usuario aduanero realizó una serie de recomendaciones a la DIAN tendientes a mejorar su comunicación con los usuarios. Es notorio, el hecho de que encontrar información útil en la web de la DIAN es casi una odisea.

En el escrito se dejan 5 consideraciones que la DIAN acogerá en la medida de lo posible:

  1. Un menú desplegable de normas y proyectos de normas.
  2. Explicación de los fundamentos de la norma.
  3. Esquema de seguimiento a los proyectos normativos.
  4. Publicación oportuna de la normatividad.
  5. Publicación de los comentarios de los contribuyentes respecto de los proyectos normativos.

Lo cierto es que la DIAN cuenta con un link de normas e inclusive con la opción de visualizar los proyectos normativos.

Ante esto, es claro que las debilidades se encuentran en el  manejo o administrador de contenidos. Ahora bien, el hecho de saber si los comentarios expuestos por los contribuyentes son o no analizados deja un sin sabor a los que queremos apoyar en la construcción de un sistema tributario. Pues no es menor el hecho, de que gracias a estos comentarios, se han superado impases como los de subcapitalización, formularios, deducciones generales en el CREE, entre otros.

Sin embargo, hay un tema que se trató de levemente, y es la disposición eficaz de la doctrina emitida por la entidad a los contribuyentes. Pues la organización de la misma es precaria. Quizá esta sea una de las razonas por las que la gente  no tributa  de forma óptima.

Publicación Oportuna de las normas y proyectos de norma

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.