La DIAN comunica que la autorretención del CREE aplica sobre todos los pagos o abonos en cuenta sin importar las cuantías mínimas

La administración de impuestos mediante comunicado de prensa del 06 de septiembre de 2013 informa que la autorretención del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE aplica sobre todos los pagos o abonos en cuenta sin importar las cuantías mínimas aplicables en la retención del impuesto sobre la renta, aunque no es un oficio ni un concepto emitido por la Dirección de Gestión Jurídica se puede considerar como la posición oficial donde como es común se interpreta en forma restrictiva.

En un artículo anterior se explicó técnicamente la diferencia entre base y cuantía, así como las dos interpretaciones del artículo 4 del Decreto 1828 del 27 de agosto de 2013, por un lado la realizada no sólo por nosotros sino por muchos colegas donde se tiene en cuenta aspectos prácticos y simplificadores para el manejo de las operaciones económicas de menor cuantía y por el otro lado la interpretación restrictiva que según parece ahora asume la DIAN.

Interpretar que las autorretenciones se deberán aplicar sobre todos los pagos o abonos en cuenta sin importar las cuantías mínimas es afectar el flujo de caja de los contribuyentes del CREE porque indudablemente los valores autorretenidos  aumenta debido a que la autorretención se practica sobre la totalidad de los ingresos derivados de las ventas (mayor), que es diferente cuando se realiza con base en las compras (menor).

Ante esta situación considero que los autorretenedores del CREE deberán practicarse la autorretención sin tener en cuenta las cuantías mínimas y para el efecto podrán autorretenerse en forma individual o por resúmenes globales no superiores a un mes.

Las autorretenciones individuales se pueden contabilizar apoyándose en los aplicativos contables para registrar en forma automática por cada una de las ventas (sin importar la cuantía) el aumento del anticipo del impuesto CREE (135595) y las autorretenciones del mismo (236575), cuando no se cuente con el software o éste no haya sido actualizado se podría manejar en forma global por resúmenes diarios o mensuales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.