La doctrina de la Dian debe ser más eficiente

Hace algún tiempo ha tomado carrera la teoría de que la doctrina de la Dian es superflua y no sirve de nada. Vacilaciones y dilataciones en las consultas hacen que la doctrina no sea eficiente y carezca de credibilidad o legitimidad a pesar de la legalidad. Un repaso por los conceptos respecto de los topes de declarar o respecto al CREE hace evidente la hipótesis planteada.

En esta misma línea se encuentra el concepto No 059219 del 18 de septiembre donde un ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos civiles consulta respecto de la autorretención del CREE. Y específicamente pregunta respecto al tratamiento de la autorretención en reembolsos a terceros.

La respuesta de la Dian es abrumadora. Textualmente dice:

En cuanto a la retención en el reembolso a terceros, en virtud de lo anterior y dado que a partir del 1 de septiembre de 2013 opera únicamente el mecanismo de autorretención, corresponderá al sujeto pasivo que recibe el ingreso determinar si éste es de aquellos susceptibles de incrementar el patrimonio y sobre los mismos practicarse la autorretención.

 En los anteriores términos se resuelve su consulta y de manera cordial le informamos que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con el fin de facilitar a los contribuyentes, usuarios y público en general el acceso directo a sus pronunciamientos doctrinarios ha publicado en su página de Internet www.dian.gov.co, http://www.dian.gov.co la base de conceptos en materia tributaria, aduanera y cambiaria expedidos desde el año 2001, a la cual se puede ingresar por el icono de "Normatividad" -"técnica"- dando click en el link "Doctrina Oficina Jurídica".

¿Cuál es el objetivo de consultar a la entidad sino aclarar las dudas respecto de los impuestos nacionales que están a su cargo? Lo anterior mas que una respuesta superflua constituye una afrenta a los contribuyentes, pues el objetivo de la administración es este aspecto no debe ser otro que ayudar al contribuyente y no dejarlo en el limbo.

¿Dónde quedan los derechos de los contribuyentes? ¿Para que la ley si los funcionarios no tienen claro sus funciones? Definitivamente hay que generar confianza desde las instituciones del estado. Un  buen comienzo es emitir conceptos ajustados a la ley.

A la persona que consulto, un buen comienzo para determinar si opera o no la retención es el concepto N° 076207 del 28 de septiembre 1998 Dian.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.