La delgada línea entre el marketing multinivel y el esquema piramidal. Parte II

viene. En uno u otro caso, trátese de la pirámide propiamente dicha, o de las ventas piramidales, el esquema piramidal visualiza connotaciones negativas, el de arriba recibe más beneficios mientras que en niveles inferiores no es rentable porque se ha agotado el mercado finito y limitado, siendo claro que los que ganan serán siempre los primeros que llegaron a la red, aquellos que en principio la idearon, la promocionaron y fortalecieron hasta dejarla que por si sola se engranara, mientras que los últimos solo alimentaran a los de arriba desde una perspectiva de beneficio fácil que terminará para sus adentros curiosamente no perdida en estos laberintos, sino en que el estado los discriminó no permitiéndoles ganar como a los demás.

Ahora bien, partiendo de la base que el network marketing, marketing multinivel, o redes de mercadeo, en si mismo no considerado un fraude si se promociona como un sistema de ventas directas”, curiosamente parte de reconocerse asi mismo como un esquema piramidal, pero de una pirámide buena:

 “…  es el sistema de distribución más inteligente y no regido dentro del esquema piramidal. Están dentro de un sistema piramidal pero con la fuerza de productividad funcionando de manera diferente. La red empieza desde uno mismo hacia abajo, gracias al trabajo de cada uno, la capacitación y la duplicidad para que las personas que uno vaya atrayendo hagan lo mismo después. La fuerza productiva por lo tanto empieza arriba, y con el paso del tiempo se trabajará menos, pero todos habremos hecho la misma labor, en todas las escalas. Además, hay que añadir que la repartición de beneficios es exactamente igual para todos. En resumen, cada persona hace su propia pirámide y es la cabeza de ésta a diferencia del esquema piramidal donde en la cúspide siempre están los que más ganan…” [http://belensambucety.com/esquema-piramidal-ponzi-versus-marketing-multinivel/]

En nuestro país con actividades como la venta de productos por catalogo, y la promoción en eventos masivos captadores de “ consultores, empresarios, emprendedores o distribuidores independientes ”, entre otras variables de penetración, se estima que esta actividad denetwork marketing, marketing multinivel, o redes de mercadeo, generó para el período 2012-2013 una cifra en ventas del orden de los 2.9 billones de dólares generando a su vez unos 14.000 empleos directos, según fuentes de la Asociación Colombiana de Venta Directa –Acovedi-, citadas por el diario La Republica en su edición del 13 de junio de 2014. Continúa...

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.