Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

La empresa no puede descontar de la nómina la dotación del empleado

La empresa no puede descontar de la nómina del empleado la dotación de este.

En primer lugar, es obligación de la empresa entregar dotación a todo empleado que devengue hasta dos salarios mínimos mensuales, así que no podrá descontar a sus empleados ningún valor por este concepto.

Ahora, cuando un empleado gana más de dos salarios mínimos, por ley no tiene derecho a la dotación, pero esto no quiere decir que el trabajador deba asumir el costo de la dotación.

Si una empresa requiere que todos su empleador tengan dotación, deberá asumir el costo, así no esté obligada a pagarla a algunos de ellos, debido a que su salario supera el límite exigido por la ley para tener derecho a la dotación.

Una de las obligaciones del empleador es poner a disposición del empleados los elementos necesarios para que pueda desarrollar correctamente su labor y en consecuencia deberá suministrar la dotación necesaria según las exigencias de cada actividad.

Ahora, eventualmente la empresa podría pactar en el contrato de trabajo que sea el empleado quien tenga que adquirir algunos elementos o herramientas, pero esto sucede por lo general en los contratos de trabajo a domicilio, y en todo caso, esa condición debe estar expresamente pactada en el contrato, y la remuneración debe corresponder o compensar la erogación en que debe incurrir el trabajador para cumplir con esa obligación.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

29 Opiniones en “La empresa no puede descontar de la nómina la dotación del empleado”
  1. Ely dice:

    Una empresa puede solicitar a un empleado que devuelva la dotación vieja cuando le asigna nueva dotación??

  2. oscar duque dice:

    Señores .tengo 14 años de laborar en una compraventa . Mi problema es que en ese tiempo no he llegado a recibir ninguna clase de dotacion .. debo aclarar que ese tiempo de laborar en dicho negocio siempre a sido de noche .. la pregunta es tengo. yo derecho a dotacion y si es asi tengo derecho a reclamar alguna remuneracion. por este comcepto A tambien tengo un inconveniente con las horas extras .resulta que el empleado del dia labora 10 horas de las 7:30 am hasta las 5:30 pm .pero mi horario nucturno es desde las 5:30 pm hasta las 8 am laborando asi 14:30 horas osea. Las 8 horas estipuladas por el horario laborar o sea que aqui el empleado del dia labora 2 horas extras mientras mi persona labora por todo 14:30 o sea las 8 horas mas 6:30 sacando. Las. 2 extras me quedan por aparte 4:30 y estas son las que no me liquidan ya que tanto el. Empleado del dia como yo. recibimos la misma cantidad de plata por comcepto horas extras y por lo se las. Horas nocturnas llevan mayor remuneracion .......De antemanos mil gracias esperando su respuesta estare

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.