La empresa puede dar por terminado un contrato de trabajo o de servicios pero…

Recibimos inquietudes constantes del tipo: tengo un empleado con un contrato de servicios, ¿puedo despedirlo en cualquier momento?

La respuesta es que mientras no exista una causal válida no se podrá dar por terminado ningún contrato, y de hacerlo, se deberá pagaralguna indemnización pecuniaria, según sea el tipo de contrato.

En este tipo de situaciones, lo primero que hay que mirar es que tipo de contrato existe en la realidad. Bien sabemos que tratándose de la relación empresa – trabajador, si se configuran los elementos esenciales del contrato de trabajo, se entenderá que existe un contrato de trabajo, aun si hay un contrato de servicios de por medio, que es lo que por regla general sucede. Consulte: Contrato de trabajo realidad.

Si lo que existe es un contrato de trabajo [no importa si se llama contrato de servicios], no se podrá terminar sino por una justa causa, de lo contrario, se deberá pagar la respectiva indemnización en los términos de la legislación laboral.

Si lo que existe es un contrato de servicios, este debe contener unas condiciones, como por ejemplo la remuneración y el tiempo de duración, y mientras ese tiempo no expire, no se podrá dar por terminado, sino por la existencia de unas causales expresamente contendías en el contrato, y que una de las partes las haya incumplido. Si no existen tales causales, o si existiesen  no se han vulnerado, o si  no ha existido un incumplimiento del contrato, el contrato de servicios se podrá dar por terminado en cualquier momento, pero implicará el pago de una indemnización económica, situación que se regirá según la legislación civil.

En conclusión, cualquiera sea la figura jurídica que enmarque una relación empresa – trabajador, no será posible romper ese vinculo sino por justa causa, pues de no ser así, se deberá necesariamente pagar a la parte afectada una compensación o indemnización.

Por último, precisar que le corresponde a un juez laboral definir si el vinculo entre el trabajador y el empresario es mediante un contrato de servicios o un contrato de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. paola hurtado dice:

    buenas noches yo trabaje por 5 años y tres meses en una empresa, cuando firme el contrato en el 2011 decia que era indefinido y ahora me sacaron y la carta de despido dice que es por obra y labor. adicionalmente desde el año 2013
    me diagnosticaron escoliosis lumbar y cervical ademas tengo fibromialgia yo estaba en el area de drogueria y medicina laboral de mi eps me dio unas recomendaciones medicas las cuales las lleve a la empresa y me reubicaron desde el 2014 mensualmente tengo control con le especialidad de la clinica de dolor y estoy haciendome unas terapias para mi recuperacion en el momento estoy con control con la reumatologa con la clinica del dolor , psiquiatria sicologia , fisiatra ,gastroenterologia , por favor me pueden indicar que puedo hacer al respecto el medico dice que esto no tiene cura solo se maneja con tratamiento para tratar de convivir con la enefrmedad gracias

  2. MELIDA dice:

    Tengo 27 años de trabajar en una empresa por contratos a termino fijo, pero me pasan preaviso de que no se me vuelve a renovar el contrato. A que tengo derecho.

    Gracias.

  3. cduque dice:

    firme un cotrato de prestacion de servicios o tal vez laboral, a un termino de 6 meses, a mitad de año me quieren renovar, recibo la prima de servicios y el pago normal, esto es correcto?? o falta algun tipo de liquidacion de contrato ??

  4. Lourdes Luengas dice:

    Hola. Por favor haber si alguien me puede ayudar.
    Tengo 8 años trabajando con una empres, los primeros 5 años tuve un contrato por nomina. los uñimos tres años lo cambiamos por un outsurcing, tengo claramente una relación laboral, ya que es una escuela privada, aparezco ante la SEP como titular de grados y mil papeles que muestran mi relación labora.

    . Ahora me han dicho, sin justificacion alguna, que no me piensan renovar y que ya estoy despedida y me pagaran por fuera, con un sobre con mi sueldo, pero ya no tendrán el compromiso conmigo para el siguiente ciclo escolar,
    La explicación que me dan es ya que no pueden seguir pagándome como anteriormente.( Metían facturas que no utilizaban realmente para pagar mi sueldo) por conveniencia de administración durante estos últimos 3 años.
    Ahora el cambio fue de hoy y mañana ya no seguimos en el mismo esquema. Esto sucedió el 10 de mayo, y yo he seguido trabajando dia a dia normalmente, firmando asistencia, firmando boletas ante la SEP. haciendo evaluaciones para los niñso, trabajando en mi horario correspondiente, asistiendo a juntas etc....
    El problema es que no me quieren liquidar, ni reconocer mi antigüedad. Según esto yo soy como un fantasma en la empresa, no aparezco en gastos para poder pedir mi liquidación correspondiente.
    Todo por causas financieras o por cambio de estructura de administracion. quiero saber si podría hacer algo porque no me renuevan y me quieren echar sin motivo alguno.
    Atentamente.

  5. Fran dice:

    Hola. Por favor haber si alguien me puede ayudar. Yo tengo un contrato de formacion este 21 de junio hago un año trabajando con ellos el contrato es de tres años de formacion renovandome cada año y a los 3 años hacerme fijo. Ahora me han dicho sin justificacion alguna que no me piensan renovar quiero saber si podria hacer algo porque no me renuevan y me quieren hechar sin motivo algun.

  6. mireya rodriguez cantero dice:

    mi pregunta es trabaje en una empresa durante 10 años por contrato de prestacion de servicios .me sacaron sin ninguna causal .tengo derecho a algo .puedo demandar

  7. Miguel Rodriguez dice:

    Buenas Tardes, yo tengo una gran duda que me acaba de llegar, un amigo me llamo y me comento que el estaba trabajando bajo un contrato a termino fijo el cual se le cumplia el dia 31 de diciembre de 2015, en noviembre a el le informaron que no iban a renovarle el contrato, llego el 31 de diciembre pero el siguio trabajando hasta ahora, en febrero de 2016 que ya le dijeron que no volviera, ahi cabe alguna demanda o una indemnizacion? y si hay indemnizacion seria por contrato a termino fijo o indefinido?

    Muchas gracias espero me puedan ayudar.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.