¿La dotación para un empleado operario debe ser diferente a la de un administrativo?

Inicio » Derecho laboral. » (26 / 07 / 2011 )

En Gerencie.com hemos recibido algunas inquietudes relacionadas con la dotación, en cuanto si esta debe ser diferente para un operario y para un empleado administrativo.

La dotación tiene como finalidad ofrecer al empleado una indumentaria adecuada a sus funciones; el calzado y el vestido deben ajustarse a las características y naturaleza propias de cada función o labor a desarrollar.

Es posible que dentro de una misma empresa existan funciones y labores completamente diferentes, y en consecuencia, cada una de ellas debe contar con sus propios elementos que permitan un adecuado desempeño.

La dotación debe considerarse como una herramienta más del trabajador y de la empresa para desarrollar sus diferentes actividades, por lo que de ser necesario, se deben diseñar dotaciones diferentes según las necesidades de cada departamento o sección de la empresa, para cada labor o actividad a desarrollar.

Por ejemplo en una empresa metalmecánica, la dotación de de un operario debe incluir un casco, botas y trajes especiales, en tanto que una persona que se encarga de atender al público deberá lucir una vestimenta formal, posiblemente ejecutiva, adecuada a sus funciones, entre otros muchos casos que pueden exigir diferenciación en el tipo de dotación.

El tema de la dotación es poco conocido, por lo que a veces se presentan dudas sobre el tratamiento que se le debe dar, y precisamente esta es una de las muchas inquietudes que se presentan y que iremos desarrollando con el transcurso del tiempo.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

128 Opiniones
  1. claudia salamanca dice:

    buenas tardes tengo esta inquietud renuncie al trabajo y tenia de dotacion o a mi cargo varis cosas herramientas y un telefono celular por el uso normal se rompio el vidrio la empresa quiere que yo se lo mande arreglar despues de dos años bajo mi respinsabilidad y no me ha querido dar paz y salvo ni pagarme la liquidacon

    • Gloria Zuñiga dice:

      Es diferente la dotación la cual no debe ser descontado por nomina y es obligacion del empleador, pero lo que te entregan para ejecutar tus actividades dentro de la compañía debes devolverlo no nuevos pero si en un estado bueno, tal como te lo entregaron,, no te pueden expedir paz y salvo, de la liquidación no se puede hacer ningún tipo de descuento, por lo tanto debes enviar a arreglar el celular

  2. alicia dice:

    El codigo laboral colombia no da valores, pero una pregunta muy frecuente es cual es el valor de la dotacion que se le debe dar al personal de la parte adminitrativa de una empresa.

    gracias.

    • Gloria Zuñiga dice:

      Cada empresa es libre de escoger la calidad de la dotación, pero según la actividad de la empresa así mismo sera su EPP, una empresa industrial no debe exponer a sus trabajadores con elementos de mala calidad que se transformen en un perjuicio no solo para sus trabajadores sino también para la compañia que puede llegar a conflictos legales

  3. kellis ospino dice:

    Buenas tardes tengo una pregunta y espero y agradeceria que me lograran ayudar: que elementos de proteccion personal se deben utilizar los trabajadores en una empresa de lacteos. Y que marcas me recomiendan. Gracias y espero su respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.