La DIAN enciende los motores con las NIIF (1)

El pasado 6 de mayo de 2016 La DIAN, ha encendido los motores de las NIIF a través de la resolución 040, con la cual busca dar cumplimiento al artículo 9 del decreto 2548 de 2014. Esta resolución presenta lo que la DIAN ha denominado Plan Piloto NIIF.

Sin embargo, más allá de las condiciones planteadas por la citada resolución, mucho se ha preguntado cuales son los pasos a seguir después de haber implementado las NIIF en las empresas de acuerdo a los marcos normativos existentes a partir de la expedición de la ley 1314 de 2009.

La respuesta a esa pregunta en parte la tienen las empresas del grupo 1, sector privado y el grupo 4 ubicado en el sector público que aplican la resolución 743 de 2013 expedida por la Contaduría General de la Nación, que incorpora en el Régimen de Contabilidad Pública, el marco normativo aplicable para algunas empresas sujetas a su ámbito y se dictan otras disposiciones para la aplicación del decreto 2784 de 2012 a las entidades definidas en el artículo 2 de la misma resolución.

Como se mencionó anteriormente, el espíritu de la resolución es atender entre otros planteamientos del artículo 165 de la ley 1607 de 2012 y el articulo 9 del decreto 2548 de 2014 para revisar un tema de vital importancia para nuestro país en materia de financiación pública. Lo cual nos remite a un asunto tratado por las normas internacionales de información  financiera que en el caso de las NIIF plenas (Grupo 1) se encuentra en la NIC 12 y las NIIF para las Pymes  ( Grupo 2) en la Sección 29 impuesto a las ganancias.

Pues bien, el asunto radica en un tema que parece ser esquivo u olvidado por muchos de nosotros y es allí donde la DIAN pretende realizar un estudio minucioso y juicioso del impacto generado por el cálculo del impuesto diferido a partir de las diferencias temporarias surgidas entre las bases contables Vs las fiscales que se toman para efectos tributarios. Recordando que mientras esto se realiza las bases fiscales serán aplicadas en concordancia con los decretos 2649 y 2550 de 1993, los planes únicos de cuentas aplicados en los PCGA anteriores, manteniéndose inalteradas por un periodo de cuatro años a partir del periodo de aplicación de cada grupo normativo.

De esta manera llegó la hora para validar que tan preparadas están las empresas en Colombia para afrontar los nuevos requerimientos que la UAE-DIAN emita para solicitar información, que por ahora tiene alcance para 96 empresas del grupo 1. Y que como es procedente por esta entidad tiene definido un paquete de información que debe ser entregada entre el 7 a 10 de Junio del presente, un régimen sancionatorio contemplando el artículo 651 del Estatuto Tributario y requerimientos de tipo técnico presentados a continuación y que podrá encontrarse en el Link : http://www.dian.gov.co/micrositios/niif/novedades.html

  • xls
  • Resolucion_040_Mayo_06_2016_Plan_Piloto_NIIF .pdf
  • pdf
  • Estados Financieros en formato PDF, disponible para Impresión y sin Bloqueo.
  • Estado de Situación Financiera –ESF
  • Estado de Resultado Integral de Periodo – ERIP
  • Otro Resultado Integral – ORI.
  • Notas a los Estados Financieros
  • Balance de Comprobación bajo NIIF Enero – Diciembre 2015 – EXCEL
  • Nota Explicativa del proceso de transición (P. 23 y siguientes NIIF 1- Anexo 1 D- 2784- 2012)
  • Balance General y Estado de Resultados a 31-12-2014, bajo D-2949, notas. (BG).
  • ESF, ERIP, ORI, bajo NIIF al final del periodo de transición – PTR-2014. pdf.

Finalmente recuerde que esta es una buena oportunidad para que respondan las entidades de los diferentes grupos normativos.

¿Qué  paso seguir después de la implementación de las NIIF?

¿Está listo para afrontar el plan Piloto NIIF establecido por la DIAN?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.