La empresa puede dar por terminado un contrato de trabajo o de servicios pero…

Recibimos inquietudes constantes del tipo: tengo un empleado con un contrato de servicios, ¿puedo despedirlo en cualquier momento?

La respuesta es que mientras no exista una causal válida no se podrá dar por terminado ningún contrato, y de hacerlo, se deberá pagaralguna indemnización pecuniaria, según sea el tipo de contrato.

En este tipo de situaciones, lo primero que hay que mirar es que tipo de contrato existe en la realidad. Bien sabemos que tratándose de la relación empresa – trabajador, si se configuran los elementos esenciales del contrato de trabajo, se entenderá que existe un contrato de trabajo, aun si hay un contrato de servicios de por medio, que es lo que por regla general sucede. Consulte: Contrato de trabajo realidad.

Si lo que existe es un contrato de trabajo [no importa si se llama contrato de servicios], no se podrá terminar sino por una justa causa, de lo contrario, se deberá pagar la respectiva indemnización en los términos de la legislación laboral.

Si lo que existe es un contrato de servicios, este debe contener unas condiciones, como por ejemplo la remuneración y el tiempo de duración, y mientras ese tiempo no expire, no se podrá dar por terminado, sino por la existencia de unas causales expresamente contendías en el contrato, y que una de las partes las haya incumplido. Si no existen tales causales, o si existiesen  no se han vulnerado, o si  no ha existido un incumplimiento del contrato, el contrato de servicios se podrá dar por terminado en cualquier momento, pero implicará el pago de una indemnización económica, situación que se regirá según la legislación civil.

En conclusión, cualquiera sea la figura jurídica que enmarque una relación empresa – trabajador, no será posible romper ese vinculo sino por justa causa, pues de no ser así, se deberá necesariamente pagar a la parte afectada una compensación o indemnización.

Por último, precisar que le corresponde a un juez laboral definir si el vinculo entre el trabajador y el empresario es mediante un contrato de servicios o un contrato de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

66 Opiniones
  1. Miguel Rodriguez dice:

    Buenas Tardes, yo tengo una gran duda que me acaba de llegar, un amigo me llamo y me comento que el estaba trabajando bajo un contrato a termino fijo el cual se le cumplia el dia 31 de diciembre de 2015, en noviembre a el le informaron que no iban a renovarle el contrato, llego el 31 de diciembre pero el siguio trabajando hasta ahora, en febrero de 2016 que ya le dijeron que no volviera, ahi cabe alguna demanda o una indemnizacion? y si hay indemnizacion seria por contrato a termino fijo o indefinido?

    Muchas gracias espero me puedan ayudar.

  2. Maricela dice:

    Buenas tardes!!

    Hace unos días me notificaron que mi contrato termina el 15 de Noviembre, sin embargo me hicieron un contrato por tiempo determinado hasta el 30 de Noviembre. Que es lo que procede? No conozco mucho de leyes por lo que espero me puedan ayudar.

    Les agradezco mucho su apoyo.

    Saludos

  3. serene dice:

    Me hicieron firmar un contrato para dar una clases y unas horas antes de empezar a alaborar- habia realizado material para trabajar, gaste dinero para el trabajo, total yo salia perdiendo por que ganaráa 5000- y unas horas me dicen que ya no voy a trabajar, esto es o no es una falta al contrato.

  4. marisol herrera dice:

    he trabajado lo corrido de este año y cada tres meses me renuevan el contrato desde el mes de junio segun criterio medico tengo calculos en la vesicula y hernia umbilical por consiguiente me tienen que operar, pero esta vez no me han renovado el contrato que puede hacer cuales serian los pasos ha seguir. agradeciendo una pronta respuesta y toda la ayuda o sugerencias que me puedan dar

  5. andrea dice:

    trabajo en un hospital hace 8 años por contrato de prestación de servicio soy enfermera profesional,cumpliendo horario, subordinación, debo cumplir 168 horas mensuales y estoy regida a un cuadro de turnos, este mes he sentido demasiado acoso laboral, tuve cambio en mi horario habitual aparte de eso me recordaron con la abogada de la institución que yo era una prestación de servicio y que debía laborar como ellos estimaran la necesidad fines de semana , la realidad es que el personal de planta labora de lunes a viernes , no hacen noches ni fines de semana, he recibido maltrato verbal y humillación por parte del director ya que me avergonzó delante de mis compañeras porque le pase un oficio comentandole el acoso laboral por parte de la coordinadora de enfermeria, si reclamo mis derechos los cuales me he ganado con mi trabajo me pueden despedir, ya que dependo de el , es una situacion dificil y humillante.

    • olmedo lopez dice:

      el contrato de prestación de servicio esta regulado por la ley civil y no por el código sustantivo del trabajo, pero algunas empresas se valen de esta figura de contratos para explotar a las personas, pero lo cierto es que para determinar si hay un verdadero contrato de trabajo hay que mirar si se cumplen con los 3 elemento o requisitos sinequanon que son: 1 actividad personal del trabajador, 2 subordinación, 3 sueldo, de modo que si cumples con estos tres elementos estas frente a un contrato laboral, te sugiero algo si algún día te pasaron un memorando o algún oficio en que se te llamo la atención por haber llegado tarde o no haber llegado a tu lugar de trabajo , utilices esto como prueba para demostrar la figura del contrato realidad, leer por favor el inciso 2 del articulo 23 de CST.

  6. JUAN CARLOS dice:

    MUY BUENOS DIAS MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE YO TERMINE DE TRABAJAR CON UNA EMPRESA HACE 3 AÑOS ESTA CAMBIO DE GERENTE Y LA GERENTE QUE ESTABA CUANDO TERMINE DE TRABAJAR ALLI NO ME DIO CARTA DE TERMINACION DE CONTRATO LA CUAL LA NECESITO EL GERENTE NUEVO NO ME LA QUIERE DAR QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO MUCHAS GRACIAS

  7. ISIDRO OSPINA dice:

    Si un administrador en propiedad horizontal vence contrato por prestacion de servicio el 30 de julio 2015 y no entrega el cargo, porque aduce que la asamblea de copropietarios lo reeligio con una minoria de 49 votos,siendo el total 238 propietarios , asistiendo a la asamblea 128 , agotado orden del dia 11 de la noche votan 98 propietarios, asi 49 por actual administrador, 29 opcion dos y 19 nulos ,que acciones legales se pueden seguir, al no hacer entrega del cargo y ademas tiene la carta de vencimiento de contrato emitida por el consejo...gracias mil gracias

    • TERESA dice:

      Si la asamblea votó por mayoría que sigas en el cargo y no te hablaron de firmar otro contrato por tiempo u obra determinada. NO ABRAS LA BOCA... continúa trabajando, Esto te permitirá con el tiempo conseguir ser empleado por tiempo indefinido y en su momento tener derecho a una liquidación e indemnización (ojo que no son lo mismo).
      Es sumamente complicado trabajar en un régimen de propiedad en condominio y las leyes en la materia no contemplan que el administrador dure más de dos años en el cargo. La figura del outsourcing cada vez es más fuerte en nuestra legislación.
      Suma y sigue....
      Hace unos días me encontré en un blog lo siguiente:
      No es un secreto que en el condominio los problemas son el pan de cada día: gente que no se involucra en la solución de los problemas, que sólo entorpecen el funcionamiento, hay quienes no quieren pagar sus cuotas de mantenimiento, vecinos que dañan las áreas e instalaciones comunes, condóminos que quieren hacer valer su propia “Ley”: la del gandallismo. Para que una administración tenga éxito en su inmueble, son necesarios varios factores, pero hay uno que consideramos es la base de todo. Se trata de la confianza, por más esfuerzos que haga la administración será en vano sino se le apoya.
      ¿Cuántas veces, los vecinos se dan a la tarea de buscar empresas tras empresas que administren su condominio? Que porque la actual, no está funcionando. Cierto que hay vivales y abusan, pero estos son fáciles de detectar y decirles ¡Adiós! Pero qué hay de los administradores que están funcionando y porque no complacen los caprichos de ciertos vecinos, estos organizan y emprenden una lucha, donde la misión es vencer y desacreditar al administrador. “Que porque ya demando a los morosos, que porque ejecutó una diligencia legal contra los que invadieron un área común, etc., etc.” organizan un ruido enorme por todos los pasillos del condominio y parece mentira, estas desacreditaciones tienen una influencia en la comunidad, que muchas de la veces logran su objetivo y terminan por decirle erróneamente, si bien le va gracias a la administración.
      Qué hay de los Comités de Vigilancia, a veces quieren asumir el papel del administrador del condominio y piensan que todo es fácil. Hay Comités que poco se involucran y cuando lo hacen argumentan a la comunidad condominal:“Es que estoy haciendo la chamba del administrador”, lo anterior genera ruidos que de nueva cuenta, entorpecen el funcionamiento y la operatividad del complejo habitacional. Es cierto que existen Comités de Vigilancia, participativos, que cumplen con su función: vigilar que el administrador cumpla con los mandatos de la Asamblea, esto es un avance muy significativo para toda la comunidad que se traduce en éxito.
      Quienes nos dedicamos a administrar inmuebles sujetos al Régimen de propiedad en Condominio, coincidimos que en el camino, encontramos vecinos que con nada están contentos y exigen que con su cuota de mantenimiento ¡alcance para todo! al estilo bartola: “hay te dejo estos dos pesos, pagas la renta el teléfono y la luz, de lo que sobre…..” Pero bueno, esto parte del oficio. Lo extraño es cuando encontramos Comités de Vigilancia, que ni la más mínima idea tiene de lo que es una administración, además de despectivos, imperantes y prepotentes, que sólo buscan cumplir con su sueño dorado: ser reconocidos en la comunidad, pero con decisiones sin fundamento, que afecta el interés colectivo, la sana convivencia y la plusvalía del condominio, y a veces logran su sueño dorado, quedarse con el cargo de administración o dejárselo a un conocido, que por menos de lo que cobra la actual administración puede asumir el cargo y a los pocos meses fracasan.

      El mensaje es: si vives en condominio, antes de elegir al Comité de Vigilancia, piensa no por la simpatía que algún vecino pueda denotar, sino por el compromiso que pueda asumir con la comunidad, que no tome decisiones individuales, sino que haga cumplir los mandatos de asamblea, no caprichos, ni tampoco apapachen a los que incumplan los mandatos de Ley, porque al final del día, los únicos afectados serán los vecinos que integran el complejo habitacional.

      Tengo experiencia de muuuuuuuuuuuuchos años (14) y me acaban de despedir. No me quieren pagar nada. Es más.... hace dos meses entregué el cargo y aún no me llaman para pagarme los días pendientes y lo mínimo que marca la ley.

      Espero que esta información te ayude. Saludos!

  8. Juliana Maria Rojas dice:

    Hola, buenas tardes, la cuestión es la sgte, tengo un contrato de servicio de transporte, desde hace 11, años, pero en este contrato se realizan otras actividades a parte del transporte, por este servicio me pagan un porcentaje, sobre el total de entregas en el mes, la cuestión es que desde hace 2 años , para acá me han quitado ciertas entregas (clientes) y quieren cambiar el contrato por uno nuevo, el trabajo se ha ido mermando y por supuesto mis ingresos, ellos informan que yo no tengo exclusividad con la empresa, pero yo digo que había un acuerdo por un porcentaje y pienso que ellos han incumplido. Mi inquietud es si tengo derecho a reclamar una indemnización o si mi contrato tiene mas de contrato laboral que contrato de servicios, les agradecería su colaboración o si me pueden informar a que entidad o que profesional puedo acudir. Muchas Gracias

    Juliana Rojas

  9. carlosjulio dice:

    Trabajé durante diez años en una empresa con un contrato de corretaje, resulta que yo sufro de epilepsia y ellos consideraron que era un riesgo tenerme, me despidieron y no me dieron ninguna liquidación, tengo derecho a reclamnar?

  10. Gabriel Moina T dice:

    Nuestra cia dejo de funcionar hace 1 año, necesito dar por terminada la cia pero no se como hacerlo, ademas estoy debiendo el año de aportacion al seguro,tengo coactiva por favor ayudeme!

  11. ninfa dice:

    El condominio donde tengo mi apartamento está iliquido, ¿se puede prescindir o en la asamblea decidir que nos quedemos sin administrador por unos dos años hasta que la unidad se recupere financieramente?.

    • TERESA dice:

      No es un secreto que en el condominio los problemas son el pan de cada día: gente que no se involucra en la solución de los problemas, que sólo entorpecen el funcionamiento, hay quienes no quieren pagar sus cuotas de mantenimiento, vecinos que dañan las áreas e instalaciones comunes, condóminos que quieren hacer valer su propia “Ley”: la del gandallismo. Para que una administración tenga éxito en su inmueble, son necesarios varios factores, pero hay uno que consideramos es la base de todo. Se trata de la confianza, por más esfuerzos que haga la administración será en vano sino se le apoya.
      ¿Cuántas veces, los vecinos se dan a la tarea de buscar empresas tras empresas que administren su condominio? Que porque la actual, no está funcionando. Cierto que hay vivales y abusan, pero estos son fáciles de detectar y decirles ¡Adiós! Pero qué hay de los administradores que están funcionando y porque no complacen los caprichos de ciertos vecinos, estos organizan y emprenden una lucha, donde la misión es vencer y desacreditar al administrador. “Que porque ya demando a los morosos, que porque ejecutó una diligencia legal contra los que invadieron un área común, etc., etc.” organizan un ruido enorme por todos los pasillos del condominio y parece mentira, estas desacreditaciones tienen una influencia en la comunidad, que muchas de la veces logran su objetivo y terminan por decirle erróneamente, si bien le va gracias a la administración.
      Qué hay de los Comités de Vigilancia, a veces quieren asumir el papel del administrador del condominio y piensan que todo es fácil. Hay Comités que poco se involucran y cuando lo hacen argumentan a la comunidad condominal:“Es que estoy haciendo la chamba del administrador”, lo anterior genera ruidos que de nueva cuenta, entorpecen el funcionamiento y la operatividad del complejo habitacional. Es cierto que existen Comités de Vigilancia, participativos, que cumplen con su función: vigilar que el administrador cumpla con los mandatos de la Asamblea, esto es un avance muy significativo para toda la comunidad que se traduce en éxito.
      Quienes nos dedicamos a administrar inmuebles sujetos al Régimen de propiedad en Condominio, coincidimos que en el camino, encontramos vecinos que con nada están contentos y exigen que con su cuota de mantenimiento ¡alcance para todo! al estilo bartola: “hay te dejo estos dos pesos, pagas la renta el teléfono y la luz, de lo que sobre…..” Pero bueno, esto parte del oficio. Lo extraño es cuando encontramos Comités de Vigilancia, que ni la más mínima idea tiene de lo que es una administración, además de despectivos, imperantes y prepotentes, que sólo buscan cumplir con su sueño dorado: ser reconocidos en la comunidad, pero con decisiones sin fundamento, que afecta el interés colectivo, la sana convivencia y la plusvalía del condominio, y a veces logran su sueño dorado, quedarse con el cargo de administración o dejárselo a un conocido, que por menos de lo que cobra la actual administración puede asumir el cargo y a los pocos meses fracasan.

      El mensaje es: si vives en condominio, antes de elegir al Comité de Vigilancia, piensa no por la simpatía que algún vecino pueda denotar, sino por el compromiso que pueda asumir con la comunidad, que no tome decisiones individuales, sino que haga cumplir los mandatos de asamblea, no caprichos, ni tampoco apapachen a los que incumplan los mandatos de Ley, porque al final del día, los únicos afectados serán los vecinos que integran el complejo habitacional.

  12. Ricardo dice:

    Hola... buenas tardes una pregunta si yo tenia un contrato de 5 meses,el cual me fue notificado de la terminación del mismo que sucedería si yo continué en mis labores diarias dentro de la misma empresa a pesar de que mi contrato ya caduco y unos días después exactamente tres días después te piden no asistir a laborar asta nuevo aviso

  13. graciela dice:

    mi colsulta es la siguiente, yo tengo un contrato que termina el 31 de diciembre mi contrato es por dos mese noviembre y diciembre, por lo que decidieron disolver mi contrato sin nmotivo alguno, solo haciendome llegar un memorandum, y mas aun yo toy encargada de una area, y en dicho memorandum m hace de conocimiento k debo de hacer entrega del cargo el 15 del mes de diciembre, pero desde el 03 de dicienmbre dia de la repcecion de dicho documento, ya pusieron una persona para que firme documentos y mas aun realize mis labores sin que yo haga entrega del cargo, por lo que tengo contato y en una de las clausulas hacen mencion que me deben de poner de conocimiento dias antes para que pueda responder y no habido esa situacuion, yo toy laborando desde setiembre me han renovados el contrato dos veces. mi consulta es si se puede hacer esto y m pueden disolpver asi de simple mi contrato CAS, esto en una entidad pubklica

  14. margit dice:

    buenas tarde yo entrgue mi calculo al hotel el dia de hoy me dokaban 12 mil me iban adar 8700 que timpo le dan a la enpresa para pagarme lonque me doka mi antiguo jefe me amenazo que el denia tres meses para pagarme

  15. Ari dice:

    Yo tengo muchas dudas: en mi primer empleo vi como despedían a los trabajadores que ya llevaban más 15 años en la Empresa y así como así los despedían, segín porque ya no eran eficientes. Es legal ésto?
    Ahora, la verdad: pienso que no quiero que me pase lo mismo.

    Gracias!!

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      debieron indemnizarlos a menos que hayan cometido alguna falta que justifique un despido

    • dora lilia moncayo dice:

      buenas tardes mi pregunta es si yo trabaje 9 años y me sacaron de la empresa pagándome indemnización pero a mis 41 años es dificil conseguir empleo nuevamente yo puedo demandar a ala empresa para que me reintegren ?

  16. Fernando dice:

    Tengo un contrato de sumistro de un cerveceria para la venta y distribucion de su producto ya quiere la empresa tomar posecion de los clientes y la distribucion que puedo hacer me tienen que dar alguna indemnizacion por la cancelacion del contrato o que puedo hacer porque no me quieren dar nada y ya tengo 5 años trabajando y el contrato por tiempo indefinido y no hay causa

  17. alexander mendieta dice:

    tengo una duda, si tengo un contrato de prestacion de servicios y entrego mi planilla de pago de seguridad social, es legal que la empresa em exija el baucher de pago de la seguridad social aun cundo entrego la planilla de pagos?

    gracias me urge una ayudita, sientoque me estan aocsando laborlamente

  18. diego duran dice:

    se me acabo el contrato el dia 15 de diciembre i estamo a 24 i no me an renovado i sigo trabajando qe pasa si me despiden siendo que mi contrato ya caduco pero sigo trbajando puedo tomar acciones legales por que quieren echarme que ago

  19. Milena dice:

    Tenía un contrato por obra labor con una empresa privada que prestaba como outsourcing un servicio a una empresa del estado y verbalmente me dijeron debería durar 4 meses el contrato (ya que es por obra labor), sin embargo lo terminaron a tan solo un mes y 15 días sin que nadie me dieran una justificación del despido y sin que se haya terminado la obra labor para la que fui contratada, durante este tiempo fui victima de hostigamiento laboral por parte de mi jefe inmediato, al intentar obtener respuesta nadie quiso contestar. Como mi mayor preocupación era las referencias acerca de mí que dieran mis antiguos empleadores en la empresa del Estado, les dije que iba a aclarar la situación con ellos, sin embargo la empresa privada a iniciado a amenazarme con meterme en problemas jurídicos si hablo con la empresa del Estado al respecto. Qué debo hacer la respecto?, es posible que una vez terminado el contrato laboral con ellos resulte involucrada en algún asunto jurídico por dar a conocer la verdad sobre mi despido en la empresa del estado para la cual se prestaba el servicio? Agradezco las respuestas que me puedan dar.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.