Inicio » Economía y finanzas. Por » (25 / 11 / 2010 )

La diferencia entre "caro" y "costoso"

En la práctica, y en teoría económica, el precio es una cifra de su patrimonio que una persona intercambia por un producto o servicio, porque, por el servicio que le presta, se le justifica hacer ese sacrificio.

Una cosa es que el consumidor sienta que el precio que tiene un producto o servicio, corresponde al beneficio que recibiría al adquirirlo. Otra cosa es que su presupuesto no le permita adquirirlo.

En ese caso, el producto o servicio es "costoso", es decir, tiene un costo alto, justificado

Un producto o servicio es "caro" cuando su precio no es coherente con el valor que de él percibe el comprador. Es mas alto. Asi tuviera el dinero para pagarlo, no se justifica para él pagar ese precio, por recibir ese producto o servicio.

Para ampliar los conceptos, piensese en esto :

Cuanto está disponible a pagar una persona de sueldo de $ 30.000.000 mensuales por una camisa? $ 250.000?, $ 300.000? Si. Siempre que por el modelo, la marca, los insumos, la confección, el diseño, estime que se justiique pagar ese valor por ella. Para esa persona la camisa es "costosa". Tiene un valor alto, pero lo quiere y puede pagar. No es "cara". Si está dispuesta a pagar pofr esa camisa especifica, por lo que le aprecia de valor, los $ 300.000 pero le cobran $ 500.000, le es "carísima"

Cuanto está dispuesto a pagar por una camisa una persona de sueldo mínimo? $ 10.000? $ 15.000? Si por una camisa especifica, ñpor lo que aprecia en ella está dispuesta a pagar los $ 15.000 pero el precio es $ 30.000, le es "carísima". Otra cosa es que crea que, por lo que tiene, vale los $ 30.000, es decir, es costosa, y no pueda pagarlos

Tanto la de $ 500.000 como la de $ 30.000 son "caras", "carísimas" mostrando que el concepto es relativo, no absoluto

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

15 Opiniones en “La diferencia entre "caro" y "costoso"”
  1. manuel botero dice:

    Caro es el producto que tiene un precio de venta que no se justifica por parte del comprador dadas las caracteristicas del producto.

    Costoso es un producto que tiene un precio de venta alto, que se justifica por sus caracteristicas.

    No es una diferencia importante en términos domésticos, pero si en economía y negocios por la gran diferencia que encierran los dos conceptos para uso en esos campos.

  2. Ricardo dice:

    Mi punto de vista es que caro es el precio de un pequeño auto chino al valor de un Mercedes, pero el valor de un Mercedes no es un auto caro, es un auto costoso (ingeniería de desarrollo, calidad de materiales, durabilidad y muchas otras cosas implícitas que lo hacen COSTOSO)

  3. jean peres dice:

    caro: asi le dicen a carolina cruz
    costoso:sacarla a pasear e invertirle unos 30 millones de peso para que lo sulete

  4. EDILBERTO SUAREZ dice:

    la diferencia entre caro y costoso es:

    caro: Suma de dinero que pago por un articulo el cual no satisfizo mis necesidades. Ejemplo. compro un jean en $200.000 que a la primera lavada se me destiñó.

    Costoso: Suma de dinero que pago por un articulo el cual cumplio con mis espectativas. quedé satisfecho con mi adquisición.

    la diferencia no está desde el punto de vista del costo como todo lo que debe invertir el productor para esperar el retorno de su rentabilidad.

    • manuel botero dice:

      "Costoso: Suma de dinero que pago por un articulo el cual cumplio con mis espectativas. quedé satisfecho con mi adquisición."

      No mi amigo : Si el producto tiene un precio de $ 20.000, aunque haya satisfecho sus expectativas, definitivamente no es un producto ni costoso, ni caro.

  5. Oniar Naòlr dice:

    Los servicios contables , son caros o costosos??? el usuario no percibe beneficio alguno en las pequeñas y medianas empresas. en las grande si se perciben beneficios. Alguien me dijo que lo que pasaba era que ganaba muy poquito.

    • manuel botero dice:

      Depende. Depende de que servicios y de quien los presta.

      El servicio de Revisoría Fiscal y Auditoría externa o interna de una firma internacional, ( Deloitte, KPGM, BDO, etc, ) es costoso. Por presupuesto quizas solo lo pueden pagar las empresas grandes y multinacionales. Lo prestan profesionales muy calificados y experimentados, ( Esas firmas tienen juniors y seniors ) que tienen una cosa que vale mucho : conocimiento y experiencia, específica, en absolutamente cualquier campo, de cualquier actividad, y comparado con los de los muchos paises en que trabajan. Eso tiene un alto valor para el cliente que hace grandes negocios internacionales. Ese servicio, para ese cliente, no es "caro". Tiene costo alto ( el promedio puede estar en $ 200.000/hora de dedicación )

      Hay un precio del mercado, para el servicio de registro contable de una empresa mediana, que depende del número de productos, sucursales, clientes, etc, en resumen, del número de registros contables que haya que hacer.

      Si se cobra mas, es caro. Si se cobra lo que vale, aunque sea bastante, es costoso pero no caro.

      Además de permitirle cumplir las obligaciones legales, el registro ay análisis contable tiene un invaluable valor para cualquier empresa : Permitirle tomar decisiones de precios, volumenes, inversiones, etc.

      El estandar

  6. javy dice:

    CARO: concepto empleado por el comprador, puesto que aquello que va a adquirir excede del presupuesto individual.

    COSTOSO: Concepto que aplica el vendedor con respecto a su produccion. Los cuales asumen valores agregados tales como: Impuestos de iva, aduanas, mano de obra, transporte, comisiones, bodegaje, intermediacion, competencia, etc.)que no permiten tener buen margen de ganancia.

    • Juan B. Zúñíga dice:

      Estoy de acuerdo con el concepto del autor, aunque debo decir que hay una MUY MALA redacción y errores de ortografía. Otro concepto que se suele aplicar (muy adecuadamente por cierto) es desde el punto de vista de los fabricantes quienes compran insumos COSTOSOS (la palabra costo hace referencia a la erogación de dinero (comprar) con fines de obtener utilidad) y venden CARO, refiriéndose al precio.

      • manuel botero dice:

        Lo de mala redacción, es tu opinión. No la comparto en absoluto. Como lo redactarías tu? No es facil escribir didacticamente temas complejos. Y es muy facil criticar

        Muestrame donde están los errores de sintaxis, tiempos y giros gramaticales, lógica, hilación, separación de ideas en frases, puntuación, sindéresis, hilo conductor, etc.

        Errores de ortografía? Muestramelos. No vi ninguno. Quizas se me pasó alguno pero no es tan dramático.

        No es preferible centrarse en discutir el fondo y no esos detalles?

  7. javy dice:

    caro: es por que excede al presupuesto individual del comprador.

    Costoso: es que los valores incluidos en el articulo (fletes, iva, comision, aduana, marketin, insumos) no permiten margen de rentabilidad para el vendedor.

    • manuel botero dice:

      Estas equivocado. Esas son las definiciones "comunes" que precisamente aclaro desde el punto de vista del mercado y de la teoría economica.

      Un carro Audi excede sobradamente mi presupuesto, pero al cobrar por el $ 100.000.000, eso vale. Es su costo aunque es alto. No es caro. Es costoso.

      • DANIELA dice:

        YO PIENSO Q CARO ES ALGO Q CUESTA MUCHO Y NO LE VALE NADA ALGO CARO ES AQUEL PRODUCTO Q SIN SER DE BUENA CALIDAD TIENE SOBREPESO. COSTOSO ES ALGO Q ESTA FUERA DE MI PODER ADQUISETIVO Y Q ES DE BUENA CALIDAD