¿La Dian me avisa si debo declarar renta?

Recientemente  hemos recibido varias consultas de nuestros lectores preguntando que si la Dian le avisa a una persona cuando está obligada a declarar renta  y la respuesta es NO. La Dian lo que hace son campañas generales para ilustrar a la gente respecto a los requisitos o condiciones que se deben cumplir para estar obligado a declarar renta, para que sea la misma persona natural quien determine si le asiste o no la obligación de declarar.

El  gobierno nacional expidió el decreto 2972 de diciembre 20 2013, el cual en su artículo 7 fijó cuáles son las condiciones o requisitos que una persona natural debe cumplir para no estar obligado a declarar renta, de tal manera que cada persona o su asesor debe verificar dichos requisitos, y si los cumple todos, absolutamente todos, no debe declarar renta,  y si incumple uno o varios de esos requisitos debe declarar renta.

La Dian no le va a enviar una notificación a cada persona para informarle que debe declarar renta y la fecha en que debe hacerlo. Lo que la Dian hace a posteriori, es informarle el contribuyente que estaba obligado a declarar renta y no lo hizo, y lo invita a presentarla, pero cuando eso suceda, los plazos para declarar ya han vencido  y hay que presentarla extemporáneamente pagando la respectiva sanción por extemporaneidad.

Hay muchas personas naturales que quedaron obligadas a declarar y no lo saben, y seguramente no lo sabrán, y de allí la preocupación de algunas personas en saber si la Dian les informará de dicha obligación.

Lo ideal sería que la Dian hiciera los controles respectivos a su debido tiempo y notificara a cada persona que está obligada a declarar renta para que esta pudiera hacerlo oportunamente, pero estamos lejos de llegar a ese punto óptimo, de manera que por ahora cada mortal debe averiguarse por sí mismo si debe o no declarar renta, y debe hacerlo a tiempo si no quiere pagar una jugosa sanción.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.