La educación como elemento esencial para el crecimiento económico

La educación de la sociedad es un elemento esencial para el crecimiento económico de un país, y hasta tanto nuestros gobiernos no se concienticen de ello, será muy difícil dejar atrás nuestra triste calificación de tercermundistas.

Es la educación la que forma a la gente que trabaja por el desarrollo del país. Una persona educada es una persona más productiva, más competitiva, y por tanto si todos los miembros de la sociedad cumplen ese perfil, la sociedad en su conjunto será más productiva y competitiva.

La educación hace que la gente sea innovadora, creativa, hace que la gente encuentra fácilmente soluciones a sus problemas.

Una sociedad educada es una sociedad que a diario agrega valor a lo que hace, y precisamente el crecimiento económico se da sólo cuando agregamos valor a lo que hacemos.

La educación, además de preparar mejor a las personas para que trabajen y creen valor agregado, hace la sociedad más culta, mas responsable, lo cual lleva a solucionar graves problemas como las excesiva burocracia, la corrupción y otros tantos males propios de una sociedad adormecida por la ignorancia y la creencia de que será difícil hacer las cosas de una forma diferente a como siempre se ha hecho.

Una sociedad educada es la base de una democracia y sistema político adecuado para generar confianza y crecimiento.

Una sociedad educada, es una sociedad más independiente del estado, por cuanto es una sociedad productiva, que se defiende por sí sola.

Una sociedad educada, es una sociedad que no espera vivir del estado, sino que cree en sus propias capacidades para progresar, y de hecho lo consigue.

El gran problema de una persona que no ha sido educada, es que por su condición no encuentra suficientes oportunidades de crecimiento, y no lo queda otro camino que esperar recibir del estado subsidios, por lo que el estado terminará siendo el padrino de una sociedad improductiva, que no se defiende por sí misma, que se limita a esperar lo que el estado haga por ella en lugar de tomar la iniciativa y generar valor, producir, innovar, etc.

La educación logra un verdadero cambio de de cultura y mentalidad en la gente, y en la medida en que esa educación esté dirigida a crear conciencia y mentalidad progresista, el país terminara siguiendo el rumbo de su gente.

Los países más desarrollados entendieron que la única forma de crecer y desarrollarse, era educando a la gente que se encarga de esta tarea.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Orlando Tavera Andrade dice:

    Estoy totalmente de acuerdo, estamos atiborrados se simplicidades antipáticas; la puerta del desarrollo es la educación. Este es un factor continuado, sin altos en el camino para que sea un ámbito de propósitos esperanzadores y comunes.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.