La entidad estatal modificó el proyecto de pliego de condiciones sin que existieran observaciones, ¿Eso es factible?

Nos realizan la siguiente consulta: “…Luego de analizado un proceso en etapa de borrador, se habían establecido unos requisitos, sin embargo, al publicarse el pliego definitivo, la administración incluyó nuevos requisitos, con lo que disminuyen la posibilidad de participar en el proceso, pero si es permitido que hagan eso, sin existir observaciones de por medio?.

El proyecto de pliego de condiciones (prepliego) hace una descripción inicial de los requisitos de participación y factores de calificación, sobre los cuales se presentan observaciones por parte de proponentes, con el propósito de adecuar, modificar o suprimir sus condiciones.

Estas observaciones son aquellas que motivan los cambios en el prepliego, los cuales surten efecto al momento de expedirse y publicarse la resolución de apertura del proceso.

Ahora bien, existen procesos contractuales que no son objeto de modificaciones o aclaraciones, es decir, no presentan observaciones sobre el prepliego; por lo que, el deber ser señalaría que las entidades estatales continúan con las condiciones iniciales, pero pueden presentarse dos escenarios, así:

  1. Inclusión de nuevos requisitos: Si la entidad estatal considera que requiere incluir algún requisito, el cual es obligatorio o necesario para la selección del contratista, lo mejor sería descartar el proceso e iniciar un nuevo proceso, ya que al modificar las condiciones dadas a conocer en prepliego, podría estar vulnerando el principio de publicidad y con ello, los demás principios constitucionales y legales.
    No obstante, si llegase a descartar el proceso, se deberá informar los motivos que soportan la decisión de la administración. Por el contrario, ante la continuación del proceso, la administración asumiría el riesgo de futuras investigaciones disciplinarias, si alguno de los interesados viera obstaculizada su participación por dicha actividad.
  2. Eliminación de requisitos: Si la modificación que realizó la entidad estatal está dirigida a eliminar algún requisito, dicha situación no iría en contravía de la normatividad y jurisprudencia sobre la materia, puesto que su propósito sería permitir la pluralidad de oferentes en el proceso contractual.

Es fundamental que las garantías y materialización de los principios constitucionales y legales, se vean cumplidos y reflejados tanto en las actuaciones de la administración como en los requisitos exigidos para la participación en los procesos contractuales.

Por ende, la publicación del pliego de condiciones (proyecto o definitivo), o su equivalente en mínima cuantía, debe obedecer a una correcta planeación y revisión de condiciones jurídicas, técnicas, financieras y de experiencia, siendo esta una obligación de las entidades estatales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.