La diferencia entre "caro" y "costoso"

En la práctica, y en teoría económica, el precio es una cifra de su patrimonio que una persona intercambia por un producto o servicio, porque, por el servicio que le presta, se le justifica hacer ese sacrificio.

Una cosa es que el consumidor sienta que el precio que tiene un producto o servicio, corresponde al beneficio que recibiría al adquirirlo. Otra cosa es que su presupuesto no le permita adquirirlo.

En ese caso, el producto o servicio es "costoso", es decir, tiene un costo alto, justificado

Un producto o servicio es "caro" cuando su precio no es coherente con el valor que de él percibe el comprador. Es mas alto. Asi tuviera el dinero para pagarlo, no se justifica para él pagar ese precio, por recibir ese producto o servicio.

Para ampliar los conceptos, piensese en esto :

Cuanto está disponible a pagar una persona de sueldo de $ 30.000.000 mensuales por una camisa? $ 250.000?, $ 300.000? Si. Siempre que por el modelo, la marca, los insumos, la confección, el diseño, estime que se justiique pagar ese valor por ella. Para esa persona la camisa es "costosa". Tiene un valor alto, pero lo quiere y puede pagar. No es "cara". Si está dispuesta a pagar pofr esa camisa especifica, por lo que le aprecia de valor, los $ 300.000 pero le cobran $ 500.000, le es "carísima"

Cuanto está dispuesto a pagar por una camisa una persona de sueldo mínimo? $ 10.000? $ 15.000? Si por una camisa especifica, ñpor lo que aprecia en ella está dispuesta a pagar los $ 15.000 pero el precio es $ 30.000, le es "carísima". Otra cosa es que crea que, por lo que tiene, vale los $ 30.000, es decir, es costosa, y no pueda pagarlos

Tanto la de $ 500.000 como la de $ 30.000 son "caras", "carísimas" mostrando que el concepto es relativo, no absoluto

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.