La estimulación del personal gracias a una auditoria de RRHH

Del enfoque que se le dé a una auditoría de recursos humanos va depender si el personal se va sentir motivado o no. Para la mayoría de los empleados de una empresa u organización una auditoría de personal significa control jerárquico y posibles sanciones.

La estimulación al trabajo es un elemento importante que todas las organizaciones de éxito toman en cuenta para mantener su estatus de competitividad y posicionamiento en su respectiva área.

La auditoría de recursos humanos se ocupa de todos los aspectos de administración de personal, lo que permite identificar al responsable o responsables de llevar a cabo todas y cada una de las actividades, determinación de objetivos y metas que busca cada una de esas actividades, revisión de procedimientos, normativas y políticas empleadas para el alcance de dichos objetivos, identificar errores y diseñar un plan de acción para corregirlos, elaborar un cronograma o plan de seguimiento para cada plan de acción. Es importante motivar y tratar siempre en positivo a todo el personal mientras se realice la auditoría, aunque se encuentren aspectos negativos el auditor encargado no debería poner en evidencia directamente sobre los responsables creando así un ambiente de confianza en el que el flujo de información sea dinámico y retroalimentado.

Las áreas que cubre la auditoría de administración de recursos humanos son las siguientes: sistemas informativos  sobre la administración de personal, planes de sustitución y reemplazo, nivel salarial e incentivos, descripciones y especificaciones de puestos, procedimientos de selección de personal, programas educativos y de capacitación de personal, evaluación del desempeño por medio logros individuales y/o colectivos y entrevistas. Es importante el control sobre los gerentes de línea para asegurarse que cumplan tanto con la normativa y políticas internas como con los lineamientos legales.

El nivel de satisfacción de los empleados estará de acuerdo a la medida en que se toma en cuenta sus comentarios y se pongan en práctica sus sugerencias. Los gerentes de línea y supervisores deberán crear un ambiente positivo y constructivo que contribuya a que el personal logre sus metas y objetivos, aspecto que se traduce en el beneficio de toda la organización.

Adicionalmente se debe realizar una auditoría del nivel de satisfacción del personal tomando en cuenta los siguientes aspectos: determinar el grado de complacencia de un empleado respecto a la  naturaleza y contenido de su trabajo, anotar la relevancia del trabajo en grupo y la percepción del empleado en cuanto a su efectividad, determinar si las condiciones de trabajo están de acuerdo con el grado social e intelectual del empleado, establecer si el esfuerzo y los resultados individuales son debidamente compensados en la medida que al empleado le parezca justo, determinar el estado de bienestar del empleado tanto en el plano laboral como en el familiar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.