Inicio » Derecho laboral. » (26 / 07 / 2011 )

¿La dotación para un empleado operario debe ser diferente a la de un administrativo?

En Gerencie.com hemos recibido algunas inquietudes relacionadas con la dotación, en cuanto si esta debe ser diferente para un operario y para un empleado administrativo.

La dotación tiene como finalidad ofrecer al empleado una indumentaria adecuada a sus funciones; el calzado y el vestido deben ajustarse a las características y naturaleza propias de cada función o labor a desarrollar.

Es posible que dentro de una misma empresa existan funciones y labores completamente diferentes, y en consecuencia, cada una de ellas debe contar con sus propios elementos que permitan un adecuado desempeño.

La dotación debe considerarse como una herramienta más del trabajador y de la empresa para desarrollar sus diferentes actividades, por lo que de ser necesario, se deben diseñar dotaciones diferentes según las necesidades de cada departamento o sección de la empresa, para cada labor o actividad a desarrollar.

Por ejemplo en una empresa metalmecánica, la dotación de de un operario debe incluir un casco, botas y trajes especiales, en tanto que una persona que se encarga de atender al público deberá lucir una vestimenta formal, posiblemente ejecutiva, adecuada a sus funciones, entre otros muchos casos que pueden exigir diferenciación en el tipo de dotación.

El tema de la dotación es poco conocido, por lo que a veces se presentan dudas sobre el tratamiento que se le debe dar, y precisamente esta es una de las muchas inquietudes que se presentan y que iremos desarrollando con el transcurso del tiempo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

123 Opiniones en “¿La dotación para un empleado operario debe ser diferente a la de un administrativo?”
  1. EDWIN MEDINA dice:

    QUIERO SABER SI LA DOTACION O EL BONO DE DOTACION SE ENTREGA A LOS CUATRO MESES DE ESTAR LABORANDO EN LA EMPRESA O CUANDO EL EMPLEADO EMPIEZA EN LA EMPRESA, QUEDO A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA GRACIAS

  2. edgar santos dice:

    La ley dice que el trabajador tiene derecho de tres dotaciones al año completas, mi patron solo me da el calzado cuando este muy malo de resto no noslo entrega, es permitido esto?

  3. M. Elyza dice:

    buena tarde, alguien me puede colaborar en relacion a que se le debe entregar de dotacion a una persona encargada en el area de almacen de una empresa de servicios. O alguna ley que hable sobre esto, muchas gracias

  4. rodrigo rivas dice:

    mi pregunta es: mi empleador nos a dado la dotación pero con fines publicitarios al punto de causar vergüenza,logos estampados en una pierna del pantalón.rojo,amarillo,azul y blanco.en formas de circulo mas en nombre de la empresa,la polera lo mismo en la espalda y pecho.esto es causa de burla y ridículo en la calle soy chófer y por mi trabajo me relaciono con muchas empresas del todo stgo y los comentarios y risas afectan mi desempeño laboral.de ante mano gracias espero me ayuden

  5. Mafe Montoya dice:

    Buenos días, mi inq es la sgte: laboro en na empresa de metalmecanica, la dotacion que describes arriba es la que damos a los empleados ( la dotación de de un operario debe incluir un casco, botas y trajes especiales,) ellos piden constantemente guantes de vaqueta y de nylon de una forma muy seguida, hablo mas o menos cada 15 dias, quiero saber si es obligatorio que cada 15 dias les entreguemos esta dotacion o cada cuanto al personal de obras se le debe entrgar este tipo de dotacion, guantes, tapaoidos, tapabocas entre otros...?

    Gracias

    • mauricio dice:

      mira la dotacion de guantes tapabocas tapa oidos es una dotacion desechable y de uso frecuente por eso toca cada vez que el operario la necesite suministrarcela pero la pueden suministrar con un control cada vez que los guantes esten para cambio que te los entreguen

  6. HENRY GONZALEZ dice:

    me surge la inquietud en el caso que el empleador voluntariamente por imagen de la empresa suministra la dotación aun cuando se devenga mas de dos salarios mínimos, en esta situación cada cuanto debería entregar nuevamente dotación o de lo contrario si pasado cierto tiempo luego de la entrega de la dotación se puede dejar de usarla porque no se suministra una nueva. o si entrega tres uniformes anualmente es obligatorio usarlos todos los dias

  7. Martha dice:

    Buenos dias

    Que sucede cuando una empresa nunca ha dado dotacion a sus empleados administrativos, aun cuando cumplen con los requisitos para recibirla segun la ley, como es, ganar menos de 2 salarios minimos y llevar menos de 3 meses en la compañia. Es obligatorio?

    gracias por su pronta respuesta

  8. luisa gopmez dice:

    Buenas tartdes...trabajo en la sec de educacion como docente y ellos contratan con un almacen la dotacion....el dilema es q es ropa muy elegante y nos es apta para mi trabajo...puedo utilzar el bono d e dotacion para sacarle ropa a mis padres.....

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      De ninguna manera. Es más, hacerlo podría dar lugar a que el empleador utilizara ese comportamiento suyo como justa causa para despedirla.

      Saludos,

  9. andreitag22 dice:

    si una empresa no le ha dado la dotacion a la que tienen derechos los empleados, que se puede hacer?

  10. felipe martinez dice:

    me surge la inquietud en el caso que el empleador voluntariamente por imagen de la empresa suministra la dotación aun cuando se devenga mas de dos salarios mínimos, en esta situación cada cuanto debería entregar nuevamente dotación o de lo contrario si pasado cierto tiempo luego de la entrega de la dotación se puede dejar de usarla porque no se suministra una nueva.

  11. Andrea Vergara dice:

    Buenos dias

    Laboro en una empresa petrolera y gano mas de dos salario minimos, pero estoy en campo-Operaciones en la parte administrativa y a la fecha aun no nos han suministrado Dotacion. quisiera saber si tengo derecho a esta y que clase de Dotacion? si la empresa solo hace entrega de una dotacion completa una vez al año o esto es opcinal de la empresa.

    Gracias

  12. arley alexis dice:

    vuenos dias mi inquietud soy em pleado de una empresa de tratamientos quimicos para la industra del petroleo misueldo es de 1020000 la dotacion la an cada año mi desen peño es operador de produccion

  13. Edwin Ballen dice:

    Trabajo como mensajero motorizado, con moto de mi propiedad pero teniendo un contrato con la empresa que laboro, mi pregunta es, el empleador a causa de esto exige los elementos de protección, el costo de los mismos quien lo debe asumir?. Gracias.

  14. Jose Perez dice:

    Buenas noches. Mi inquietud es la siguiente: Donde laboro se me paga un salario superior al mínimo legal vigente, no se me paga auxilio de transporte y tampoco se me da dotación (el patrón aduce, que como mi cargo es administrativo, no está obligado a darme dotación alguna). El gobierno autorizó un incremento salarial del 5.8% para éste año (será solo para los que devenguen el salario mínimo o para todos los sueldos), pues en mi caso sigo ganando lo mismo que el año anterior. La liquidación, la prima de mitad y final de año me las paga en base al salario mínimo.

    En mi forma de entender, mi patrón está cometiendo conmigo varias contravenciones. Será que tengo derecho a alguna reclamación, aunque no tengo contrato de trabajo firmado?

    Les agradezco pronta respuesta, gracias.

    • andreitag22 dice:

      Primero, exija su copia de contrato firmado, para poder exigir...

      *Le debe pagar auxilio de trasporte, salud y pension.

      *La dotacion la debe recibir todo aquel que dane menos de 2 salarios minimos independientemente en que dependecia se encuentre, eso si la empresa puede determinar que es lo que requiere el empleado para desempeñar su labor.

      * El aumento entiendo, se lo pueden realizar al cumplir el año laborado, segun contrato.

      *Las primas se las deben liquidar con el salario base, el cual lo sabe segun el contrato ya que le pueden poner un salario base y el resto en "bonos" los cuales no entran en las liquidaciones.

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Otra respuesta para José Pérez:

        El hecho de que su contrato no conste por escrito no le afecta para nada, toda vez que el contrato de trabajo no requiere escrituración para su existencia y validez.

        Si gana más de dos salarios mínimos no tiene derecho a auxilio de transporte.

        Su condición de empleado administrativo no le hace perder el derecho a las dotaciones de calzado y ropa de labor que deben entregarse en los meses de abril, agosto y diciembre de cada año.

        La prima de servicios que se paga en junio y diciembre de cada año debe cancelarse únicamente en dinero y su liquidación debe hacerse sobre el salario que devenga el trabajador, incluyendo los pagos correspondientes a horas extras, recargos nocturnos, comisiones, bonificaciones habituales, viáticos permanentes, dominicales y festivos, etc. De manera pues, que si se la están liquidando con base en el salario mínimo lo están "tumbando".

        Finalmente, el empleador sólo está obligado por ley a aumentar anualmente el salario de los trabajadores que devenguen el mínimo legal.

        Saludos,

  15. juan ortiz rodriguez dice:

    trabajo como conductor del area administrativa en la modalidad de labor contratada, cada 4 meses me dan unos bonos por valor de $ 75.0000 como dotacion , es esto legal. actualmente me deben los bonos del ultimo periodo del año 2011 y siempre que los reclamo me responden con evasivas, que puedo hacer para que me los reconozcan y cual seria la dotacion para el cargo que desempeño, gracias.

    • andreitag22 dice:

      si le pueden dar bonos, del valor que estime la empresa, desconozco el minimo... la empresa puede determinar que debe requeriri cada area o cargo

      por otra parte, como te deben mejor comunicarte con el ministerio de trabajo

  16. claudia dice:

    En la empresa donde laboro se trabaja con contratos de trabajo de Febrero a Diciembre( mas o menos hasta el 15), si a una persona se le vencio el contrato el 19 de diciembre pero para el proximo periodo no se va a contratar ; sera obligacion de la empresa entregarle el equivalente de la dotacion en dinero?

  17. luz muñoz dice:

    labore en una empresa durante cuatro años, pero la dotación nos la entregaban en un talonario de bonos que se podia cambiar por ropa en ciertos almacenes de medellin, ya que yo era personal administrativo, nos daban tres talonarios al año cada uno por valor de $ 57.000 (tomo como base el año 2010) o sea que en el mes de mayo de 2011, recibi un talonario por $ 57.000, en septiembre otro por valor de $ 57.000, pero el pasado 2 de diciembre de 2011 se terminó mi contrato laboral por justa causa, es decir me llegó la resolución de pensión de vejez y hasta ese día labora, mi pregunta es: tengo derecho a que se me reconozca no se si proporcionalmente o todo la dotación del último cuatrimestre? (ya que laboré septiembre, octubre, noviembre y mi retiro fue el 2 de diciembre) llamé a la empresa y me dijeron que no tenia derecho, de tener algún derecho que sustentación debo presentar a la empresa para que me reconozcan este dinero? existe alguna ley, decreto o acuerdo ? muchas gracias por su ayuda

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      En mi opinión, usted no tiene derecho a reclamar la dotación (o el bono, o el pago en dinero) correspondiente a la entrega de diciembre. La razón es muy sencilla: el derecho a esa dotación se hacía exigible el 20 de diciembre, y su contrato terminó antes de esa fecha.

      Ver artículo 232 del Código Sustantivo del Trabajo.

      Cordial saludo,

  18. Jaifeb dice:

    Quisiera saber cual puede ser el valor de la dotación para los docentes que devengan menos de dos salarios en Colombia, o la calidad y cantidad de vestuarios que estos deben recibir durante el año, además que puede hacer si la empresa no cumple, o la calidad y cantidad no lo satisface, gracias.

  19. manuel rodriguez dice:

    Buena noches,

    Me gustaria saber el articulo que habla sobre la dotacion para el personal de mensajeros motorizados de una empresa. Que debe proporcionar el empleador y cuantas veces al año gracias

  20. claudia dice:

    buenas tardes, mi duda es la siguiente en la empresa donde trabajo como dotacion nos dan una bata antifluidos, para personal administrativo, adicional a esto nos exigen ponernos pantalon y camisa negra todos los dias, si no loa tenemos los tenemos que comprar, estos no estan incluidos en la dotacion, esto se puede hacer?

    • Edward Z. dice:

      Claudia

      En mis pocos conocimientos sobre esto, la ley dice que el empleador debe dar toda la dotación a sus empleados, siempre que estos devenguen hasta 2 salarios mínimos mensuales y lleve mas de 3 meses con el mismo empleador al momento de la entrega de la dotación, esto según el código sustantivo del trabajo art. 230, 232, 233 y 234. Para que tengas una mejor asesoría puedes consultar a un abogado especialista en derecho laboral o dirigirte al ministerio de la protección social.

      Saludos

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Complemento lo anotado por Edward indicándole a Claudia que la empresa no puede exigirle al trabajador que use unas determinadas prendas si no se las ha suministrado. Si la empresa quiere que sus trabajadores luzcan vestimentas de determinada marca, estilo, modelo, colores, etc. está en la obligación de entregárselas. Es un atropello obligarlo a invertir su salario o parte de él en la compra de dichas prendas. Y los trabajadores están en su derecho de negarse a obedecer esas órdenes.

        Cordial saludo,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.