La dotación del trabajador, uniforme de trabajo y elementos de seguridad industrial

En la consulta profesional es habitual recibir los cuestionamientos propios en cuanto si la dotación del trabajador es equiparable al uniforme de trabajo diario, así como si dentro de la misma se encuentran los elementos de seguridad industrial propios para el desarrollo de la labor encomendada, razón por la que nos ocuparemos academicamente sobre el particular.

Sea lo primero aclarar, como el Código Sustantivo de Trabajo en parte alguna consagra la expresión "dotación del trabajador", sino como lo precisa en sus Artículo 230 a 234, el empleador que ocupe habitualmente uno o más trabajadores permanentes, deberá suministrarles a quienes devenguen hasta 2 salarios mensuales mínimos legales vigentes y siempre que en hubiese cumplido más de 3 meses de servicio, cada 4 meses, en forma gratuita, los días 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre, " un par de zapatos y un vestido de labor" acordes con la naturaleza de la labor realizada y las condiciones medioambientales en las cuales se trabaja, elementos que, son de uso obligatorio por el trabajador, de tal forma que si el trabajador no hiciere uso de estos, el empleador quedará eximido de efectuar el suministro para el periodo siguiente. El empleador no podrá compensar en dinero esta prestación

Ahora, es de tenerse claro que la prestación social del par zapatos y vestido de labor, está orientada a aquellas empresas que no tienen instituido un uniforme de trabajo y por ende es al trabajador a quien se la carga la exigencia de la excelente presentación personal contra su propio vestuario, de tal forma que la prestación se encausa a compensar o mitigar el efecto del desgaste de las prendas personales del trabajador de menores ingresos, con lo que, no puede confundirse el suministro de estos elementos a titulo de uniforme, ya que una de las características adicionales es que el trabajador escoge el lugar donde los adquirirá y un precio promedio para 2015, es de $ 150.000,oo que integra tanto el par de zapatos como el vestido de labor

Situación paralela se presenta con el UNIFORME DE TRABAJO, el cual como su etimología lo refiere, es de similitud para todo el personal, de tal manera que sin importar el monto del salario devengado, o el tiempo laborado, el empleador deberá suministrarlo obligatoriamente dentro del contexto de su propia reglamentación, obviamente también en consideración a la naturaleza de la labor realizada y las condiciones medioambientales en las cuales se trabaja, y el trabajador obligado a utilizarlo. Para nuestro caso, supliría el suministro de la prestación social siempre que comprenda el multicitado par de zapatos y vestido de labor, pero no como recurrentemente se presenta, a cambio de una camiseta con el distintivo del taller o la mueblería.

Por último, caso muy especial lo constituye el suministro de ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL, como overol, botas, cascos, guantes, respiradores, arneses, etc, los que deberán ser suministrados por el empleador sin importar el nivel salarial del trabajador, inmediatamente con el inicio de la relación laboral y cambiados / suministrados cuantas veces sea necesario sin que exista un mínimo o un máximo como tampoco extremos de tiempo, y en cuyo caso si guardamos una analogía, siempre que no comprometan el vestir diario del trabajador con salario inferior a dos veces el salario mínimo mensual, entenderíamos que supliría la prestación social.

Por ultimo, traemos apartes del Concepto 6220504 de marzo de 2009 del Ministerio de la Protección Social, en cuanto a la "Dotación para los trabajadores y suministro de elementos de seguridad personal":

"...Los empleadores están obligados a suministrar a sus trabajadores elementos de protección personal, cuya fabricación, resistencia y duración estén sujetos a las normas de calidad para garantizar la seguridad personal de los trabajadores en los puestos o centros de trabajo que lo requieran.

 Entre los elementos de protección que el empleador debe proveer se encuentran los cascos, botas, guantes y demás elementos que protejan al trabajador, permitiéndole desarrollar eficientemente su labor y garantizando su seguridad personal.

 Las Administradoras de Riesgos Profesionales asesorarán a los empleadores, sin ningún costo y sin influir en la compra, sobre la selección y utilización de los elementos de protección personal, teniendo en cuenta la actividad, la exposición a factores de riesgo y necesidades de los mismos.

 En el marco de las disposiciones precitadas, es clara la obligación de todo empleador (público o privado) de suministrar a todo trabajador independientemente del salario que devengue y el cargo que desempeñe, los elementos de protección industrial necesarios para la protección de los riesgos derivados de su actividad..."

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

19 Opiniones
  1. Vicky Parra dice:

    En una institución de salud las personas que devengan mas de dos salarios mínimos se pueden dar dotación de uniformes con requerimientos específicos y tomarlos como elementos de protección personal? cual norma aplicaría a este concepto?

  2. Marisol Blandón Parrales dice:

    Buenos días:

    Sería tan amable de ayudarme con la siguiente consulta:

    Las empresas de seguridad le suministran el uniforme al oficial de seguridad, existe en el Código de Trabajo la cantidad de uniformes que debe suministrar la empresas a sus oficiales de seguridad . Cuantos uniformes por años??? o si mas bien queda sujeto a criterio de la empresa.

  3. Lucy dice:

    El patrono esta en la obligación de dotar de uniforme al personal de Empleados (de oficina) , así como lo hacen con el Personal obrero, o únicamente se toman como trabajadores de la empresa a los obreros?

  4. Andrea dice:

    La entrega de las botas al personal administrativo, es obligatorio?

  5. Andrea dice:

    La entrega de las botas al personal administrativo, es obligatorio? O existe algún tope salarial para la entrega de estas al personal de estas áreas?

  6. Rafael dice:

    La entrega de las botas al personal administrativo, es obligatorio? O existe algún tope salarial para la entrega de estas al personal de estas áreas?

  7. MARLON J PARRA dice:

    Muy buenas tardes
    En base a lo expuesto:
    “Ahora, es de tenerse claro que la prestación social del par zapatos y vestido de labor, está orientada a aquellas empresas que no tienen instituido un uniforme de trabajo…..”
    Y en base a lo que el texto dice que:
    Situación paralela se presenta con el UNIFORME DE TRABAJO, el cual como su etimología lo refiere, es de similitud para todo el personal, de tal manera que sin importar el monto del salario devengado, o el tiempo laborado, el empleador deberá suministrarlo obligatoriamente dentro del contexto de su propia reglamentación,…
    Argumento:
    Si la compañía entrega de dotación EPI traje ignifugo (Camisa y pantalón Valor $350.000) que tiene una duración de 250 lavadas… y unas botas dieléctricas ($80.000) que tienen una durabilidad de dos años dependiente del uso, pero más o menos cada año se cambian.
    Pregunto ¿Está obligada la empresa a proporcionar dotación tres veces al año?
    Mil gracias quedo atento a su repuesta ya que es de carácter urgente..

    • FERNANDO CALDERON OLAYA dice:

      Buenas Noches

      Los elementos que menciona son de seguridad industrial, y en la practica en razón del trabajo permanente en condiciones de riesgo, estos trabajadores no estarían beneficiados de la dotación, porque no la necesitarían.-

      • Diana Gutiérrez dice:

        Muy Buenas Noches,

        Si durante el tiempo que estuve trabajando en la empresa no se me hizo entrega de dotación en ningún momento siendo parte del área administrativa. Al momento de terminarse mi contrato deben liquidarme y entregarme en dinero el costo de la dotación? Cuanto debo pedir que sea? o ellos pueden entregarme las prendas aunque ya no vaya a seguir trabajando en la organización.

        Muchas gracias.

  8. Laura dice:

    Buenos días:

    También me gustaría saber que se puede hacer cuando el trabajador con el valor que se le es dado sólo se compra un pantalon y nada más. El valor que se le da de dotación es un valor que al resto de colaboradores que lo reciben si les alcanza para un pantalón, camisa y zapatos.

    Al preguntarle al colaborador acerca de este tema argumenta que no se compraría ropa en ningún otro lugar que no se sienta cómodo ni que sienta que es da calidad. ¿Que se puede hacer en ese caso?

    Gracias.

    • FERNANDO CALDERON OLAYA dice:

      La invitamos a leer el editorial, la dotación no puede ser en dinero.

      Si el trabajador "no le gusta", está desobedeciendo ordenes directas del empeleador que atentan contra el orden y la disciplina laboral siendo causal justa para dar por terminado su contrato de trabajo, previa "citación y escucha en descargos"

  9. Laura dice:

    Buenos días:

    Me gustaría saber si existe alguna normatividad que mencione la obligatoriedad de una presentación personal excelente a los colaboradores de una compañía. Les pongo un ejemplo para dejar un poco más clara mi inquietud, si en la empresa hay una persona que decide teñir su cabello de verde y esta tiene contacto con clientes estratégicos de la compañía, ¿Se le podría exigir que se tiña el cabello de un color castaño? o si tenemos una persona que decide ir en zapato deportivo a la oficina, ¿Se le podría exigir que usara zapatos diferentes?

    No estoy segura de si esto sería negarles su libre expresión y puede ser un problema, o si esto debería estar establecido en alguna política de la compañía.

    Gracias.

    • FERNANDO CALDERON OLAYA dice:

      Buenas Noches

      Existen protocolos corporativos incorporados al reglamento de trabajo que exigen determinadas pautas de vestir fr acuerdo a la clase de labor que desempeñe el trabajador; en su ejemplo, si la persona está en el archivo pintese el pelo de verde, de rojo o a cuadros es igual; pero si está en contacto con clientes estrategicos, como menciona, representa la imagen de la Compañía, y en es entendido, salvo que la empresa sea de payasos, atentaría contra la imagen corporativa.

      La libre expresión de la personalidad no es absoluta.-

  10. Angélica Botero Muñoz dice:

    Cordial saludo,

    Aclaración de inquietud, un trabajador puede faltar a laborar con la justificación de que no le han dado dotación y por esta razón no asiste, teniendo en cuenta que la dotación no afecta su salud e integridad para las labores asignadas.

    • Fernando Calderòn Olaya dice:

      Un Saludo

      No es causal de justificación de inasistencia, incluso tampoco en caso que fuere elementos de seguridad industrial; una cosa es que en el segundo caso, se niegue el trabajador a desempeñar determinada labor atada a dichos elementos y otra cosa es que falte a laborar

  11. Alveiro dice:

    Esta permitido por la ley que una empresa le pida a un empleado que le termino su contrato la devolución de la dotación ya usada.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      No puede solicitar la devolución del "par de zapatos y vestido de labor", aunque hay quienes opinan que salvo que la terminación ocurra dentro de un periodo razonablemente subsiguiente al momento de la entrega.

      Entratandose de uniformes y elementos de seguridad industrial, si deben ser devueltos por el trabajador

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.