La empresa no puede descontar de la nómina la dotación del empleado

La empresa no puede descontar de la nómina del empleado la dotación de este.

En primer lugar, es obligación de la empresa entregar dotación a todo empleado que devengue hasta dos salarios mínimos mensuales, así que no podrá descontar a sus empleados ningún valor por este concepto.

Ahora, cuando un empleado gana más de dos salarios mínimos, por ley no tiene derecho a la dotación, pero esto no quiere decir que el trabajador deba asumir el costo de la dotación.

Si una empresa requiere que todos su empleador tengan dotación, deberá asumir el costo, así no esté obligada a pagarla a algunos de ellos, debido a que su salario supera el límite exigido por la ley para tener derecho a la dotación.

Una de las obligaciones del empleador es poner a disposición del empleados los elementos necesarios para que pueda desarrollar correctamente su labor y en consecuencia deberá suministrar la dotación necesaria según las exigencias de cada actividad.

Ahora, eventualmente la empresa podría pactar en el contrato de trabajo que sea el empleado quien tenga que adquirir algunos elementos o herramientas, pero esto sucede por lo general en los contratos de trabajo a domicilio, y en todo caso, esa condición debe estar expresamente pactada en el contrato, y la remuneración debe corresponder o compensar la erogación en que debe incurrir el trabajador para cumplir con esa obligación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. Jennifer Mayo dice:

    Buenos días, Si le he entregado a un empleado dotación completa (jean, dos camibusos, botas de seguridad y Epp´s) y el empleado se retira a los dos días y no devuelve la dotación, puedo descontarlo de la liquidación?

  2. FERNANDO dice:

    buen dia. quisiera saber que articulo sustenta acerca de la no obligacion de l trabajador a comprar uniformes en el caso de que devengue un sueldo mayor a dos salarios minimos y que en caso de que el empleador requiera que sus empleados se encuentren uniformados debera entregarlos el. gracias

  3. daniela dice:

    se puede cobrar o descontar de nomina un elemento de protección personal cuando este lo extravié sin ningún argumento o que se puede hacer?

    • FERANDANTE dice:

      no se puede, incluso asi lo autorice el trabajador.

      Podrá terminar el contrato por justa causa, si asi se puede eventualmente estructurar

      • YESICA RAMIREZ dice:

        donde puedo encontrar una ley que determine el no cobro de estos elementos de proteccion , asi el empleado lo autorice?.... quedo atenta muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.