La especulación con el Bitcoin

El Bitcoin es una moneda electrónica, virtual, de bits, de 0 y 1, descentralizada que no depende de ningún banco central  que la controle o manipule. Es una moneda que como cualquier moneda fiduciaria (dólar, euro, peso) no tiene respaldo físico alguno debido a la desaparición del patrón oro, moneda que recientemente se ha utilizado como un mecanismo de especulación.

Si bien el Bitcoin al ser una monedad su principal objetivo es o debería ser  el de servir como medio de pago para la adquisición de bienes y servicios, y de hecho muchas empresas, sobre todo en el ámbito de Internet ya  la aceptan como medio de pago, los especuladores mal llamados inversionistas la han utilizado para especular.

El Bitcoin, tal vez por la coyuntura actual económica y financiera que desató la crisis en Chipre donde se decretó un corralito financiero y al confiscación de buena parte del dinero de los ahorradores, se convirtió en una especie de refugio para los especuladores debido a la pérdida de confianza en el sistema financiero tradicional, lo que causó una especie de burbuja que llevó a que en pocos días el Bitcoin pasará de valer 90 dólares a más de 260 dólares.

Y como  cuando se especula existe el riesgo de perder, en efecto quienes compraron  Bitcoins a 260 dólares un día después presenciaron cómo el valor de este caía más de un 50% a raíz de una serie de sucesos por muchos considerados sospechosos como al ataque DDoS que tumbó el principal sitio Web que negocio Bitcoins: MT.Gox que mientras se escriben estas líneas está fuera de servicio.

Esa volatilidad que actualmente experimenta el valor del Bitcoin es un medio excelente para los especuladores que les justa jugar al casino, donde por lo general los más experimentados y con mayor conocimiento salen ganando la partida, en tanto que los novatos y principiantes terminan pagando la factura.

El juego se hace más peligroso considerando que el Bitcoin es nuevo, data de 2009 y es una tecnología en desarrollo, en fase Beta se podría decir, por lo que aún no se tiene suficiente información y estadísticas como para anticipar o prever futuros comportamientos. Es un juego para avezados y experimentados.

Es por ello que no es prudente  invertir grandes recursos en esta moneda para especular debido al alto riesgo que representa. Por muy de moda que esté esta moneda no significa que esté exenta de riesgos para quien no sabe sobre qué camino transita. Si se desea invertir en este moneda lo mejor es invertir pequeñas cantidades  como forma de entrenamiento, de conocimiento, de exploración.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.