Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

La empresa puede dar por terminado un contrato de trabajo o de servicios pero…

Recibimos inquietudes constantes del tipo: tengo un empleado con un contrato de servicios, ¿puedo despedirlo en cualquier momento?

La respuesta es que mientras no exista una causal válida no se podrá dar por terminado ningún contrato, y de hacerlo, se deberá pagaralguna indemnización pecuniaria, según sea el tipo de contrato.

En este tipo de situaciones, lo primero que hay que mirar es que tipo de contrato existe en la realidad. Bien sabemos que tratándose de la relación empresa – trabajador, si se configuran los elementos esenciales del contrato de trabajo, se entenderá que existe un contrato de trabajo, aun si hay un contrato de servicios de por medio, que es lo que por regla general sucede. Consulte: Contrato de trabajo realidad.

Si lo que existe es un contrato de trabajo [no importa si se llama contrato de servicios], no se podrá terminar sino por una justa causa, de lo contrario, se deberá pagar la respectiva indemnización en los términos de la legislación laboral.

Si lo que existe es un contrato de servicios, este debe contener unas condiciones, como por ejemplo la remuneración y el tiempo de duración, y mientras ese tiempo no expire, no se podrá dar por terminado, sino por la existencia de unas causales expresamente contendías en el contrato, y que una de las partes las haya incumplido. Si no existen tales causales, o si existiesen  no se han vulnerado, o si  no ha existido un incumplimiento del contrato, el contrato de servicios se podrá dar por terminado en cualquier momento, pero implicará el pago de una indemnización económica, situación que se regirá según la legislación civil.

En conclusión, cualquiera sea la figura jurídica que enmarque una relación empresa – trabajador, no será posible romper ese vinculo sino por justa causa, pues de no ser así, se deberá necesariamente pagar a la parte afectada una compensación o indemnización.

Por último, precisar que le corresponde a un juez laboral definir si el vinculo entre el trabajador y el empresario es mediante un contrato de servicios o un contrato de trabajo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

47 Opiniones en “La empresa puede dar por terminado un contrato de trabajo o de servicios pero…”
  1. Ari dice:

    Yo tengo muchas dudas: en mi primer empleo vi como despedían a los trabajadores que ya llevaban más 15 años en la Empresa y así como así los despedían, segín porque ya no eran eficientes. Es legal ésto?
    Ahora, la verdad: pienso que no quiero que me pase lo mismo.

    Gracias!!

  2. Fernando dice:

    Tengo un contrato de sumistro de un cerveceria para la venta y distribucion de su producto ya quiere la empresa tomar posecion de los clientes y la distribucion que puedo hacer me tienen que dar alguna indemnizacion por la cancelacion del contrato o que puedo hacer porque no me quieren dar nada y ya tengo 5 años trabajando y el contrato por tiempo indefinido y no hay causa

  3. alexander mendieta dice:

    tengo una duda, si tengo un contrato de prestacion de servicios y entrego mi planilla de pago de seguridad social, es legal que la empresa em exija el baucher de pago de la seguridad social aun cundo entrego la planilla de pagos?

    gracias me urge una ayudita, sientoque me estan aocsando laborlamente

  4. diego duran dice:

    se me acabo el contrato el dia 15 de diciembre i estamo a 24 i no me an renovado i sigo trabajando qe pasa si me despiden siendo que mi contrato ya caduco pero sigo trbajando puedo tomar acciones legales por que quieren echarme que ago

  5. Milena dice:

    Tenía un contrato por obra labor con una empresa privada que prestaba como outsourcing un servicio a una empresa del estado y verbalmente me dijeron debería durar 4 meses el contrato (ya que es por obra labor), sin embargo lo terminaron a tan solo un mes y 15 días sin que nadie me dieran una justificación del despido y sin que se haya terminado la obra labor para la que fui contratada, durante este tiempo fui victima de hostigamiento laboral por parte de mi jefe inmediato, al intentar obtener respuesta nadie quiso contestar. Como mi mayor preocupación era las referencias acerca de mí que dieran mis antiguos empleadores en la empresa del Estado, les dije que iba a aclarar la situación con ellos, sin embargo la empresa privada a iniciado a amenazarme con meterme en problemas jurídicos si hablo con la empresa del Estado al respecto. Qué debo hacer la respecto?, es posible que una vez terminado el contrato laboral con ellos resulte involucrada en algún asunto jurídico por dar a conocer la verdad sobre mi despido en la empresa del estado para la cual se prestaba el servicio? Agradezco las respuestas que me puedan dar.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.