La diferencia entre una persona natural y un banco

Son muy pocas las ocasiones en las que se dan discusiones entorno al sistema tributario en toda su extensión, y particularmente siempre se hace énfasis en la equidad. Pues bien, algunos nos hemos dado a la tarea de llevar esas discusiones, en este caso la diferencia en el tratamiento sancionatorio entre un banco y una persona natural.

Por ejemplo, si una persona natural presenta su declaración de renta un solo día por fuera del vencimiento legal, la sanción procedente es la sanción de extemporaneidad, equivalente al 5% por “mes o fracción de mes”.

Por el contrario, si un Banco presenta su declaración de GMF un día por fuera del vencimiento legal, la ley es más laxa y da un trato preferencial. El artículo 878 del Estatuto Tributario señala:

ARTÍCULO 878. Adicionado. Ley 633/2000, Art. 1. Administración del GMF. Corresponde a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la administración del Gravamen a los Movimientos Financieros a que se refiere este Libro, para lo cual tendrá las facultades consagradas en el Estatuto Tributario para la investigación, determinación, control, discusión, devolución y cobro de los impuestos de su competencia. Así mismo, la DIAN quedará facultada para aplicar las sanciones contempladas en dicho Estatuto, que sean compatibles con la naturaleza del impuesto, así como aquellas referidas a la calidad de agente de retención, incluida la de trasladar a las autoridades competentes el conocimiento de posibles conductas de carácter penal.

Para el caso de aquellas sanciones en las cuales su determinación se encuentra referida en el Estatuto Tributario a mes o fracción de mes calendario, se entenderán referidas a semana o fracción de semana calendario, aplicando el 1,25% del valor total de las retenciones practicadas en el respectivo período, para aquellos agentes retenedores que presenten extemporáneamente la declaración correspondiente.

Es decir, que aun cuando la conducta sancionable tanto para la persona natural como para el banco es la no presentación una declaración dentro de los plazos otorgados por el gobierno, en definitiva, termina  la persona natural pagando cuatro (4) veces más el porcentaje aplicable a los bancos. ¿es esto equidad? De ninguna manera.

La razón en la cual sustentan algunos tributaristas la referencia a semanas de que trata el artículo 878 del Et, es  analizar el periodo de la respectiva declaración, argumento que carece de fundamento, pues si así fuese, el periodo gravable de una declaración de renta es de un año y la sanción se expresa en meses.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.