La DIAN se pronuncia en relación con la prohibición de compensación del CREE

Con el impuesto sobre la renta para la equidad CREE durante los años 2012, 2013 y 2014 se presentó una indeterminación respecto de su compensación con otros impuestos. El artículo 27 de la ley 1607 de 2012 parecía ser claro en imposibilitar esta opción.

No obstante el decreto 2701 de 2013 que reglamento el CREE parecía dejar entrever que si era posible su compensación. Lo anterior, sumado al constante cambio en la doctrina de la DIAN genero una inseguridad jurídica solo superada por el tema del impuesto de renta de las personas naturales.

Ahora bien, con la expedición de la ley 1739 de 2014, se creó una sobretasa al impuesto sobre la renta para la equidad CREE, con lo cual surge la duda si el saldo a favor originado en la declaración de CREE del año gravable 2014, puede ser compensado con la sobretasa.

Al respecto la DIAN se pronunció mediante oficio 011670 de 2015 en el siguiente sentido:

“En mérito de lo anterior, se colige que es improcedente la compensación de un saldo a favor generado en el Impuesto sobre la renta para la equidad-CREE con cualquier otro impuesto por la naturaleza de destinación específica que esta posee, haciendo extensiva su prohibición tanto para el anticipo que se genere en el año siguiente del mismo impuesto, como para la sobretasa del Impuesto sobre la Renta para la Equidad-CREE, por restricción expresa de la ley.”  (Subrayado propio).

No compartimos dicho pronunciamiento, en el sentido que se trata del mismo impuesto. Y habrá de esperarse una pronta reconsideración de este oficio, que no hace otra cosa que restringir los derechos de los contribuyentes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.