La diferencia en cambio en el CREE y su autorretención

La obtención de ingresos que incremente el patrimonio constituye el hecho generador del CREE, en ese sentido  la diferencia en cambio es claramente un ingreso gravado en  y en la misma medida un gasto deducible  en relación con el impuesto.

Pero el tema tomo relevancia con el decreto 1828, cuando se pasó de un sistema de retención en la fuente al de autorretención del impuesto. Y de allí más de un sujeto pasivo del impuesto empezó a tener complicaciones.

Existían en su momento tres tesis en relación con la autorretención por diferencia en cambio, i) hacer la autorretención mes a mes ii) no hacer la autorretención y iii) hacer la autorretención solamente al finalizar el año cuando se consolidaba el ingreso

Todo ello, llevó a que la DIAN mediante el concepto 57918 de 2013 fijara su posición entendiendo que siempre que existiese un ingresos sometido al impuesto, este debería ser objeto de autorretención.

Con lo cual llevaba a la conclusión de que cada vez que existiese un ingreso debería ser sometido a autorretención, con lo cual surgían divergencias, pues si unas veces la diferencia en cambio constituía ingreso en otros meses obedecía a gastos y llevaba a una situación de autorretención por conceptos que en definitiva no aumentaban el patrimonio.

Ahora bien, mediante el concepto 357 de 2014 la DIAN cambia su posición y fija un nuevo derrotero favorable a todas luces a los contribuyentes, el concepto señala:

“La diferencia en cambio parte del supuesto esencial de la existencia de una serie de activos, créditos, o bienes que se encuentran expresados o valorados en moneda extranjera, o se encuentran poseídos  en el exterior los cuales a fin del año o periodo gravable se debe re expresar a la tasa representativa del mercado vigente para esta fecha (Cfr. arts. 32 y 32-1 ET).

Fruto de la re-expresión puede generarse un ingreso en el mismo periodo atendiendo las reglas de causación/realización del ingresos, tal y como lo prevé el artículo 32-1 del Estatuto Tributario, o un gasto. Tanto el ingreso como el gasto afectan la base gravable del impuesto sobre la renta para la equidad CREE.

Sin embargo, como quiera que el resultado de los ajustes por la diferencia en cambio solo se consolida en el patrimonio a 31 de diciembre del año gravable correspondiente, estima este Despacho que no procede la práctica de la autorretención por este concepto”. 

En conclusión, la diferencia en cambio constituye ingreso o gasto para el impuesto sobre la renta para la equidad CREE, pero no opera la autorretención  a título de CREE por el mismo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.