Inicio » Economía y finanzas. » (13 / 06 / 2010 )

La devaluación y se efecto en la inflación

La devaluación de la moneda tiene un efecto importante en el comportamiento de la inflación, por cuanto encarece los productos importados.

La devaluación del peso que estamos viendo por estos días, traerá como consecuencia un repunte de la inflación, puesto que inevitablemente todos aquellos productos importados se  incrementarán, debido que es necesario pagar más pesos por ellos.

Un computador de mil dólares por ejemplo, en diciembre pasado podía costar $2.300.000; hoy ese mismo computador puede estar por encima de $2.600.000. Lo mismo sucede con los demás productos importados.

De otra parte, los exportadores al obtener más pesos por sus exportaciones, acceden de esta forma a más recursos que les permitirá consumir más en pesos, lo que de una u otra forma puede presionar al alza algunos productos.

Históricamente los países latinoamericanos han recurrido a la devaluación de su moneda para tratar de no perder competitividad, presionando así la inflación, tendencia que parece mantenerse.

Aunque en esta ocasión, es posible que el efecto sobre la inflación no sea tan marcado debido a que respiramos un ambiente de crisis, de recesión económica, lo que sin duda hará disminuir el consumo en buena parte de la población, e inclusive del mismo sector empresarial, lo que de alguna forma compensará el efecto inflacionario que conlleva toda devaluación de la moneda.

Ante la marcada devaluación del peso experimentada en lo que va corrido del 2009, es de esperar algunas mediad del Banco de la república si quiere mantener su meta inflacionaria durante el 2009, la que en principio parece fácilmente alcanzable, pero que se puede volver una ilusión en la medida en que avance el año y la confianza del consumidor en la economía mejore.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

3 Opiniones en “La devaluación y se efecto en la inflación”
  1. kelly dayahana dice:

    gracias

  2. Darlinton Hinestroza Palacios dice:

    Si sabemos que la seguridad alimentaria es uno de los problemas que asotara a gran parte de las economias de los paises latinoamericanos y del mundo . ¿ porque no trabajamos una politica de estimulo a la produccion agraria en nuestro pais , siendo exportadores de todo lo que produce la tierra ?

  3. Oniar Naólr dice:

    Me gustaría conocer ¿cuales son los componentes o la sumatoria de variables para determinar el costo del dinero?
    No deseo que se defienda ninguna posición política , si no , saber, sin que se me indique para donde es pa´lante.
    Entre otras cosas hacia mucho tiempo no se tenia la devaluacion como parte o presionadora de la inflación.
    Gracias a la atención prestada.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.