La enseñanza del derecho

A la enseñanza del derecho, tema recientemente aireado por la prensa, poco o nada ha llegado el tema pedagógico.

Aun se cree que saber de la materia y "enseñar" es lo mismo, y que el que sabe mucho es buen profesor. Crasa equivocación. A veces inclusive es inversamente proporcional pues al superexperto, ex de todo, le cuesta de verdad trabajo transmitir de forma sencilla conceptos y ejemplos a quienes se aproximan por primera vez a ellos y a los principios y temas del derecho.

Se confunde conferencista, experto, especialista, etc, con MAESTRO. Ambos son indispensables pero cada uno en lo suyo y en su sitio y oportunidad !!!!

No he visto sino pocos, poquísimos libros de derecho y profesores que utilicen, en programas estándar que hoy dia el computador mas sencillo trae, mapas conceptuales, cuadros comparativos, presentación clara de conceptos, ejemplos de aplicación sencillos, videos,  diagramas de proceso, presentaciones, links en la web, etc,  y sentencias con su resumen pues se cree, muy equivocadamente, que entre mas largas, mejores.

No hay libros (excepción por ejemplo del de Rodrigo Noguera sobre “Introducción al derecho”) escritos para estudiantes.

Se les enseña con verdaderos tratados, ladrilludos para el estudiante,  (Atienza, Monroy Cabra, etc.) con análisis que son bien bien enredaditos, presentados con una profundidad que solo un abogado avezado puede captar y miles de citas bibliográficas.

Las TIC no han llegado a la enseñanza del derecho.

Quizás el “enredo” de los abogados (El decreto que deroga el que derogó al que el anterior derogó) sea, tácitamente, culposamente, aunque sin intención, un mecanismo para darse importancia y perpetuarse frente a sus alumnos y a los necesitados de una justicia que debe respetar ante todo lo natural, lo relativamente obvio en el desarrollo de una relación social, y solo después lo escrito.

Sin embargo, los problemas de la justicia (campo de acción de los abogados) a pesar del inmenso atraso pedagógico en su enseñanza, y del absurdo enredo de sus Leyes, decretos, etc., no son en su inmensa mayoría de conocimiento y orden, y no hay que buscarlos allá, sino de valores y de comportamiento de quienes usan el conocimiento que adquieren. (Especialmente honestidad y lealtad en todos sus componentes)

Se necesitan valores y pedagogos!!!! . Allí deben enfocar sus esfuerzos las Universidades y las Instituciones vigilantes como el MEN en el caso de la enseñanza y la institución, como se llame, que monitorea el ejercicio profesional.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Karen dice:

    Hola, pues es cierto en gran parte lo manifestado en el artículo, pero no debemos menospreciar los escritos de personas experimentadas, que considero inspiran, quizá para quienes no se interesan mucho en la lectura se sentirán más identificados con el artículo.
    Reitero, contiene muchas verdades, pero como todo el derecho, una cosa te lleva a la otra, así que a seguir leyendo y cultivar el lenguaje.

    • manuel botero dice:

      No veo que este menospreciando nada. Decir que algo no está ajustado a un cierto objetivo a nadie se le puede ocurrir que es menospreciar. Puede ser excelente, pero para otro propósito.
      Si un carro pemium como el Audi, que no tiene 4W, no es util para llegar a una finca de carretera destapada, como si lo es un Nissan viejito de doble, a quien se le ocurriria que estoy menospreciando el audi? ni de vainas !!!!
      Y en mi caso estoy como nadie interesado en la lectura. Lo que ocurre es que es diferente leer un texto de economia como el de Samuelson, que uno con los principios elementales de la macroeconomia como el famoso de Hernan Echavarria Olózaga, ambos excelentes, sobre la misma materia, pero para diferentes publicos.

  2. Angel dice:

    Hola a todos. Muchas verdades en el articulo:
    " sentencias con su resumen pues se cree, muy equivocadamente, que entre mas largas, mejores." El ¿arte? de enredar.
    "respetar ante todo lo natural, lo relativamente obvio en el desarrollo de una relación social, y solo después lo escrito."
    Asumir la "responsabilidad social", antes que apegarse a rajatabla a la ley; tanto jueces como litigantes.
    Tener claro el concepto de "Ética Social". No olvidar que tanto jueces como abogados son parte integral de la sociedad y sufren o soportan por igual el comportamiento social, muchas veces fruto de la buena o mala administración de justicia.
    Excelente articulo. Salud y suerte.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.