La Dian aclara que NO es obligatorio presentar la declaración de retención por CREE en ceros

Hace poco  comentamos que no era necesario presentar la declaración de retención en la fuente a título de CREE en ceros en los periodos donde no se hubieses practicado retenciones, contrario a lo expresado por otros sitios web.

Nuestros argumentos se basaron en la resolución de la Dian número  076 de mayo  donde se dispuso el formulario 360 para el cumplimiento de dicha obligación, así mismo ese formulario dentro de sus instrucciones indicaba la no obligatoriedad de presentar dicha declaración en los periodos donde no se hubieses practicado retenciones.

Adicionalmente comentamos que en el ordenamiento jurídico lo estipulado en la le ley 1066 de 2006  en lo referente a la obligación de presentar dichas declaraciones en ceros, pues este articulo ha sido modificado por la ley 1607 y recordemos que antes de la ley 1066 de 2006 tampoco era necesario presentar esas declaraciones sin valor.

Algunos adujeron que no existía norma alguna que los exonerará de presentar a lo cual en el mismo sentido adujimos que no existía norma alguna que los obligara.

Pues bien, en días pasados el director de la Dian Dr. Juan Ricardo Ortega me confirmo vía twitter  sobre este punto:

Así mismo, la Dian el 30 de julio emitió el concepto  47226 aclarando que no es necesario presentar la declaración de retención en la fuente a título de CREE en los periodos donde no hubo operaciones sujetas a retención. Argumentando que la retenciones por CREE se someten al entre otras al “procedimiento  y régimen sancionatorio  establecido en el estatuto tributario” de acuerdo a lo expuesto en el parágrafo 1 del artículo 3 del decreto 862 de 2013.

Por último, revocó la doctrina expuesta en el oficio 039738 del 27 de junio de 2013.

Solo nos queda pensar en el daño institucional que crea el cambio de doctrina en la Dian  ¿para bien o para mal? En este caso alivia las cargas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.